14 de julio de 2012

MUMFORD & SONS EMOCIANA AL BILBAO BBK LIVE 2012

Mumford & Sons encandiló al público con sus canciones en el día en que se rozó el record de asistencia al Bilbao BBK Live.

Lugar: Kobetamendi
Público: 39476 personas
13/07/2012

Segunda jornada del Bilbao BBK Live 2012. Una jornada muy esperado por el concierto en fecha exclusiva de Radiohead (ya lo informamos con un mes de antelación a la confirmación) pero en el que también destacaban otros grupos que dieron la talla con sublimes conciertos.

A partir de las 18:10h. en el escenario 3 los rockeros mexicanos Zoé dieron el primer concierto de la tarde. Con banderas de México entre el público y con un sonido que se debería mejorar, Zoé fueron desgranando su discografía con temas tan buenos como la preciosa Labios Rotos. Aunque su último disco es un unplugged para la MTV el concierto fue eléctrico . Concierto breve ya que solo tocaban 40 minutos de una banda con calidad que tal vez estuvo algo desubicado en el festival y que es sala se les puede disfrutar mejor al poder escucharse mejor los matices de su música.


Cambio de escenario y nos dirigimos al escenario 2 para disfrutar las canciones de Noah & the Whale. Era la primera cita con el folk semi acústico, el pop y el bluegrass de la noche. Buen concierto de esta banda londinense formada en 2006. En su hora de concierto repasaron temas de sus tres discos centrándose en el último Last Night on Earth. Sobresalio la banda por sus continuos cambios de instrumentos demostrando su versatilidad. Violín, piano, guitarra acústica en un concierto entretenido que dejo un gran sabor de boca a un público muy animado. El grupo se despidió con el gran tema L.I.F.E.S.O.N. con un público haciendo coros que les ovaciono al termino del concierto.

El siguiente concierto de la noche fue en pocas palabras maravillo. Mumford & Sons dieron una clase maestra de como hacer música tranquila pero que invita a cantar y a pasárselo bien saltando y bailando. Su folk emocional pero a la vez festivo consiguió emocionarnos. Una superbanda que en directo se acompaña de banjos, pianos, contrabajos y sección de viento y que apenas utiliza batería. Pero si algo destaca del grupo es la perfecta armonía de sus voces. Excelentes coros que te hacen levitar al cielo. Liderados por el excelente cantante Marcus Mumford que hace escasas fechas se rompió la mano e hizo peligrar el concierto, el grupo encendió al público para la fiesta. Repasaron los temas de su único disco Sigh no More como Winter Winds, la dulzura de The Cave y el bluegrass de Roll away your Stone y presentaron hasta 4 canciones de su nuevo disco que saldrá en septiembre como Where are you Now?. Marcus toco una semibateria con bombo y platillos y hasta la media hora pasado no salió un batería propiamente dicho. Marcus a pesar de tener la mano rota se atrevió a tocar la guitarra en un tema tranquilo. Con toda la banda en el escenario la última canción hizo temblar el monte Kobetas en una fiesta emocionante en donde todo Kobetamendi se puso a saltar. Mumford & Sons demostraron ser un grupo muy grande. Épicos y merecida ovación para los británicos que tuvieron problemas al no saber castellano y solo sabían decir cuatro palabras como ¿dónde están las chicas?, me gusta el fútbol y hasta gritaron viva España.

La fiesta debía continuar así que camino a la carpa de telefonía móvil ya se veía a mucha gente señal de que este día se podía lograr el record de asistencia al festival.

Biggot demostró ser uno de los mayores personajes que hay en la actual música nacional. Acompañado por cuatro músicos (dos de ellos chicas) el zaragozano demostró porque sus conciertos siempre son diferentes al igual que su música. Cargado de sentido del humor Biggot venía a presentar las canciones de su nuevo disco The Orinal Soundtrack. En una carpa rozando el lleno el público se lo paso en grande con los bailes, la energía y la diversión del zaragozano que en ningún momento se dirigió al público. Es imposible no cantar y bailar su gran tema Cannibal Dinner que encendió la mecha a las primeras de cambio de su grandísimo y ocurrente concierto. Canciones con sonidos acústicos pero que también tienen su lado eléctrico. Destacaron también canciones como God is Gay o She´s my man metiéndose al público en el bolsillo. Tras cincuenta minutos se retiraron del escenario. No esperábamos que volviese a salir pero la insistencia del público hizo que volvieran a salir para tocarnos de nuevo el himno que se esta convirtiendo Cannibal Dinner. Excelente concierto. Hay que recordar que Biggot estará en la Semana Grande bilbaína en el Kafe Antzokia el día 23 de agosto.


Lo de Four Fet rozó la tomadura de pelo. El escenario 1 estaba al borde del colapso y no cabía un alfiler y para muchos la "música" que ofreció Four Tet se les indigesto. Electrónica sin ningún ritmo y sin ningún juego de luces en especial. Solo un hombre, una mesa y sus maquinitas y ordenador para hacer ruido. 50 minutos insufribles que en otro escenario y a otras horas hubiese pegado mejor pero como aperitivo antes del cabeza de cartel (Radiohead) resulto ser monótono y aburrido.

No hay comentarios: