27 de julio de 2024

LA MISA GOSPEL A RITMO DE BLUES ROCK DE SOUTHERN AVENUE ENCANDILA AL BILBAO BLUES FESTIVAL EN UN DIRECTO LLENO DE RITMO Y ENERGÍA

Pura explosividad, ritmo y mucha alma es lo que ofrecieron los americanos en un directo arrasador.

Lugar: El Arenal.
Público: rozando el lleno.
Duración: 195 minutos.
26/07/2024

   Segunda jornada del Bilbao Blues Festival tras el concurso de ayer y primera jornada de conciertos en el escenario principal en el Arenal bilbaino. Una velada abierta a las 19:00h. por el bizkaino Ibari García Blues Band que en hora y cuarto repasó su disco debut y en donde volvió a dedicar el directo de la banda al tristemente desaparecido Manuel Mongue, su compañero infatigable en Lomoken Hoboken, y que dijo que él debería de estar aquí como representante del blues bizkaino. Tras ellos llegarían los platos fuertes de esta primera jornada de conciertos en el Arenal con bastante público que una vez más llenó el lugar.

  A las 20:45h. comenzaba el concierto de casi hora y media del homenaje al blues de Texas denominado Texas Blues Guitar Summit, es decir la reunión de tres guitarristas afamados en el blues como Anson Funderburg, Mike Morgan y Swan Pittman. Su directo en el Arenal fue de menos a más y aunque el directo tuvo buenos momentos hubo ciertos momentos que se notaba que se atascaba el directo. Las canciones duraban una media de 10 minutos y escuchada una canción escuchadas todas. Como es habitual en estas reuniones de talentos unos tuvieron mayor protagonismo que otros. Así Anson Funderburgh estuvo siempre en un segundo plano, casi sin birllar excepto algún riff. Tanto Mike Morgan con su parche característico como Swan Pittman se iban turnando en las voces y en los mejores solos de guitarras e iban presentando canciones propias. Destacó la parte final del directo cuando se alejaron algo del blues heterodoxo y se acercaron a un blues rock más movido y diferente. Además en sus últimos temas dotaron a su directo de mayor empaque con la presencia sobre el escenario de Kevin Wilson de The Fabolous Thunderbirds (actúan hoy sábado en la tercera jornada del festival) a la armonica. En fin directo desigual con momentos muy lineales y llegando al tedio en ciertos momentos con una parte final más destacable. Sabor agridulce. 
  Tras el cambio sobre el escenario era el turno de una banda más joven, que dejarían a muchos con la boca abierto sobre lo que hicieron sobre el escenario.

  Desde Memphis nos llegaba en formato de quinteto Southern Avenue. Vaya directazo que hiceron la joven banda. Con tres chicas de color, dos de ellas hermanas, la genial batería Tikyra Jackson y el auténtico huracán sobre el escenario Tierinii Jackson a la voz. Su directo fue espectacular, con un ritmo endiablado, casi sin descanso entre tema y tema. Fue como ir a una misa gospel pero apretando en el blues rock vía Tennessee. Y es que vaya juego de voces tenía la banda que elevaba sus canciones a algo místico y religioso con las tres chicas bebiendo del gospel y Ori Naftaly aportando en la guitarra dureza y hasta sonidos pantanosos en sus riffs. Una experiencia casi religiosa en donde el soul, el blues rock y el gospel se baten en la coctelera para unas canciones redondas con Tierinii bailando todo el rato, saltando y sin desfallecer. En su directo no hubo canción mala pero destacaremos Rock Steady, uno de los temas en el que lució más la impresionante voz de su cantante, dulce a la vez que fuerte y segura, y la coral Don´t Give Up con grandes juegos de voces de las chicasa y muy buenos solos de Ori a la guitarra cogiendo el protagonismo también. Impecable concierto de Southern Avenue. Música con alma excelentemente cantado y tocado. De lo mejor del año.

No hay comentarios: