12 de octubre de 2013

LAS ESTRELLAS DE MISSISSIPPI PIERDEN EL NORTE EN BILBAO

North Mississippi AllStars abusaron de improviasaciones y de tambores en su concierto en el WOP Festival.

Lugar: Sala Santana 27 (Fever).
Público: 700 personas. 
Duración: 365 minutos.
11/10/2013

    Con el objetivo loable de conseguir dinero para las enfermedades raras la fundación Walk on Project ponía un año más en marcha su festival musical. Debido a diversos problemas que tuvieron a la hora de contratar dos cabezas de cartel, el WOP Festival se ha reducido este año a un solo día y ha cambiado de ubicación. De La Casilla a la sala Santana 27. Más de 6 horas de música y 6 grupos actuaban en la noche del viernes. Primero fueron los creadores del festival, la WOP Band que en sus 40 minutos de actuación mostraron un par de temas nuevos de su futuro próximo disco que esperan grabar pronto pero no se olvidaron de temas como Today is my Future y la sentida y emotiva 13 de octubre en donde a Mikel Renteria y familia les cambio la vida. 
Continuaron con fuerza los locales Sonic Trash que presentaron con fuerza las canciones de su disco Hey Chica! realizando una versión especial de My Generation de los Who. Pero la sala empezó a llenarse con el primer nombre internacional de la noche Lisa & The Lips.

    Casi a las 21:00h. salía a escena en formato de octeto con dos metales Lisa & The Lips. El concierto prometía pero el sabor que dejó fue de decepción. Una banda justita de sonido, poco engrasada en la que cada uno iba a lo suyo lastraron un concierto en el que Lisa Kekaula con ese peinado afro imposible tampoco dio lo mejor de si. Solo brillo su voz en los últimos 20 minutos cuando empezó a gritar y a parecerse en cierta forma a la voz de Tina Turner. Hubo soul, rock sureño pero con un sonido inferior. A pesar de que se suponía iba a ser una gran banda la que acompaña a Lisa, la banda estaba conformada sobre todo de músicos nacionales entre los que destacaba Pablo Pérez de The Right Ons que intentó animar algo a la gente y el más comedido Pablo Rodas (ex Los Coronas o Sex Museum). El concierto se animó con Going Down, una versión en clave blues rock, despidiéndose definitivamente del apagado público con Stop the Dj. No fue un buen concierto y Lisa & The Lips no acabaron de despegar, tal vez estuvieron bastante reservones porque a las 00:30h. tenían otro concierto en Vitoria.

    Tiempo para que a lo postre fuese el mejor grupo de la noche, los argentinos afincados desde hace muchos años en Bilbao Capsula. El trío ahora con nuevo batería ha dado un paso gigante con su nuevo disco Solar Secrets y a pesar de que también tenían otro concierto de madrugada en Durango el grupo ofreció otro de sus conciertos lleno de rock en estado puro, actitud y garra sin reservar nada. Fue corto pero intenso. Desde su primer tema, Wild Confusion, hasta el final Martín y Coni no pararon un momento de animar al público a acercarse al escenario, de arrastrarse sobre el escenario y de hacer un concierto con actitud. Martín como siempre estuvo hiperactivo con unos riffs incendiarios y su maltrato a la guitarra. Tuvieron un pequeño problema en una de las primeras canciones con el micro de Martín pero el grupo supo reponerse. Fueron continuas las escapadas del escenario de Martín y que anduviese entre el público tocando y cantando como en Comunication. Tal vez abusaron en la parte final algo de la distorsión y de demasiado desarrollo instrumental pero cumplieron con creces. Siempre es un placer verles en directo donde Capsula se convierten en una gran banda de rock n´roll.

   
NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS


    Antes de que salieran las estrellas de la noche, fue el turno del blues de Lightning Malcolm, bajista de North Mississippi Allstars. Actuó solo con su guitarra, voz y una batería compuesta por bombo y caja. Blues del delta en estado puro. Música tranquila con una voz algo justita pero perfecta para las tonalidades del blues que canta. No es el escenario perfecto para la música del americano, el escenario se le hace gigantesco y en una sala tan grande es fácil que el público hable en alto y el músico pierda la concentración. Concierto correcto sin grandes alardes y metido con calzador aprovechando el concierto de la banda en donde toca.

    Por fin era el turno de North Mississippi Allstars. El concierto fue divertido en general, interesante a ratos pero pachanguero en buena parte de su hora y quince minutos. El trío salió sonriente y dispuestos a pasarlo bien y hacer pasarlo bien. En su primer tema instrumental, Luther Dickinson cambió varias veces de instrumento empezando  con guitarra y acabando por un gran bombo para aporrear con los pies la mini batería. Comienzo intenso con canciones con ritmo como Boggie que hacían presagiar una gran noche de rock. El grupo demostró su versatilidad en los instrumentos y fueron constantes los cambios y todos tocaron todos los instrumentos. A pesar de ello el grupo ganaba cuando Luther se dedicaba a tocar la guitarra con esos riffs imposibles que saca de la guitarra y esas grandes improvisaciones como si fuese una jam session.
    Pero el concierto se fue diluyendo poco a poco. Dieron excesivo protagonismo a los tambores y los elementos de percusión y el blues y el rock pasó a un segundo plano. Hasta bajaron del escenario para formar una especie de batukada ante la incredulidad de los más rockeros en la parte final del concierto. Los dos hermanos Dickinson son grandes músicos y la aportación del bajista es mínima a su sonido y tal vez estarían más centrados si actuarían ellos solos. En fin North Mississippi Allstars no se puede decir que hicieses un mal concierto, estuvieron bien pero se esperaba algo más de la banda. Perdieron demasiado tiempo en intentar divertir con sus tambores a un público bastante frío y es que muchos se quedaron helados ante el despliegue de tambores en prejuicio de un mejor setlist y más blues rock como ellos saben hacer.

No hay comentarios: