2 de julio de 2012

NOCHE DE FUNKY EMBRUTESSÍO EN SOPELANA CON THE CHERRY BOPPERS Y O´FUNK´ILLO

O´funk´illo ofreció un gran pero excesivo concierto en fiestas de Sopelana con un público entregado.

Lugar: Plaza del Ayuntamiento (Sopelana)
Duración: 180 minutos
Público: 800 peronas
30/06/2012

Doble cita con la buena música en fiestas de Sopelana. Primero el grupo de Santutxu The Cherry Boppers con su flamente disco Shakin the Hood para bailar y pasarlo bien con su funk y después los andaluces O´funk´illo para botar y saltar con su funky andaluz embrutessío. Dos maneras diferentes de entender la música pero que dejaron a un público con una sonrisa de oreja a oreja.

The Cherry Boppers acudió puntual a su cita y a las 23:00h. ya estaban sobre el escenario. Ante algo más de 350 personas, los bilbaínos son infalibles en directo. Es imposible quedarse quieto con canciones como The Harvest ( de las pocas en las que cantan), o no gritar con el segundo tema de la noche Hey!. De nuevo hay que destacar el estupendo dúo que forman en los vientos Art LaRoque al trombón y el incendiario Willy Kalambres al saxo, que una vez más estuvo inmenso e inquieto e inclusive nos volvió a cantar la versión de un tema de Ray Charles I Don´t Need no Doctor. La banda suena cada vez mejor, el hammond, la batería y la guitarra de Xixo Yantani van creciendo en protagonismo en cada concierto. El público disfrutó de su gran directo con continuos bailes y ya en la recta final no podían faltar el contagioso ritmo de Black Lolita y la no menos bailable La Pulguita. Tras 50 minutos de actuación The Cherry Boppers se despedían después de un último tema en donde volvieron a darlo todo con una gran sección de vientos. Gran concierto lleno de ritmo de una banda que cada vez que sube a un escenario lo llena de fiesta.


O´FUNK´ILLO

Después del gran concierto de los bilbaínos y tras amenizar la espera de cambio de instrumentos con fuegos artificiales e inclusive toro de fuego, llegaba el turno de los sevillanos O´funk´illo. Se han vuelto a reunir tras su separación y han publicado el año pasado nuevo disco titulado Sesión Golfa en donde el grupo sigue bebiendo de diferentes fuentes como el rock con toques funk de los primitivos Red Hot Chili Peppers al rock más rudo con toques de hip hop de Rage Against the Machine con pequeños detalles de metal y hasta algo de flamenco.

Con un público espectante que llenaba la plaza pasadas las 00:30h. salían al escenario O´funk´illo. Fueron a darlo todo desde el comienzo con su funky rock embrutessío del primer disco Riñones al Jerez. Tras varias canciones de su último disco llegó el primer tema que encendio al público. La metalera Esos Cuernos empezaba a mover al público con buena presencia de aficionados al metal. La presencia del bajo de Pepe Bao era continua en las canciones y en alguna ocasión parecía más importante el sonido del bajo que la canción. Su carismático líder Andreas Lutz tal vez estuvo menos activo y dicharachero que en otras ocasiones pero el grupo seguía tocando grandes clásicos de la banda con un público cada vez más encendido con canciónes coreadas como El Marmól con ese estribillo hip hop difícil de repetir o la muy coreada A Shuparla Ya.

Por desgracia a mitad del concierto empezó a llover. Pero por fortuna solo durante 10 minutos en el que grupo se tomo un pequeño respiro y dejar que los músicos que les acompañan demuestren lo que podían hacer. De esta forma dejaron al batería que estuvo sensacional toda la noche y al teclista tocar ellos solos un tema que cambio completamente el sonido de lo que habíamos escuchado hasta entonces. Se agradeció este tema sin el bajo de Pepe Bao. O´funk´illo estaba ya en la recta final de la primera parte del concierto y seguía tirando de clásicos como Fiesta, Siesta en donde de nuevo se dejó sentir los coros de un entregado público que llenaba la plaza. Para despedirse de esta primera parte con todo un clásico Nos vamos pal´kely con un público que no paraba de saltar y disfrutar y con una banda que se sentía muy a gusto con el calor del público.

Los bises comenzaron bien dejando todo el protagonismo a su guitarrista Rafa Kas. Nos deleito con una versión impecable lleno de rock contagioso y riffs de guitarras en donde se lució de lo lindo consiguiendo ser de las canciones más destacables de la noche. Por fin la guitarra de Rafa conseguía ser protagonista en detrimento del bajo de Pepe Bao. Volvió a salir Andreas para cantarnos otro de los clasicos de la banda Rulando. Entonces llegó lo peor de la noche. Un interminable y pesaroso solo de bajo de Pepe Bao. Un cuarto de hora en el que Pepe demuestra que es un buen y técnico bajista pero se hizo eterno y repetitivo y que corto el ritmo del concierto. Le sobraron más de diez minutos a este solo que afortunadamente acabo de forma magistral cuando volvió a salir Rafa Kas a cantar el clásico Highway to Hell de AC/DC con un público de nuevo entregado saltando y cantando. Pero las versiones no acabaron aquí. La plaza del Ayuntamiento se vino abajo con la versión de Killing the Name de los Rage Against the Machine en donde todo la plaza comenzo a botar al unísono. El grupo contento y feliz con la respuesta de los allí presentes se volvieron a despedir desués de dos horas y diez minutos como lo habían comenzado con Riñones al Jerez.

Muy buen concierto de O´funk´illo que a pesar de que le sobraron al menos media hora de concierto y que en ocasiones evidenciaron falta de repertorio por las interminables muestras de solos de bajo, batería o guitarra que se hicieron bastante pesados. Intentan recuperar la posición que tenían cuando lo dejaron y por lo visto en Sopelana van por buen camino y nunca les fallará un público que les adora.






No hay comentarios: