26 de julio de 2024

TÓFOL MARTÍNEZ BLUES BAND GANAN EL VOLOTEA BLUES CHALLENGE DENTRO DEL BILBAO BLUES FESTIVAL Y REPRESENTARÁN A ESPAÑA EN EL CONCURSO EUROPEO

Los catalanes muestran orgullosos el premio conseguido que les hará viajar hasta Croacia el próximo año.

Lugar: Kiosko del Arenal.
Duración: 195 minutos.
25/07/2024

   Como aperitivo al Bilbao Blues Festival y aprovechando que era festivo, el festival organizó el concurso Volotea Blues Challenge. Un concurso que lleva bastantes años y que sirve para elegir al grupo que representará a España en los prestigiosos European Blues Challenge que el próximo año se celebrará en la preciosa ciudad de Split en Croacia. Por primera vez en Bilbao se celebraba el concurso en donde actuaron 4 bandas media hora cada una.

   Tras las presentaciones los primeros en subirse al escenario del Kiosko del Arenal fueron Del Toro Blues Band. En formato cuarteto y con Danny del Toro a la armónica y voces no dieron un concierto de concurso sino más para agradar al público que llenaba el Arenal. Intentaron en todo momento que el público cantará y diera palmas y se excedieron al ser un concurso en donde prima más la calidad musical y la puesta en escena. Fue un estilo de blues muy clásico con excesivos solos tanto de armónica como de guitarra. Tocaron tan solo 5 canciones en media hora, muestra de lo alargadó que fueron sus solos y de la excesiva pedida al público para que interactuará con ellos. Acabaron bien alejándose de las anteriores canciones que habían tocado y realizando un boogie como You Never Know muy disfrutable. 

   Bastante mejores y sobre todo más variados fueron los siguientes, Sirjo Cocchi & Balta Bordoy. Gran concierto de la banda compuesta de forma principal por un cantante italiano y un guitarrista mallorquín. También tocaron tan solo 5 temas pero no se excedieron en solos fútiles como los anteriores. Sirjo cantó de maravilla llegando inclusive a recordar en ciertos momentos a Little Richards. Además hay que destacar que toca el piano de maravilla a pesar de estar impedido de una mano. Llevaba las canciones hacia terrenos que exploraban el rock, el soul y por supuesto el blues que gracias a los punteos de Balta Bordoy. Gran concierto de la banda que dejó un gran sabor de boca y que consiguieron grandes momentos. Fue la única banda de la tarde/ noche que no utilizó la armónica como instrumento principal. 
 
   La tarde continuaba con los catalanes Tófol Martínez Blues Band. Fueron los ganadores del concurso y fue un premio muy justo. Ofrecieron el mejor concierto en lo musical con un blues que sonó más moderno que las otras bandas. Hubo también sonidos de rock & roll, un destacado boogie y fueron la banda que mejor aprovecharon la armónica con un colosal Comellas que hasta cantó un tema. No destacó tanto la guitarra de Tófol como cabía esperar dejando mayor protragonismo tanto a Comellas como a su teclista Gerard Nieto, aunque estuvise demasiado bajo las teclas en los primeros temas. Con su voz rasgada , sombrero country y una camisa difícil de olvidar, la banda evolucionó bien y como punto negativo se excedieron en varios minutos de su media hora de concierto. Aún así destacaron mucho sobre el resto.

   Ya de noche la banda encargada de cerrar el Voletea Blues Challenge en el Arenal erán el cuarteto valenciano The Lazy Tones. Su directo fue bastante lineal y cursó poco fluido. Demasiado pegados a un purismo blues retro pero electrificado y con la voz cavernosa como principal variación sobre el resto. Tamibén utilizaron armónica pero a su directo le faltó ritmo, mayor variedad de registros e inclusive cierta pasión. Demostrar algo más en directo como hicieron las otras tres bandas. Ese fue el problema de los valencianos. Estuvieron demasiado puristas sin salirse de los patrones clásicos del blues retro. Tan correctos como poco originales.

   Trasa un breve espacio de tiempo en que el ilustre jurado deliveraba los resultados del concurso, por fin se dio a conocer  al ganador. No podía ser otro que Tófol Martínez Blues Band que serán la banda que represente a España en el European Blues Challange. Enhorabuena al justo ganador del concurso que irá a Split (Croacia) para buscar el premio a la mejor banda de blues europea. Tras recoger el premio los catalanes tocaron otras dos canciones más. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las tres primeras bandas estuvieron excelentes, la última un poco menos potente pero me impacta la ligereza con la que criticas a los músicos. Nada más erróneo, sobran las duras palabras e igualmente, creo que desmereciendo el trabajo de estos músicos pones una traba más al rescate de la música en vivo que tanto hace falta.

Óscar Cine dijo...

Excelentes como tal,ninguna de las 4.
Si viste en su día en Getxo blues a Buddy Guy o Robert Cray sabrás q la excelencia es otro nivel(este festival de blues y el de Getxo lo monta la misma persona).
No veo que haya palabras tan duras en la crítica,una crítica debe ser eso:una opinión de los hechos que sucedieron.A mi la banda que más me gustó fue la última,precisamente por ser ultraortodoxos.