21 de julio de 2024

LA JUVENTUD DE UNA NUEVA BANDA Y LA VETERANÍA DE UNA BANDA QUE VUELVE FUERON LOS PROTAGONISTAS DEL BERREZIAK DEL SÁBADO EN JARDÍNES DE ALBIA

Leopoldo Mateos de Nudozurdo en su larga escapada entre el público cantando su último tema.

Lugar: Jardines de Albia.
Duración: 155 minutos.
13/07/2024

   Última jornada del ciclo Bereziak del Bilbao BBK Live el sábado a la mañana. Dos propuestas muy diferentes se unían en el mismo escenario y que dejaron un gran sabor de boca a aficionados y paseantes por el lugar. Una banda joven y relativamente nueva y otra que intenta reverdecer con su vuelta y la publicación de nuevas canciones tras un periodo de disolución.

   Para las 13:00h. y con el cielo cubierto pero sin amenaza de lluvia del día anterior y con buena temperatura salía el cuarteto mixto valenciano Lisasinson aunque sea un proyecto de las dos chicas. Presentaron en unos 50 minutos las canciones de su primer disco publicado el año pasado llamado Un Año de Cambios tras un mini álbum en 2021. Así la banda fue tocando temas pegajosos como Últimamente o La Isla. Su música tiene claras influencias en la parte más indie y pop y en ciertas letras a las chicas de las Ginebras y es su vertiente más guitarrera y punk a Aiko el Grupo. No obstante el productor de su nuevo disco es Carlos Hernández que ha producido a Aiko. El punk pop apareció en temas como Discoteca. Las melodías de pop con guitarras aparecieron en No se muy Bien con buenas melodías vocales también. Presentaron algún tema nuevo recién publicado como la más tranquuila y popera Decidí Desaparecer. Recordaron a las Ginebras en temas en Ya me Da Igual en el que nos dijeron teníamos dos opciones, dar palmas o agacharnos en una parte del tema. La opción fue la segunda. En la recta final destacaron Cuchillos y osbre todo Barakaldo. Miriam preguntó si había alguien del municipio y les invitó a subir para el principio del tema. Comentó que no habían estado nunca allí y que estaban buscando como rimar una palabra y buscaron que podía ser Barakaldo. Buen concierto de Lisasinson de una banda que aún tiene que crecer más en directo.

   Tras el cambio era el turno de los renacidos Nudozurdo que llegaban a Bilbao de nuevo para presentar las canciones de su vuelta tras su disolución, Clarividencia. Fue un directo de una hora para 12 canciones que fue de menos a más. Precisamente sus tres primeros temas fueron de este nuevo trabajo, Bisontes Albinos, Angel Genetics y Crevillente. Tras este inicio sonó uno de sus canciones más especiales como es Ha Sido Divertido. El cuerteto sonó a rock alternativo e indie y se hizo patente en temas como Hay que Matar a Ese Cerdo en donde la robustez de las guitarras y la forma de cantar de Lepoldo son las señas de identidad. Hubo pocas canciones más tranquilas y Úrsula Hay Nieve en Casa fue de las pocas. Ya en la recta final de una banda que tal vez estuvo algo fría con el público, destacaron Prometo Hacerte Daño y sobre todo El Hijo de Dios en Leopoldo se dio un buen paseo por Jardines de Albia cantando la canción. Saludó, se subió a una farola y hasta cantó por los jardines. Al fin mostrará algo de cercanía con el público. Correcto directo de Nudozurdo.

No hay comentarios: