15 de julio de 2012

GARBAGE SE SOBREPONE A LAS DIFICULTADES EN EL BILBAO BBK LIVE 2012

Shirley Manson estuvo inconmensurable en el concierto de Garbage en el Bilbao BBK Live a pesar de los problemas de sonido.

Lugar: Kobetamendi
Público: 32860 personas
14/07/2012

Tercera y última jornada del Bilbao BBK Live 2012. Este tercer día en el que no había un gran cabeza de cartel como los otros dos días se agradeció ya que por lo menos se podía caminar cómodamente por las campas de Kobetas y no era una tortura ir de un escenario a otro. Los dos grupos principales del día fueron los británicos Keane con su pop sin guitarras y la vuelta de los americanos Garbage tras varios años sin publicar disco nuevo. Los dos grupos dejaron un gran sabor de boca.

A las 22:25h. salía al escenario el cuarteto Keane a presentarnos la vuelta a sus orígenes que ha significado su nuevo disco Strangeland. La principal peculiaridad de este grupo es que en sus canciones no utilizar guitarra. Así el grupo salió con You are Young perteneciente a este último disco. A Tom Chaplin se le veía contento ante la afluencia de gente y se movió bien sobre el escenario. Además tiene una buena voz aunque las canciones del grupo no exigen gran dificultad para cantar. Para la gira se hacen acompañar por un bajista que también se movió bien por el escenario y que da mayor empaque a las canciones porque sino sonarían muy frías y demasiado almibaradas. En su concierto sobre todo hubo medios tiempos y baladas como la que da título al disco Strangeland.

A pesar de ello el público estuvo animado y cantando sus canciones. Canciones de pop luminoso como Everybody´s Changing precedida de uno de los adelantos de su último disco Silenced by the Night hacían que el público se animará a cantar. Keane fueron intercalando canciones nuevas con hits antiguos de la banda con música hecha para todos los públicos sin estridencias y todo sonando al milímetro. Mucha corrección en donde destaco los teclados de Tim Rice-Oxley capaz de conseguir sonidos imposibles en los teclados. Ya en la recta final más animada con canciones como Disconnected, uno de sus grandes éxitos This is the Last Time o Is It Any Wonder?. Como broche final a su concierto un clásico de la banda como es la animada Crystal Ball.
Concierto correcto y sin florituras de un grupo que se le vio en buena forma, que tiene buenas canciones pero que al igual que con Snow Patrol tal vez no peguen demasiado en un festival pero aún así cumplieron sobradamente.


SETLIST KEANE EN BILBAO


  1. You Are Young
  2. Bend and Break
  3. Day will Come
  4. Nothing in my Way
  5. Stranglenad
  6. On the Road
  7. We Might as Well be Strangers
  8. Silenced by the Night
  9. Everybody´s Changing
  10. The Starting Line
  11. Leaving so Soon?
  12. Disconnected
  13. A Bad Dream
  14. This is the Last Time
  15. Somewhere Only we Know
  16. Is it any Wonder?
  17. Bedshaped
  18. Sovereign Light Cafe
  19. Crystal Ball

MARAVILLOSA BASURA

Los siguientes en aparecer en el escenario 1 eran Garbage (basura). Con la estupenda voz de Shirley Manson y con uno de los más reputados productores de discos rock (Nirvana, Foo Fighters) Butch Vig a la batería, el cuarteto se ha vuelto a unir. Fueron uno de los grupos de referencia a mediados de los 90 con su música especial que mezclaba el rock, la electrónica y el grunge.

Con un escenario sin florituras de ningún tipo (ni amplis, ni monitores) Garbage inicio su concierto con la contundente Automatic Systematic Habit perteneciente a su último disco. Shirley estaba imponente y aunque tuvieron un pequeño fallo al inicio de su siguiente canción al soltar la base demasiado pronto, Garbage empezaba a recordar canciones de uno de sus mejores discos Version 2.0. con I Think I´m Paranoid. El grupo seguía con temazos como la magnífica Shut the Mouth o recuerdos de su primer y genial disco como Queer o la magnética Stupid Girl en el que Shirley metió la pata y dejo de cantar a mitad de una estrofa y miró extrañada a Duke Erikson hasta conseguir retomar la canción. Tras acabar esta canción y saludar al público se explico y es que estuvo muy comunicativa y simpática: “hace años, quizá lo recordéis, todos tocábamos con monitores en el escenario. Hasta que un día, a alguien le pareció una gran idea pasarnos a los monitores de oído, que son estos auriculares conectados a un petaca sujeta en mi culo."

Garbage estaban dando un gran concierto. Sonidos contundentes con guitarras afiladas, un gran bajista que se hizo notar y la pegada de Butch en la batería. El resto lo hacía Shirley Manson, una de las mejores frotwoman del mundo de la música. Simpática y juguetona no paró un momento y se movía de lado a lado del escenario y saludaba a las primeras filas. Parecía que no había pasado el tiempo por ellos y estaban recordando la gran banda que fueron a mediados de los 90. Con un sonido atronador, con pegada y con grandes hits como Why Do You Love me?, Cherry Lips (Go Baby Go) o la muy coreada Special. Tremendo setlist. No faltaba ningún tema. Tampoco de su último disco que también sonó su primer single Blood for Poppies. Lo peor del concierto vino en la última canción. La abrumadora, escalofriante y contundente Push It ponía el punto y final a su concierto en previsión de los bises. Una de sus mejores canciones interrumpida en lo mejor porque se fue el sonido. Un cero a la organización. Durante este festival ha habido grandes problemas con el sonido (Belako tuvo que aplazar su concierto, lo de The Cure fue vergonzoso y esto simplemente una tomadura de pelo). Garbage no pareció que se dieran cuenta ya que siguieron tocando y mientras desde la mesa de sonido les decían que cortarán. Ellos no se daban por aludidos. El sonido volvió pero el grupo se mosqueo, especialmente Butch Vig, que al acabar el tema y salir del escenario iba haciendo aspavientos preguntando que había pasado. No es plato de buen gusto que al final del concierto cuando estaban en lo más alto se fuera el sonido.

Vovieron al escenario para el gran final. Antes Shirley volvió a erigirse portavoz del grupo para transmitir disculpas por los problemas de sonido. Como no podía ser menos Garbage se despidió con la preciosa Only Happy When It Rains con un público que disfrutó recordando todos sus grandes éxitos que nos hizo retrotraernos a la década de los 90. Desde luego Garbage demostró que siguen en plena forma y que el tiempo no ha pasado por ellos. Siguen igual de contundentes (si acaso más) que antoño y con una Shirley Manson con personalidad y carisma que, además, portaba una camiseta de su seguramente admirada Patti Smith.
Genial concierto de los americanos a pesar de los problemas propios y ajenos que tuvieron que no desdibujaron a una gran banda con grandísimas canciones y que debe tener aún muchas cosas que decir.

No hay comentarios: