25 de octubre de 2013

PROYECTOS EN SOLITARIO VACIOS Y SIN CHISPA CIERRAN EL VILLA DE BILBAO 2013



Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: 150 personas.
Duración: 110 minutos.
24/10/2013

   Se acabó lo que se daba. El jueves, el villa de Bilbao en su edición número 25 concluía su fase de semifinales. Dentro de un par de semanas serán las finales en Bilborock. Mientras la noche del jueves asistíamos a su última jornada previo a un puente y la jornada se saldó con muy mal sabor de boca en una de las peores jornadas que se han podido ver en años. Mala jornada con varios grupos y solista que a pesar de tener una buena carrera en sus proyectos con otros grupos en solitario llegaron hasta a aburrir al respetable.

    Malo es que durante un concierto estés mirando la hora para ver cuando acaba el concierto y eso es lo que consiguió Mikel Uraken en su paso por el villa. Ex de los grandes Loan, Mikel ofició tímido y nervioso. En formato acústico adornaba sus canciones de vez en cuando con la armónica pero el resultado final no llegaba a emocionar. Música folk tranquilla y bastante repetitiva (vaya principio con una canción instrumental de más de 5 minutos).Mikel cantó con una voz muy personal y en ingles como no. Presentó canciones de su disco Folk Songs for Tormented Souls. Bilborock se le hizo grandísimo y esta propuesta es más disfrutable en un lugar más pequeño y acogedor como un bar. Le faltó emoción y sentimiento.

    En 2010 Peachy Joke dejó un estupendo sabor de boca en su paso por el villa y ahora en 2013 su cantante, guitarrista y compositor Ibán Martín volvía al villa en solitario. Ha creado el proyecto Lemy River en principio él solo pero las ganas de presentarlo en directo le ha hecho asociarse con su compañero de piso en Barcelona, el francés Aurelian, y de una amiga también francesa Lea. Su concierto fue un despropósito. Se notó que era el primer concierto juntos cometiendo numerosos errores casi de principiantes. Folk y pop intrascendente con toques de electrónica y sintetizadores que intentaron adornar con varios loops pero que dejó muy frío a los presentes. Ibán estuvo charlatán y comunicativo pero recibió poca respuesta del público. Oficiaron nerviosos, duditativos y poco conjuntados más pendientes de no meter la pata que de disfrutar del concierto. Flojos y muy verdes todavía.

    Un grupo de Bilbao eran los encargados de cerrar esta fase del concurso. Desde el mismo Rekalde Educados que a la postre fueron lo mejor del día. Educados ofrecieron en las tablas de Bilborock lo que los otros dos participantes no habían tenido. Actitud, diversión, baile, energía e intensidad. No ofrecen nada del otro mundo ni inventan nada pero cuanto menos entretienen y tienen temas pegadizos. After-punk con una cantante, Ana,  que tal vez usó demasiado reverb al cantar, un batería inmenso y energético y su espasmódico guitarrista Michael más preocupado por dejar fluir el ritmo y la energía por sus venas que hacer un riff perfecto dieron al concierto un ritmo y energía juvenil. Tal vez algo repetitivos en las estructuras, Educados tocaron canciones con tanta energía como Esquizofrenia, Modelo Básico y algún tema nuevo aún sin título pero que de momento lo han bautizado como Vuela. Desde luego no han sido los mejores del concurso, pero en una jornada tan aciaga como esta última, se agradeció esta propuesta que a pesar de estar aún algo verdes entretuvo a los presentes.

   Tras finalizar esta fase ya solo hace falta conocer a los finalistas que se disputaran los premios en la tarde noche del sábado 9 de noviembre en Bilborock a partir de las 20:00h. Mientras esperamos ver lo que deciden los ilustres componentes del jurado ahí va nuestra quiniela.
-Cró! (Pontevedra- rock progresivo experimental). Han sido los mejores en esta fase de semifinales y el puesto en la final debería estar garantizado ya que sorprendió mucho su propuesta.
-D-River (Bizkaia- rock ecléptico influenciado por los 90 y 70). La voz de Adri es una de las mejores voces del panorama bizkaino y el grupo tiene un gran porvenir si siguen evolucionando.
-Queen Bitch (Asturias- southern rock y country). Su concierto fue un soplo de aire fresco con su propuesta desenfada y elegante destacando la gran banda que son en directo.

    Con bastante menos opciones están Gimnástica (Asturias- indie rock en castellano) y Milk It (Madrid- garabe rock).

1 comentario:

Aitor dijo...

Sin duda la peor jornada de este año del Villa.Estoy de acuerdo para la final con Cró! y D-River pero yo pondria a Gimnástica en vez de Queen Bitch para la final.Aunque me huelo que pueden tener bastantes opciones Queen Bitch por conversaciones de la organización y el jurado que pude escuchar y en las que decian que hacia falta un grupo asi por el tema del vestuario y puesta en escena. Serian unos dignos finalistas porque me gustaron pero a mi personalmente me gustaron mas Gimnástica.