10 de julio de 2024

EL BOTANIKOFEST DE BARAKALDO CELEBRÓ SU PRIMERA EDICIÓN EL PASADO DOMINGO CON MUCHO ROCK Y BANDAS DEL MUNICIPIO

Cansada y muy justa de voz, Beatriz Catalan sufrió para completar su directo en Barakaldo.

   El domingo 7 de julio se celebró la primera edición del Botaniko Fest en un sitio muy especial como es el propio Jardín Botánico. Con buen tiempo y agradabel temperatura se desarrollaron bastantes conciertos desde el mediodía hasta las 22:00h. Una muestra de bandas bizkainas con unos 40 minutos de actuación cada una.

  Con un par de minutos antes de las hora salían al escenario el cuarteto Jardín Infierno. En sus casi 40 minutos de actuación evidenciaron ser una banda de claro sonido rock clásico de bandas internacionales con sonido setentero. Ya son unos veteranos de la escena y se nota. Tal vez con una guitarra más su sonido conseguiría mayores registros y sobre todo más fuerza en directo. Consiguieron que sus letras siempre en castellano sean fáciles de corear y el entorno acompañó para que su directo fuese interesante. Tuvieron gran sonido en un escenario bajo y sin techo. 


   Poco tuvo que ver el siguiente concierto con lo que The Ribbons hicieron hace unas tres semanas en el BBK Bilbao Music Legends Fest. Beatriz, la cantante de la banda, siempre demuestra ser un huracán sobre el escenario y su poderosa voz. Esta vez no fue así por desgracia. Con su pañuelo de fiestas de San Fermín puesto en el cuello comunicó al público que estaba muy renqueante. No era por las fiestas de Navarra sino porque llevaba una semana con un virus que le estaba intentando atacar pero ella no se ha dejado. Fue todo una tortura para Beatriz el concierto. Muy justa de voz y casi sin poder hablar entre tema y tema se la vio sufrir en varios momentos de su directo pero a pesar de ello consiguió acabar el concierto lo más dignamente posible. Además les acompañó un ex Bonzos a la batería que según dijo la banda les había salvado la actuación. Sonaron clásicos de la banda como Cobardía o la versión casi irreconocible del Get You Out of my Head de Kylie Minogue Un merecido aplauso a su esfuerzo.

  Con una puntualidad exquisita el Botaniko Fest continuaba con los ganadores del año pasado a la mejor banda de Barakaldo en el concurso Hiriko Soinuak Lorreine. No tuvieron buena suerte. Apenas llevaban un par de canciones cuando una cuerda de su guitarrista principal se rompió. Entonces se paró el concierto hasta que se cambiará dicha cuerda. Un tiempo valioso que la banda no supo rellenar a pesar de algún intento de contar chistes o tocar una canción con la voz y la otra guitarra. Por este motivo su directo se alargó más de lo debido y les tuiveron que llamar la atención ya que el Jardín Botanico cerraba a las 22:00h. y quedaba la banda principal. En lo musical Lorreine demostraron su claro sabor pop, a ratos bailable y con sabor a verano. Si bien los primeros temas tuvieron un toque más ska comercial, el resto fue pop a secas en una onda muy Modestia Aparte. Así las letras optimistas y frescas fueron sonando en temas como Tigre, Placeres de la Vida, el pop pegadizo de Chica Morena y la moñas Hater del Amor (así la presentó su cantante como la canción moñasa que tenían). Además presentaron algún tema nuevo como Buenos Amigos y Mala Testa. En fin una banda que aún debe crecer en directo y buscar un sonido más personal. 

Cerraría el Botaniko Fest otra banda de Barakaldo como son El Capitán Elefante que venían de tocar el día anterior de Rekalde (así lo contamos). Esperemos que el próximo año vuelva el festival. Tiene un marco incomparable como es el Jardín Botánico de Barakaldo en donde se respira calma y es un lugar ideal para disfrutar de buena música.

No hay comentarios: