23 de septiembre de 2018

ÚLTIMA JORNADA DE LA SECCIÓN METAL DEL CONCURSO VILLA DE BILBAO 2018 CON INCURSED Y MANIPULATION QUE VOLVÍAN AL CONCURSO

Incursed han sido la única banda bizkaina en la sección metal del concurso villa de Bilbao.

Lugar: Bilborock.
Público: media entrada.
Duración: 160 minutos.
21/09/2018

   Segunda y la vez última jornada de la sección metal del villa de Bilbao. Ya lo advertíamos la semana pasada y esta última jornada lo ha demostrado. 4 grupos por día son demasiados. Una larga y a veces tortuosa velada en donde buena parte de los grupos sonaron iguales, unos más potentes que otros pero a la postre iguales. Eran más equilibradas y variadas las jornadas con dos grupos y es que de esta forma podías disfrutar de grupos diferentes y no 4 a la vez metiendo a bandas con sonidos similares.

   Para las 20:00h. ya estaban sobre el escenario de Bilborock el primer de los grupos, los navarros Dammed Ritual. Agresivos. Esa es la palabra que mejor define el sonido y hasta la actitud del grupo. Trash metal a dos guitarras y sin bajo, con un cantante que no paró ni un momento de provocar al público con sonrisas malévolas y miradas intimidatorias. El grupo crea un muro de sonido atronador y la voz varía entre el trash más gutural al death metal y metalcore más chillón. Una banda con una energía brutal que tocó a toda pastilla con riffs muy oscuros y sin ningún rato de tranquilidad. Presentaron las canciones de su disco Roots of Evil En definitiva sonaron muy bestias y extremos y tal vez con menos decibelios hubiesen sonado más nítidos.

   Otra propuesta de metalcore fue la del segundo grupo, el cuarteto sevillano Physis que tocaba por primera vez en el norte. Banda extremadamente joven pero con las cosas bien claras. Un grupo bastante parecido a los anteriores aunque con sonidos algo menos extremos y con pequeños acercamientos al metal algo más melódico. Una voz de nuevo rabiosa pero en lo musical destacaron por unos desarrollos algo más progresivos y variados. El cuarteto presentó las canciones de su nuevo disco llamado Squared Sequence y se les vio disfrutar mucho agradeciendo a los presentes su apoyo y dando también las gracias a la organización y a la sala por su atención. Fueron más técnicos que los navarros y sonaron algo mejor.

   La grana esperanza bizkaina en la sección metal en esta edición, donde tan bien lo han hecho nuestros grupos, son Incursed que son la única banda de la tierra. Volvían al concurso tras 8 años. Les hemos visto en mejores conciertos. No tuvieron buen sonido, demasiados decibelios y sin mucha nitidez en los instrumentos. Parecía que cada instrumento pretendía imponerse al resto. Son ya una banda veterana y es que llevan 10 años logrando alabanzas inclusive a nivel internacional. Sonidos medievales con pinturas de guerra en sus rostros, mucho folk y pagan metal con canciones tanto en inglés como en euskera destacando entre estas la más tranquila Amalur que además da título a su último disco. A pesar del sonido la banda consiguió un concierto entretenido y animado y con un sonido muy personal.

  Otros que volvían a Bilborock y al concurso eran desde Polonia Manipulation que volvían a recorrer más de 2000 kilómetros como hicieran en 2015. La anterior vez fueron segundos en la final y esta vez quieren el premio gordo. El quinteto volvió a apretar con su death metal oscuro con gran presencia sobre el escenario y un cantante que parecía que estaba poseído. Riffs afilados y cortantes para una banda que aprovechó su visita para presentar varios temas nuevos de su nuevo disco que verá la luz en una semanas.  En fin tercera banda de la jornada con un sonido death metal pero fue la que mejor sonó de toda la jornada.

   Hora de hacer balance de la sección metal con tan solo dos jornadas. Destacar una vez más que 4 grupos en un mismo día son demasiados y más cuando como en esta última jornada tienen un sonido parecido. El nivel ha sido bajo con respecto a otros años y ninguno de los 8 participantes ha destacado sobre el resto. En nuestra quiniela para la final que se disputará el viernes 19 de octubre metemos el death metal de Perpetual Night desde Granada y Manipulation desde Polonia. El otro finalista debería de ser Incursed para tener algo de variedad. En unas semanas se darán a conocer los finalistas. 

1 comentario:

Aitor dijo...

Coincido plenamente con la quiniela. Ningun año lo he tenido tan claro. Es mas me lanzo a decir que tiene toda la pinta que van a ganar los polacos Manipulation.