27 de agosto de 2019

EL POP MÁS COMERCIAL PINCHÓ EN LA ÚLTIMA JORNADA DE LA ASTE NAGUSIA 2019 EN ABANDOIBARRA

Así estaba Abandoibarra 10 minutos antes del comienzo del último directo de las fiestas.

Lugar: Abandoibarra.
Público: 2000 personas.
Duración: 140 minutos.
24/08/2019

   Era de esperar. El punto más bajo de esta Semana Grande se vivió el sábado en Abandoibarra. Doble cartel que ha demostrado el poco interés de las propuestas. Bandas que no arrastran un gran número de seguidores pero que sin embargo tocaban en el escenario principal de fiestas. Parece que el dinero ha ido a parar a otras propuestas dejando un cartel, como ya comentamos, muy irregular.

   Antes de tiempo comenzaban los primeros acordes de la primera banda de la noche. Desde Madrid Ender. Una banda que parece que ha tenido su transcendencia gracias a internet pero que en Bilbao congregaron a poco más de 1000 personas. Y no es para menos. Fue el peor concierto de la semana y es que su directo estuvo lastrado por un pésimo sonido. Solo se oía batería y bajo y de forma lejana quedando la voz en un tercer plano. Casi ni se le entendía a su cantante. Y no mejoró mucho el sonido a lo largo de sus 45 minutos. Hicieron dos versiones, una correcta de un grupo de la tierra, como dijo su cantante, Solo Quiero Bailar de los extintos Zenttric en donde dejaron cantar al escaso público (demasiado parecido a la original) y la otra versión todo un clásico del rcok del siglo XXI como Are You Gonna Be my Girl  de los australianos Jet que les quedó bastante floja. Como último tema de su concierto eligieron su canción más conocida como es Ahora. Ender ofrecieron un concierto en el que intentaron mostrar desparpajo sobre el escenario, estuvieron muy ilusionados por la cita pero les queda mucho trabajo por recorrer. Su música le falta muchos matices para diferenciarse de otras bandas del mismo corte, que hay cientos y sin ir más lejos nos recordó al Mentón de Fogarty. Están muy verdes todavía.

   El encargado de cerrar el escenario de Abadoibarra eran los murcianos Funambulista. Una banda capitaneada por Diego Cantero con casi 10 años de carrera pero que no acaban de despuntar dentro del pop más comercial. Con algo más de público que con los madrileños, los murcianos ofrecieron un concierto de pop muy comercial pero más ricos en matices muy en la onda de bandas como Maldita Nerea pero mejor cantados. Venían presentando nuevo disco llamado El Observatorio publicado este mismo año que fue el gran protagonista de la noche, en especial en sus primeros temas. Temas animados como Verlos Bailar o temas más tranquilos como La Vida de Antes. Diego agradeció la asistencia del público y comentó que siempre que había venido a Bilbao había tocado en bares o salas pequeñas (hace 2 años en la presentación de su anterior trabajo actúo en acústico en el Mercante del Arenal) y que era un día importante para ellos al ver como hemos crecido. No faltaron temas de otros discos como  Y Yo o Ojala, una de las mejores de la noche con cierto aire de tango.

  En un concierto en donde hubo muchas baladas y medios tiempos no podía faltar un tema que Diego dedicó a todas las mujeres como fue Valiente y Libre también de su último disco. El resto de la banda ejerció en un segundo plano, batería y bajo en la parte de atrás y guitarra y teclados en los laterales. Destacó algún riff de Tato Latorre pero el gran protagonista es Diego Cantero. Además de dedicar canciones a mujeres también dedicó Me Inventaré a los niños. Funambulista ofreció un concierto discreto pero correcto en Abandoibarra. Le vino grande el escenario y es que a pesar de que ha colaborado con grandes artistas de la escena nacional le falta esa canción o ese disco que le ponga en la primera línea de la música comercial nacional para poder llenar espacios tan grandes como Abandoibarra.

No hay comentarios: