27 de octubre de 2013

LOU REED DEJA DE CAMINAR POR EL LADO SALVAJE A LOS 71 AÑOS

Lou Reed muere a la edad de 71 años por causas desconocidas por el momento.

    El cantante y compositor neoyorquino  Lewis Allen Reed, alias Lou Reed, ha muerto hace escasas horas. La triste noticia ha sido confirmada por su propio agente. En mayo Lou Reed se sometía a un trasplante de hígado para intentar mejorar los problemas de salud que arrastraba. Por el momento se desconocen las circunstancias de su muerte.

   Lou Reed nació en el año 1942 en Brooklyn y pronto se trasladaría a Nueva York para cofundar la mítica banda The Velvet Underground junto a John Cale. No llegaron a durar más de diez años juntos y por aquella época nunca consiguieron tener un éxito claro. Eran bastante conocidos por el circuito más underground pero no lograron despuntar como banda. El manager del grupo fue otro artista underground como Andy Warhol y suya fue la portada de su primer disco, todo un clásico de las portadas de discos con un fondo blanco y un plátano. Alcanzó un pobre puesto 171 en las listas de ventas y el grupo no estaba muy contento con el acabo del disco ya que habían cedido mucho a las aspiraciones de su manager al aceptar que cantará la modelo Nico. Por lo que en 1968 The Velvet Underground despidió a Andy Warhol y a Nico y empezaron a grabar su segundo disco White Light/ White Heat lleno de distorsión y noise pero el grupo seguía sin despuntar y las tensiones empezaron a llegar a la banda. Poco tiempo después John Cale fue despedido de la banda por Lou Reed y la banda prefirió seguir los pasos de Lou. Tras The Velvet Underground y Loaded, Lou Reed decide dejar la banda en 1970. En 1993 se volvieron a reunir para dar varios conciertos pero la rivalidad entre Lou Reed y John Cale volvió a aflorar.



    La carrera de Lou Reed en solitario es amplia. Fracasó con su primer disco homónimo y no tardó en sacar el segundo Transformer producido por un tal David Bowie. Fue prolífico durante estos primeros años de carrera en solitario y en 1973 publicó Berlin que cuenta una trágica historia de amor de dos drogadictos. Todo un avanzado para su época. Desde entonces Lou Reed ha publicado un sinfín de discos de rock experimental, con sabor a punk y temas más tranquilos. Ha colaborado con numerosos artistas, muestra de ello es que su último disco fue una más que prescindible colaboración con el grupo heavy Metallica con su disco Lulu.
Pero si por una canción será recordado Lou Reed es por la canción Walk on the Walk Side de su segundo disco que se ha convertido en todo un clásico de la música popular versionado por infinidad de grupos.



Las visitas de Lou Reed a Euskadi fueron frecuentes. En el 2000 estuvo en San Sebastían y repitió en 2005 en el Auditorio del Kursal pero también estuvo en Bilbao en mayo del 2003 en el Palacio Euskalduna presentando su disco The Raven. Descanse en paz.

No hay comentarios: