17 de julio de 2024

GRACE JONES Y MEUTE NO BRILLAN LO SUFICIENTE EN LA CABECERA DE LA SEGUNDA JORNADA DEL BILBAO BBK LIVE

Mucho vestuario, muchos gestos y contoneo es lo que ofreción Grace Jones en Kobetamendi (foto: David Recio)

   Segunda jornada del Bilbao BBK Live y aunque no estuvo pasado por agua (ya llovió suficiente por la mañana) las campas de Kobetas están bastante llenas de barro. Todo un engorro para andar con tranquilidad de escenario en escenario. Esta jornada estaba encabezada por un icono, no tanto de música como de moda y musa de buena parte de los modistos de la década de los 80. Además volvían al festival la charanga alemana que tan buenos han hecho pasar al público que les ha visto en el monte.

   Con muy poco respeto por el público y por el festival Grace Jones comenzaba su directo co media hora de retraso sin ningua explicación. Una falta de respeto también por el resto de bandas. Gran parte del público se fue hacia otros lugares de Kobetamendi en busca de música y pasaron de esperar por lo que el dircecto de Grace no fue todo lo multitudinario que debería ser para un cabeza de cartel. Tras esta media hora de espera cayó el telón que cubría el escenario y daba comienzo su directo con Nightclubbing, un tema de Iggy Pop. Grace Jones estaba subida a una plataforma con una máscara en forma de calavera y vetida de negro riguroso. Casí por cada tema que cantó utilizó una indumentaria diferente y así cuando acaba la cancion se retiraba del escenario aunque seguía hablando para que no decayerá su directo. Su directo se sustentó gracias a una impresionante banda con coristas incluida. Sus limitaciones eran solventadas gracias a ellos y así de esta forma ella era libre para hacer lo que quisiera sobre el escenario. Y vaya si lo hizo. Estuvo más tiempo tirada en el suelo, arrastrándose que casi de pie. Hasta intentó hacer un baile sensual en las barras de la plataforma. A sus 76 años parece mentira que pueda moverse de esa forma.

   Pero su actitud de diva no nos acabó de convencer. Llegaba a ser casi hasta maleducada cuando pidió a su staff que le subirían el pie de micro y el juego que hizo con los platillos fue algo fuera de lugar e innecesario. Hasta forzó la máquina cuando ayudado por alguien de su staff se sentó al borde del escenario para que alguien de seguridad la subiera a hombros para pasaear entre el pasillo del público. Ahí hizo un gesto que le honra. Se paró para firmar un disco de una seguidora. En lo musical alternó ska con calypso, reggae, funk, gospel y por supuesto música de baile al estilo Studio 54. Un setlist plagado de versiones desde Private Life de los Pretenders a Demolition Man de los Police. Destacaron más Amazing Grace dde John Newton y Love is the Drug de Roxy Music. Tal vez el tema que mas destacó de su concierto fue I´ve Seen That Face Before (Litertango). Todo un clásico. Como broche final alargó demasiado, muchísimo sino a quedado claro, Slave to the Rhythm. Más de 10 minutos de canción en el que presentó a su banda mientras ella estaba con el hula-hoop. En fin Grace Jones dio un concierto diferente a lo que nos tienen acostumbrados los cabezas de cartel del festival. Se sustentó en una gran banda para ella dar rienda suelta a sus locuras. Su directo queda empeñado por su tardanza en salir al escenario, sus gestos fuera de lugar y la excesiva duración de su último tema. 

   Con casi 40 minutos de retraso por la caprichosa de Grace Jones, Meute comenzaron su directo en el escenario San Miguel. Inclusive tuiveron que acortar su setlist para que no se retrasase todavía más el festival. La marching band alemana tampoco brilló en Kobetas. Con mucho público viéndoles ya que muchos abandonaron el concierto de Grace Jones para coger sitio, Meute fueron de menos a más. No gozaron de buen sonido y sobre todo en la primera media hora se oían poco los vientos. Tampoco ayudó que su comienzo con temas como Loss of Hope o la versión de Áme de Rej fuese con sus temas más tranquilos. Además al ser un banda techno instrumental el nivel de cacareo del público era alto y la música sonaba demasiado baja. Fueron a más en la parte final de su directo con temas como Hey Hey (I Heard you Say) y sobre tod sus dos últimos temas Slip, otra versión esta vez de Deadmau5 y cerrar con You & Me de Disclosure. Meute se movieron bien sobre el escenario y es que tienen un directo bien estudiado pero su directo adoleció de algo que se le supone a la banda, de ritmo y fiesta. 

FOTOS

- Grace Jones: David Recio.
Meute Gorka Urraburu (Blame Photography). 

No hay comentarios: