16 de julio de 2024

LOS CONCIERTOS EN LOS ESCENARIOS MÁS PEQUEÑOS DEL BILBAO BBK LIVE TAMBIÉN BRILLAN EN LA PRIMERA JORNADA DEL FESTIVAL: NUNATAK Y DFA1979

Una de las sorpresas que tenía reservado el festival de Kobetas era la actuación de Barry B y Diego Ibañez de Carolina Durante.

   Primera jornada del Bilbao BBK Live. El jueves fue un día agradable para estar en Kobetas con cielo nublado y una temperatura perfecta para las horas de música y diversión que quedaba por delante. Había mucho donde elegir y todo muy variado desde bandas nacionales, internacionales, electrónica, indie, pop. En fin que el festival sigue con su eclecticismo.

   Uno de los primeros conciertos del día era en el escenario de la entrada Firestone. A partir de las 17:45h. los madrileños El Buen Hijo. La banda exploró buenas melodías pop como en el tercero de sus temas ¿Qué Tal? de su disco de 2021 ¡Pan Pan Pan!. La banda se sintió cómoda sobre el escenario a pesar de las horas y ser la primera banda en tocar sobre este escenario.Además el concierto les sirvió de excusa para presentar algún tema nueva como fue Antes Era Campo Todo Esto cantada por Alicia y es que la banda tiene dos cantantes y de esta forma consiguen mayor variedad en los tonos de sus canciones. Es una banda cláramente influenciada por el pop de los Fresones Rebeldes pero tienen su  propia personalidad. Buen comienzo de festival.

  No había que ir muy lejos para el siguiente concierto de la tarde. Justo en el escenario de enfrente, el Txiki. La banda irlandesa NewDad desaprovechó su primera actuación en Bilbao. Su indie rock fue muy frío y distante aunque las chicas sonreían de vez en cuando. Comenzaron con el tema Drown pero según se iban sucediendo los temas había poca pasión sobre el escenario y sonidos muy parecidos entre si repitiendo los patrones en cada tema. Poca variedad en su música que bebe de bandas como The Cure. Presentaron las canciones de su único disco hasta la fecha Madra en un directo que desde luego no será recordado por su entrega sobre el escenario del cuarteto.

   Si aprovecharon su tiempo los bizkainos Shinova que por fin se estrenaban en el Bilbao BBK Live. La banda presentaba su séptimo disco llamado El Presente y que mejor forma que empezar con el tema que abre el disco Alas. Continuaron con otro tema de su último disco como Gloria. Aprovecharon también muy bien los visuales dotando de mayor colorido al escenario. A la banda se la veía ilusionada por tocar no solo en casa sino también en el festival y su cantante Gabriel se le notaba especialmente feliz. Su inide rock se relajó algo con otro de los temas de su último disco como No Cambiaría Nada. Tras una primera parte en donde sonaron muchas canciones nuevas, Shinova fueron recuperando temas más antiguos como Cartas de Navegación o Qué Casualidad. La cima de la velada de un concierto que tal vez le faltó algo más de sonido fue una de las nuevas Antes de que Todo Acabe en donde el público no paró de cantar el tema. Ya en la recta final volvieron al pasado con la muy celebrada por sus seguidores Te Debo una Canción y cerrar con La Sonrisa Intacta. Mucha entrega es lo que ofrecieron Shinova en su concierto en el festival demostrando que están en un gran momento de forma y que son una de las bandas indies más importantes a nivel nacional. 

  Tras el concierto había un pequeño hueco en los horarios de los conciertos para una de las sorpresas del festival. Se había montado un pequeño ring en la parte de atrás de las mesas de sonido y luces del escenario Nagusia para presentar una canción que salía en unas horas a la luz. Era la primera vez que se iba a tocar en directo. Así el "pluriempleado" en el festival Javi Ferrara, cantante de Parquesvr, que además de presentar este acto ya había animado el camping el día anterior en formato DJ y que al día siguiente tocaba con su banda en El Arenal dentro del ciclo Bereziak presentaba la velada. Barry B y Diego Ibañez de Carolina Durante estaban subidos en el monte junto al lobo característico del festival mientras Javi presentaba el acto. Tardaron en bajar de allí y con guantes de boxeo incluidos y chocando los puños de las personas que se encontraban a su camino subieron al ring. Tocaron el tema Yo Pensaba que me Había Tocado Díos. Una actuación muy especial.

  Tras la caída de última hora de una de las bandas del festival, Los Punsetes se sumaron al mismo para tocar una vez más en el escenario Txiki como ya lo hicieron hace unos años aunuqe ese año fuese de noche. Y comenzar su directo con nada menos que uno de sus hits incontestables como Opinión de Mierda ya da muestras de que va a ser un concierto en el que no va a faltar sus grandes hits. Como es habitual con Ariadna en el centro del escenario como una estatua tuvo que moverse en la parte final del concierto porque un impresentable lanzó una balón al escenario. Aún así la banda ofreció un directo sin sorpresas. Su sonido indie rock destaca sobre todo por sus letras como Arsenal de Excusas o la comprometida Me Gusta que me Peges. Letras cargadas de ironía pero con una gran cargas social que igual a veces no son bien entendidas. Ya en la recta final siguieron con sus temas tan particulares como España Corazones o la muy celebrada y una de las cimas de la velada ¡Viva! y cerrar con otro de sus hits Que le Den Por Culo a tus Amigos. Concierto cumplidor de Los Punsetes en el Bilbao BBK Live.

   Justo en el escenario de enfrente era el turno de Nunatak que volvían también al festival de Kobetas. Los murcianos fueron una de las bandas nacionales más destacadas del día. Ofrecieron un gran concierto cargado de mucha pasión y ratos casi épicos. Muy enchufados desde el principio, la banda presentó canciones de su último disco Nunatak y la Isla Invisible que mezcla con sabiduria, rock, indie, pinceladas de folk y sobre todo mucha épica con canciones emocionales que suben de intensidad según va llegando el estribillo. La cima de la velada tal vez fue la más tranquila Sigo Corriendo en una onda Coldplay de sus inicios con pinceladas de Mumford & Sons más folkies. Muy buen concierto de los murcianos que destacaron en un día con una buena cantidad de directos por disfrutar.

  No lo tenían fácil el dúo Death from Above 1979. Coincidian con uno de los cabezas de cartel  pero a pesar de ello el dúo consiguió que bastante pùblico se acercará a verles en el escenario Txiki. Fue un directo de menos a más. Turn It Out no sonó todo lo bien que debería con la voz de Sebastien Grainger demasiado baja. Ya en los sucesivos temas de su hora de concierto mejoraría. Mezclaron con maestría elementos de rock a lo Royal Blood con música más dance, noise y hasta pinceladas de punk en una coctelera salvaje y tocado con brio y fuerza. Destacaron temas como Little Girl o por supuesto You´re Woman, I´m a Machine que daba título a su debut que tanto sorprendió cuando se publicó en 2004. Un buen directo de una banda intermitente que se han disuelto y vuelta a reunirse varias veces. El público disfrutó de un gran concierto en el que cantaron, bailaron y pogearon. 

FOTOS

El Buen Hijo y NewDad: Martin del Busto (Airon Studio)
Death from Above 1979: Gorka Urraburu (Blame Phtography) 

No hay comentarios: