2 de mayo de 2016

NUEVA MARCIANADA DE JOSEBA IRAZOKI & LAGUNAK EN LOS CONCIERTOS GRATUITOS DEL MAZ BASAURI

Joseba Irazoki volvió a visitar Bizkaia con su propuesta marciana pero esta vez con banda.

Lugar: Plaza Solabarria (Basauri)
Público: 200 personas.
Duración: 120 minutos.
30/04/2016

   Tal como sucediera el año pasado, los conciertos gratuitos del MAZ Basauri tuvieron que ser desplazados a otro emplazamiento por la amenaza de lluvia. De nuevo sobre la carpa de la plaza Solabarria se pudieron ver dos propuestas muy diferentes sobre el escenario.

   Pasaban 5 minutos de las 19:00h. cuando el trío de Arrigorriaga Boogie Riders se subían al escenario. El grupo tocaba en el MAZ Basauri por ser los ganadores locales del concurso Rockein y en 45 minutos repasaron las canciones de su primer disco Highway Dagger más varias versiones. El concierto del trío fue frío y poco variado. Blues rock americano clásico con claras influencias de Albert King. No gozaron de buen sonido tampoco y es que la guitarra de Markel no sonó muy nítida. De vez en cuando se movían por otros palos como en Liars acercándose al rock sureño o un rock más clásico como el tema que da título a su primer disco. Brillaron más en los temas más lentos como Red Stone Valley. De entre las muchas versiones que realizaron destacaremos Woman Across the River de Freddie King. Boogie Riders son una banda con solvencia en directo merced a los muchos conciertos que realizan a lo largo del año. Tienen que dar un paso al frente para salir de los circuitos hosteleros donde tal vez se sientan más cómodos por la cercanía del público.
   Tras Boogie Riders era el turno de un habitual de nuestros escenarios, el navarro Joseba Irazoki. Hombre inquieto, a Joseba se le puede ver en solitario, con banda o colaborando con diferentes grupos y artistas. El mes pasado estuvo en el Kafe Antzokia en una sesión solo de guitarra y en breve se le podrá ver en la Alhóndiga Bilbao en un concierto experimental y a lo largo de mes de mayo en el Kremlin en formato solitario. Al MAZ Basauri se acercó con el formato Joseba Irazoki & Lagunak.

   En casi una hora de concierto, Joseba Irazoki dio un concierto demasiado experimental para ser al aire libre y gratuito. Los temas se hicieron demasiado largos y en muchos ocasiones eran instrumentales. Se rodeo de una buena banda. En la batería estaba Felix Buff (Willis Drummond, Joseba B. Lenoir Gang...), al bajo Jaime Nieto (WAS). Con esta banda la música de Joseba Irazoki nos adentra en mundos más oscuros e intenta crear atmósferas claustrofóbicas. Pero era cuando se alejaba de sonidos más experimentales cuando la banda se acercaba más al rock contundente cuando mejor sonaron. La rabia contenida y Felix dándole duro a los parches y Joseba Irazoki como siempre poniendo esas caras fueron los mejores momentos de un concierto que no pasa de ser un experimento más del navarro. Como anécdota diremos que hasta la plaza Solabarria se acercaron La M.O.D.A. que estuvieron atentos a lo que sucedía sobre el escenario.

No hay comentarios: