11 de febrero de 2019

BURNING SERÁN UNO DE LOS GRUPOS QUE ANIMARÁN EL FESTIVAL FINAL DEL CONCURSO HIRIKO SOINUAK EN LA HERRIKO PLAZA DE BARAKALDO

Image and video hosting by TinyPic
Los madrileños vuelven a Bizkaia donde tan bien se les ha tratado en su larga carrera.

   Si por algo está destacando estos primeros meses del año 2019 es por los nuevos, y no tan nuevos, concursos para grupos menos conocidos por el gran público. Cada concurso tiene sus bases, sus premios y sus propias normas a al hora de elegir a los participantes, finalistas y como se desarrollará el concurso. 
   El más "veterano" de los concursos musicales de los próximos meses es el Rockein que ya tiene abierta desde hace semanas su participación. La fecha límite de recepción es el 21 de marzo y como es habitual en sus siete años de existencia busca las mejores bandas de Euskadi y Navarra. Se premiará al ganador del concurso, a la mejor banda local (Basauri, Galdakao, Arrigorriaga...) y el premio especial del público. La final se celebrará el próximo 11 de mayo en el marco incomparable del Social Antzokia. En juego están la grabación de un EP profesional, grabación de videoclip y la participación en la próxima edición del MAZ Basauri y conciertos en las principales salas de Bizkaia. El año pasado ganaron el concurso The Owl Project.

    BBK SOINU BERRIAK
Pero como hemos dicho han nacido más concursos. La semana pasada se presentaba el BBK Soinu Berriak cuyo director es Deu Txakartegi de WAS. También está abierto el plaza de inscripción. Este certamen está abierto a todo tipo de propuestas siempre que las bandas sean bizkainas, o al menos un componente este empadronado en Bizkaia. Servirá para dar promoción y divulgación al grupo o artista en unas grandes condiciones al poder actuar en un espacio de máximo nivel profesional. De entre los grupos que manden su material se hará una pre selección de 12 grupos que actuarán en la sala BBK de Bilbao los días 11 y 25 de abril y el 9 y 30 de mayo. Solo tres grupos llegarán a la final el 20 de junio. El premio del ganador será la grabación de un EP de cuatro temas, la participación en el BIME Live y la grabación de un videoclip.

HIRIKO SOINUAK

   Por último y no menos importante también nace el Hiriko Soinuak organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo. Este nuevo concurso también tiene abierto el plazo de recepción de trabajos. Se buscan grupos de la Comunidad Autónoma Vasca con menos de dos discos publicados. Aún así se dividirán en cuatro categorías. Mejor artista de Barakaldo, categoría principal, mejor artista en euskera y categoría de igualdad. La final será en el parque San Bizente de Barakaldo y llegarán a ella 9 grupos. En esta final tendrá valor los votos del público que podrá votar in situ aunque tendrá más peso lo que decida el jurado. Los vencedores de esta final actuarán en un festival gratuito en la Herriko Plaza de Barakaldo el 6 de abril. Entre los premios destaca la grabación de un disco completo y actuación en el Mundaka Festival 2019 (mejor artista principal). El resto de ganadores tendrán también premios como la grabación de una canción (mejor artista en euskera e igualdad) y la grabación de un disco completo (mejor artista de Barakaldo.
   Pero como decíamos todos los ganadores de las diferentes categorías se volverán a reunir en la Herriko Plaza de Barakaldo el sábado 6 de abril. Además de los propios grupos ganadores tendremos las actuaciones de dos grupos consagrados a nivel nacional. Ya os podemos adelantar en exclusiva uno de los nombres que actuarán en este festival gratuito. La legendaria banda de rock de Johnny Cifuentes Burning serán uno de los dos grupos que actuarán en esta noche tan especial. Un grupo con una carrera extensísima. A lo largo de varias décadas nos han hecho cantar canciones que aún siguen perdurando como Mueve tus Caderas o como no Que hace una chica como tú en un sitio como éste.
  

No hay comentarios: