20 de octubre de 2013

NOCHE DE RUMBA Y FLAMENCO EN FIESTAS DE BASAURI 2013

Canteca de Macao volvieron a visitar una vez más Bizkaia en la gira de celebración de su décimo aniversario.

Lugar: Plaza Arizgoiti (Basauri)
Público: 750 personas.
Duración: 160 minutos.
19/10/2013

   La temporada festiva y veraniega llega a su fin y aunque ya estamos en otoño, tanto el tiempo y la temperatura eran típicas de verano. En la recta final de las fiestas de San Fausto de Basauri había una doble sesión de rumba y flamenco. Dos grupos con un amor en común, el flamenco, que cada grupo lo entiende de forma diferente pero que tienen muchos lazos de unión.

    No hay mejor grupo para telonear a Canteca de Macao en Bizkaia que Sin Rumba Fija. Con la voz aflamencada de Oihane, el septeto animó al público con su mezcla de rumba, flamenco y algo de reaggae. Canciones animadas como El Ventilador o la única canción que cantaron en inglés No More interpretada por David se sucedieron en una noche calurosa. La curiosidad de este grupo es la utilización en sus canciones de un instrumento poco frecuente como es el Oboe tocado por Iratxe que le da un toque diferente a su música. 50 minutos muy bien aprovechados en donde también  tuvieron un mensaje de apoyo a los enfermos de cáncer. Se despidiéndose con una canción con mensaje en contra de los recortes y de los políticos. Derrocharon alegría, complicidad y simpatía y calentaron el ambiente para lo que vendría después.

    Uno de los platos fuertes de fiestas de Basauri era el concierto de Canteca de Macao. Habituales en nuestros escenarios, también en formato septeto venían a celebrar su décimo aniversario como banda. El concierto comenzó muy rockero con Desfase y en estas primeras canciones tuvieron varios problemas con el sonido que por fortuna fueron solucionados. CantecaMacao de es una banda solvente en directo ya que dan un sinfin de conciertos a lo largo de todo el mundo y con su mezcla de ritmos flamencos, latinos, reggae y salsa hacen que el público no pare de bailar y cantar. Repasaron buena parte de las canciones de sus 4 discos. Destacaron temas como Nunca es Tarde con la colaboración especial de Ibon que le doto de mayor ritmo y riqueza a esta cumbia y que Anita la dedicó a Aida donde quiera que este.

    Salsa y reggae se juntaron en No Llores en donde se deja sentir la voz rasgada de Chiki. Canciones con mensaje como Bellas dedicada a las mujeres y otra canción de las destacadas de la noche Tierra con un gran trabajo musical de toda la banda en especial guitarra y trompeta y en donde suena más flamenca la voz de Anita. Dieron su apoyo también a los trabajadores de Fagor en la recta final en la que pisaron el acelerador para disfrute de una plaza que tenía una cumplida entrada. El Gacho o la preciosa Los Hijos del Hambre no Tienen Mañana destacaron también por su ritmo la primera y por su gran letra y sentimiento la otra. Tras un breve descanso el grupo volvió al escenario para los bises en donde el concierto se convirtió en una fiesta con ¿Que pasa?, la hardcore y metalera Si Quieres que te Cante con una letra muy especial (Si quieres que te cante la gallina por delante) y acabando de forma reivindicativa con la manonegrista Alternativa Libertaria.

    Final de más de dos y media de concierto de dos grupos rumberos y flamencos que dejaron con una sonrisa a todos los presentes que no pararon de bailar y cantar que es lo que cuenta para los tiempos en los que estamos.

No hay comentarios: