28 de febrero de 2016

CONTRA VIENTO Y MAREA: FRANK EN FNAC BILBAO PRESENTANDO THE MUD AND THE THIRST

El cuarteto gipuzkoano Frank presentó en directo su primer disco en Bilbao.

    Llevan cerca de tres años como grupo y a pesar de su corta trayectoria como grupo Frank está suscitando mucha atención y muchos piropos. Vienen de San Sebastián y acaban de publicar este mismo mes de febrero su primer LP llamado The Mud and the Thirst tras varios EP´S que les han servido para presentarse ante el público y a varios concursos. Recordamos que en 2014 fueron finalistas en la sección pop- rock del villa de Bilbao. Ahora Frank con motivo de la publicación de su primer disco están realizando varias presentaciones en directo. El sábado le toco el turno a Bilbao en la cafetería de FNAC tras su paso el día anterior por la tienda de su tierra.

   Ante una aceptable entrada a pesar del tiempo infernal de viento, lluvia y frío, Frank en casi 50 minutos presentó en su formato original, es deicr en cuarteto, muchas de las canciones de The Mud and the Thirst y varios temas de sus anteriores EP´S. Canciones de enorme calidad y en donde destaca la voz dulce de Sara Comerón y los excelentes arreglos musicales. Y es que Frank demostró ser una banda en mayúsculas. Folk rock americano a ratos oscuro, a ratos intensos pero muy emocional y poderoso. Con 10 minutos de retraso el concierto empezaba con el tema que abre el disco Ullapool con ciertas influencias de Nick Drake. Una de las primeras cimas de este concierto lo lograron pronto con el segundo tema que además da título al disco The Mud and the Thirst en donde destaco la guitarra de Iñigo Bailador. También destacó entre estas primeras interpretaciones en directo Safe and Sound. Un buen inicio en donde el grupo mostraba sus señas de identidad. La increíble voz de Sara que en cierta forma se asemeja a otras voces de la escena folk americana como Lucinda Williams, canciones que parten de melodías folk pero que el grupo les añade un tinte más rockero y eléctrico.

   Tal vez el concierto perdió algo de fuelle en la parte central con canciones más tranquilas y con un tono más íntimo y menos intenso como Owner of my Heart o Goodbye Muchacho pero el grupo se sobrepuso y nos regalo el tema Fire de su anterior EP My Wild Kingdom que a la postre fue el mejor tema de la tarde noche. Un tema denso, largo que a pesar de tener un inicio más tranquilo y acústico el tema va creciendo en intensidad y en donde los cuatro músicos demuestran maestría. Un final épico con una batería atronadora, el bajo de Christian Rodríguez muy presente, la guitarra de Iñigo Bailador intensa y con muchos matices y la guitarra acústica de Sara marcando bien las melodías. Un tema recomendable. El grupo hasta bromeó con el tiempo que hacía diciendo que ellos no habían traido la lluvia desde San Sebastían y aprovecho para agradecernos nuestra presencia a pesar de este tiempo de mierda. Como último tema de la noche reservaron otro tema antiguo de su anterior EP llamado In th Storm. Otro tema intenso y en donde el grupo muestra sus virtudes. Frank demostraron en Bilbao que es una banda que debe dar de que hablar. Tienen una de las mejores voces vascas femeninas y unos músicos que enriquecen con muchos matices las canciones. Siempre es una gozada ver a grupos así.

No hay comentarios: