18 de febrero de 2016

BELAKO Y YELLOW BIG MACHINE SERÁN LOS REPRESENTANTES DEL ROCK BIZKAINO EN EL BILBAO BBK LIVE 2016

Belako vuelve por tercera vez al festival bilbaíno en su mejor momento.

    No podía pasar la semana sin más confirmaciones del Bilbao BBK Live 2016. De momento ha sido la tanda con más nombres y con un claro acento local y nacional. Solo bandas nacionales en esta nueva tanda de 8 nombres que enriquecen y por fin dan un poco de variedad a lo ya confirmado.
    Tal vez uno de los nombres más atractivos de esta tanda sea la de los gallegos Triángulo de Amor Bizarro. No será la primera vez que participen en el festival pues ya estuvieron en 2012. Esta vez vendrán a presentar su cuarto disco recién publicado Salve Discordia y que muchos lo consideran como uno de los mejores discos nacionales que se publicarán a lo largo de 2016. Con su mezcla de punk, indie rock y mucho noise el grupo con Isa al bajo siempore dan que hablar con sus directos y sus letras. Como curiosidad hay que decir que el nombre viene de una canción de New Order que son uno de los grupos principales del festival este año. El primer single de este nuevo disco se llama Baila Sumeria.


   El otro gran nombre de esta nueva tanda son el grupo de Mungia Belako. En su corta carrera va a ser la tercera vez que participen en el festival pero desde su primera intervención gracias a ganar un concurso de nuevas bandas hasta que participen este año el cuarteto ha crecido tanto en público como en la forma de hacer música. Presentan su segundo disco llamado Hamen tras el gran recibimiento que tuvo su anterior disco Eurie y los dos EP´S. Todos los festivales nacionales se los rifan y es que en directo suenan mejor inclusive que en disco y ponen muchas ganas en cada canción.


    Otro grupo bizkaino confirmado son los arrasadores Yellow Big Machine. Será la primera vez que participen en el festival (el año pasado tocaron dentro de los actos pre festival en la sala Sonora). Con un directo demoledor y diferente Yellow Big Machine llenará las campas de Kobetas de guitarras, distorsión y mucha energía. Uno de sus conciertos más recordados fue en Bilborock hace unos años en los el grupo grabó un corto en la antigua fábrica de Bellena en Kobetamendi y aunque el edificio ya no existe es una vuelta por todo lo alto de los bilbaínos que presentarán las canciones de su último gran disco Here Comes the Big Fun aunque están preparando un nuevo EP. Se da la circunstancia también que son grandes admiradores de los Pixies (se notan las influencias en su música) y que ya hicieron un Izar & con el disco Surfer Rosa y que también tocarán en el festival.


    Más grupos nacionales. Esta vez Nudozurdo que ya estuvo el año pasado en los conciertos gratuitos en la Plaza del Arriaga (así lo contamos). Su último disco se llama Rojo es Peligro y a pesar de los continuos cambios de formación, el grupo sigue gozando de buena salud y una masa de seguidores importantes.

Image and video hosting by TinyPic
    Este año también hay un grupo de Zestoa en el Bilbao BBK Live 2016. Grandes amigos de Grises (no obstante Eñaut Gaztañaga les ha producido su primer disco), Rural Zombies presentarán Bat en el que el rock se funde con toques electrónicos y hasta temas de baile. Es la mezcla perfecta entre Grises, Belako y Foals. Un grupo con mucho futuro que dará que hablar en un futuro próximo.

  Como ya adelantamos a finales de noviembre Begiz Begi desde Bayona también estará en el festival merced a ganar el concurso de bandas Banden Lehia. Vendrán a presentar su primer disco llamado Joan Ihes Baino Lehen.

Image and video hosting by TinyPic 
    Otros dos grupos nacionales se suman al cartel del festival bilbaíno de julio. Por un lado Hidrogenesse. Con más de 20 años de trayectoria, el dúo catalán integrado por Carlos y Genís con sus particulares letras y puesta en escena nos presentarán un repaso a sus canciones haciendo especial atención a su último disco Roma con toques de pop y electrónica.


    Por último desde Madird nos llega el grupo Green Class con su mezcla de indie rock británico con la mirada puesta en grupos como Oasis o Kasabian.

   Tras estas últimas 8 confirmaciones así queda el cartel del Bilbao BBK Live 2016.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios: