23 de mayo de 2016

LOS RENOVADOS MADERA PUBLICAN SU TERCER DISCO CLAROSCURO Y LO PRESENTARÁN EN EL KAFE ANTZOKIA

El grupo bilbaíno reduce su nombre con la publicación de su tercer disco de estudio.

   Fue en 2008 cuando Maderacore sorprendía con su primer EP y su mezcla de estilos varios daba muestra de la inquietud en su música. Mezclando sonidos acústicos con guitarras más potentes Maderacore se fueron haciendo hueco en el panorama local gracias a canciones tan redondas como El Ebanista en donde muestran su rabia y energía. Luego llegarían sus dos primeros LP´S, en 2009 La Importancia de Llamarse Humano y en 2013 El Camino del Asombro.
  Este 2016 viene con fuerzas renovadas para el quinteto bilbaíno. Han cambiado de nombre y ahora se hacen llamar Madera y han incorporado dos nuevos componentes Mikel Palenzuela a la guitarra e Imanol Muñoz a los teclados que pasa a se ya un componente más del grupo. Con esta alineación Madera lanza en estos días su tercer LP llamado Claroscuro. A mediados de enero Madera se metieron en el estudio Tío Pepe y Beard Studios con José Lastras (Zea Mays). El resultado es este tercer disco compuesto de 10 temas y con una portada hecha por Look Left Design.

    El disco comienza con un tema corto, oscuro y acústico con la voz en un segundo plano. Una intro que da paso a Horizontes Simulados. Un tema reflexivo marca de la casa en donde destaca los bonitos riffs de guitarra que acompañan al tema. A continuación llega el primer single del disco Intocable. Una canción con buena melodía sirve como carta de presentación de Claroscuro. Nos Vemos en los Espejos es uno de los mejores temas del disco en donde Madera muestra una mayor profundidad en su sonido destacando los teclados y el comienzo en acústico en una letra sobre la vida cotidiana.  Línea de Fuga muestra a los Madera más rockeros y con Rizoma buscan dar un nuevo sonido a sus canciones consiguiendo otra de las canciones destacadas del disco. El grupo vuelve a su sonido característico con El Arte del Contraste en donde vuelven a sonidos más pop con la fuerza en los estribillos y con un gran Luis Ranero en las voces demostrando su versatilidad en las voces. Ya en la recta final del disco llega el tema más tranquilo y tal vez el tema más lineal del disco con Duermevela. Fábrica de luces parece una canción autobiográfica sobre el pasado y presente del grupo y es que en ella cantan que "vendrán tiempos mejores, el pasado es historia para mi, valor para cambiar...". Otro tema destacado en donde de nuevo destaca la melodía y los buenos riffs de guitarra. El disco lo cierra Clarece que podía resumir perfectamente el sonido del disco y de los nuevos Madera, su gusto por la melodía y por temas que hablan de luces y de sombras, es decir, de claroscuro.


    En líneas generales un buen disco en el que destacan canciones como Fábrica de Luces o Nos Vemos en los Espejos. En este tercer disco los Madera han definido mejor su sonido. Hay menos cambios de ritmo en sus canciones y siguen intactas la calidad en sus textos. A pesar de ciertos cambios en la formación y algún cambio en la dirección musical siguen fieles a su sonido que ya es reconocido por la parroquia local. Ahora solo hace falta ver cómo van a ser sus directos. No habrá que esperar mucho ya que esta presentación oficial de Claroscuro en directo será el próximo 10 de junio en el Kafe Antzokia de Bilbao junto a Nazca.

No hay comentarios: