14 de julio de 2012

THE CURE ALARGA EL BILBAO BBK LIVE 2012

The Cure ofrecieron un concierto excesivamente largo en Bilbao en donde demostraron su gran profesionalidad.

Lugar: Kobetamendi
Público: 36842 personas
Duración: 240 minutos
12/07/2012

El escenario 1 se veía abarrotado para ver a los dos cabezas de cartel del jueves. Los escoceses Snow Patrol y los británicos The Cure. Ambos grupos dieron conciertos desiguales en donde el pop se adueño del escenario 1.

Puntuales a la cita salían al escenario 1 Snow Patrol. Presentaban las canciones de su último disco Falling Empires. Unas pantallas adornaban el gigantesco escenario en el que incluyeron la palabra Bilbao. El grupo escoces empezó de forma animada con canciones como Take Black the City y a su cantante Gary Lightbody se le veía con ganas de transmitir ritmo y energía. Pero Snow Patrol es un grupo de pop inofensivo cercanos en algunos momentos a los Coldplay pero sin la magia de estos. Tiraron mucho de canciones lentas y baladas edulcoradas. A mitad de concierto sonó su canción más celebrada Chasing Cars que sonó más tranquila aún a pesar del final. No faltaron canciones como Run, una de las mejores canciones del grupo y se despidieron con Just Say Yes de un grupo que debería arriesgar más en su sonido para no quedarse anclado en canciones de pop inofensivo. Concierto correcto y sin complicaciones. En fin cumplieron con lo esperado y no se puede decir que hicieran mal concierto.

Tal vez lo peor de la noche fue la espera para los 37000 personas congregadas en el escenario principal. Problemas con el teclado hacían retrasarse el concierto de los de Robert Smith. La gente estaba impaciente y parece mentira que tardaran casi una hora en arreglar estos problemas habiendo tantos técnicos como había en el escenario. Hasta Robert Smith asomo la cabeza para ver que pasaba. A las 23:45 Robert salió al escenario entre aplausos y nos dijo que estaban teniendo problemas de sonido y que el concierto iba a empezar en breves momentos. Como seguía sin arreglarse Robert salió al escenario y como buen profesional (gesto que le honra) nos canto 3 canciones en acústico. Three Imaginary Boys, Fire in Cairo y Boys Don´t Cry. Se despidió de este set acústico diciendo que The Cure no solamente era él y que ahora venía con toda la banda.

Dicho y hecho. A las 00:10h. con casi una hora de retraso salía toda el grupo al concierto prometido de 3 horas de duración. La primera en caer fue Open de su disco Wish y es que en la gira que están haciendo por varios festivales están recuperando las canciones de este disco y tocando todos los éxitos de la banda.

El público tenía muchas ganas de verles y estaban impacientes. El sonido era bueno y fueron cayendo grandes canciones como Lovesong, Pictures of You y con la tétrica Lullaby (una canción difícil de tocar en directo ya que tiene muchos matices de instrumentos) The Cure cumplía la primera hora de concierto en donde se vio a un gran bajista poniéndole muchas ganas y los riffs de guitarra daban al sonido un toque más rockero. Pero a partir de la hora el concierto se fue desinflando. El público ya no cantaba ni se movía tanto. A Robert Smith, más al personaje de Muchachada que cada vez se pareceNui y que tiene exceso de peso, se le empezó a ver algo desganado al cantar algunas canciones y es que tampoco tiene ahora la voz que tenía hace 20 años. Los desarrollos de las canciones eran demasiado largos y alargaban innecesariamente las canciones. Por lo que esta segunda hora a muchos se les hizo eterna. Excesivamente pop y estáticos el grupo no transmitía garra y solo en algunos temas como Shake Dog Shake conseguían que el concierto volviera a subir en calidad. Para terminar esta segunda hora eligieron End con la que se despedían de estas 2 horas algo irregulares. Bien en la primera hora y algo tediosa en la segunda. Seguramente para los no muy iniciados en la música de The Cure se les hizo eterno este concierto.

Tras un breve descanso, The Cure volvió al escenario para tocarnos un innecesario primer tema que fue la balada Same Deep Water As You. Se volvieron a retirar pero volvieron al escenario para encarrilar la recta final. En este largo segundo bis volvieron a ofrecer la mejor cara del grupo y volvieron a levantar su concierto. Clásicos como The Lovecats, Just One Kiss o el temazo Friday I´m in Love sonaron maravillosamente. Ya en esta recta final con un público de nuevo más animado cayeron su clásico Close to me y terminaron el concierto con Boys don´t Cry. 3 horas y cuarto sin incluimos el set acústico por los problemas de sonido dejaron a un público contento pero cansado y es que la hora de espera por los problemas de sonido impaciento a muchos que no lograron ver todo el concierto. Tal vez les sobró más de media hora para que el concierto fuese más disfrutable.

TRACKLIST THE CURE EN BILBAO

Three Imanginary Boys (acústico)
Fire in Cairo (acústico)
Boys don´t Cry (acústico)

  1. Open
  2. High
  3. The End of the World
  4. Lovesong
  5. Sleep When I´m Dead
  6. Push
  7. Inbeteween Days
  8. Just Like a Heaven
  9. From the Edge of the Deep Green Sea
  10. Want
  11. Pictures of You
  12. Lullaby
  13. The Caterpillar
  14. The Walk
  15. Play for Today
  16. A Forest
  17. Primary
  18. Bananafishbones
  19. Shake Dog Shake
  20. The Hungry Ghost
  21. Wrong Number
  22. One Hundred Years
  23. End
Primer bis

24. Same Deep Water as You

Segundo bis

25. Dressing Up
26. The Lovecats
27. The Blood
28. Just One Kiss
29. Let´s Go to Bed
30. Friday I´m in Love
31. Doing the Unstuck
32. Close to Yoy
33. Why Can´t Be You?
34. Boys Don´t Cry

No hay comentarios: