15 de septiembre de 2018

ROCK MINIMALISTA, POP ELECTRÓNICO, POST- HARDCORE Y MATH ROCK EN LA PRIMERA JORNADA DEL CONCURSO VILLA DE BILBAO 2018

Llegó septiembre y con él el villa de Bilbao que continúa incansable en busca de nuevas músicas.

Lugar: Bilborock.
Público: algo más de media entrada.
Duración: 150 minutos.
13/09/2018

   Primera jornada de la sección pop- rock del concurso villa de Bilbao. Ya van 30 ediciones de un concurso referente en toda la península y que muchos grupos venidos de otros lugares agradecen la oportunidad de poder tocar en buenas condiciones. Buena entrada para una jornada en la que no participaba ningún grupo bizkaino.

   Los encargados de abrir la cuádruple jornada fueron el dúo de guitarra y batería Yawners. En verano estuvieron tocando en un barco dentro de las actividades de la ciudad en el Bilbao BBK Live y el jueves volvían a Bilborock en donde ya tocaron el año pasado. Entre el power pop y el grunge se mueve esta propuesta de tinte noventero que en canciones como Fuck It recordaba en cierta forma a los comienzos de Dover. Con Elena a la guitarra y voz el concierto fue de más a menos y es que las estructuras de las canciones son sencillas. Presentaron varios temas nuevos de lo que va a ser su segundo disco que se publicará en unos meses. Una propuesta correcta de rock sencillo para abrir el concurso.

   A continuación era el turno para el también dúo pero esta vez de Valencia Fru Katinka. A pesar de que en el concurso ya existe una sección recién inventada llamado Urban, el dúo estuvo fuera de lugar en pop- rock. Con autotune, sonidos pop pero con mucho toque electrónico, techno y muchos ratos de hip hop para un concierto/ performance (Marta Domingo empezó como un robot) que descolocó a muchos. En el dúo ambos cantan, más Marta que Alex Vidal (viejo conocido en el villa de Bilbao ya que su ex grupo ganó el año pasado el concurso, Alien Tango). A ratos recordaron a Delafe y la Flores Azules pero con letras menos ingeniosas. Acaban de publicar su nuevo disco entre las que destacan canciones tan especiales como Bananas pero también presentaron temas nuevos, en su gran mayoría en castellano. En otra sección hubiese descolocado menos este concierto.

   Mucho ruido, rabia y energía es lo que ofrecieron el cuarteto alavés Giante. Una banda posthardcore que este año publicaba su disco debut que como ellos nos dijeron hablan de cosas chungas, masacres y demás historias como uno de los pocos temas que cantaron en euskera llamado Azoka Eguna que habla sobre lo que pasó en Gernika. El grupo ofrece dos variantes en las voces, una más melódica y otra más agresiva en la que uno de sus guitarristas aprieta los dientes y tensiona las venas de cuello para ofrecer su desgarradora voz. Notable concierto para una banda que aún puede crecer muchos y que puede dar de que hablar en la escena posthardcore vasca.

   La mejor propuesta de la noche fue la del trío francés Wizard que volvían a Bilbao tras su paso hace unos meses por el festival Uni Sound. Una propuesta ganadora, cargada de ritmo, energía, diversión, locura y hasta baile. Eminentemente instrumental aunque cantan de vez en cuando, su math rock con riffs alocados a lo Mars Volta, la energía desbordada de su bajista Romain que no dudo en dar volteretas sobre el escenario y una batería que sonó salvaje consiguieron que el público, siempre frío del villa, pasará un gran rato y les ovacionase. En la parte final con una banda impresionante en lo musical, Romain bajo del escenario para cantar y animar todavía más al público. Una gran banda en directo Wizard que suenan diferentes en cada canción y mantienen un directo en lo más alto. Un hecho que es difícil haciendo una música casi instrumental.

1 comentario:

Aitor dijo...

Para mí también Wizard fueron los mejores. Les vi también en el Unisound y me gustaron pero en Bilborock se superaron porque contaron con mejor sonido.