12 de agosto de 2019

¿CENSURA O LIBERTAD DE EXPRESIÓN? C. TANGANA NO ACTUARÁ EN LA ASTE NAGUSIA DE BILBAO TRAS SUSPENDER EL AYUNTAMIENTO DEBIDO A LAS PRESIONES

El madrileño se suma a otros artistas censurados por sus letras.

   Era de suponer tras el revuelo causado que el concierto que iba a dar el sábado 24 de agosto C. Tangana en el parque Europa dentro de las fiestas de Bilbao se iba a suspender. Ya el jueves en una rueda de prensa presentando alguno de los dispositivos o actos de la Aste Nagusia la concejala de fiestas del Ayuntamiento de Bilbao dejaba claro que habían ya hablado con el entorno del trapero y parecía clara la suspensión. Al día siguiente el consistorio anunciaba la cancelación del concierto de C. Tangana confirmando también el sustituto. El portorriqueño Pedro Capó, nieto de un afamado cantante sobre todo de boleros (Piel Canela es uno de sus temas más conocidos) que ha conseguido millones de escuchas gracias al tema veraniego Calma.

   Pero como es lógico lo que más está dando de que hablar en la villa y hasta fuera de la provincia es la cancelación del concierto de C. Tangana. Vaya por delante que el gran culpable de esta polémica ha sido el Ayuntamiento de Bilbao y el grupo de personas que han elegido a los artistas que iban a actuar en la Aste Nagusia. El hip hop y especialmente el denominado trap, muy de moda últimamente especialmente entre la juventud, es un género musical controvertido en sus letras porque pueden suscitar polémicas por los temas que tratan y la forma de tratarlos. C. Tangana es uno de sus principales exponentes por lo que resulta increíble que desde la concejalía del Ayuntamiento ni si han preocupa en escuchar a las bandas que contrataban. Sino no se comprendería que hayan fichado al madrileño. C. Tangana era el único artista de todas las bandas confirmadas para la Aste Nagusia que se salía de lo habitual y del circuito más comercial al que nos tienen acostumbrados la gran mayoría de fiestas de nuestro entorno. Pero está polémica tiene muchas lecturas y muchas voces dispares tanto a favor como en contra de esta prohibición. El jueves lanzábamos una pequeña encuesta por nuestra redes sociales antes de su cancelación para ver que opinabais. El resultado, como era de esperar, muy dispar y variados como las opiniones de la sociedad.. En facebook ha ganado la opción de que no debe actuar por un 68% frente a un 32% que debe actuar. En cambio en twitter ha sido al revés. Un 58% han votado que si debe actuar a pesar de todo y un 42% que no debe actuar.

   Pero hay mucho que analizar sobre esta cancelación. El pasado 5 de julio se confirmaban los primeros nombres para los conciertos de fiestas de Bilbao. Entre ellos estaba el de Antón Álvarez, C. Tangana. Nadie dijo nada ni ninguna voz se alzó en contra de su contratación. No fue hasta un mes después a falta de un par de semanas para la Semana Grande, cuando a través de Change.org se recogían firmas para la cancelación de este concierto por tener letras machistas acompañada de forma "casual" con una foto del C. Tangana con una sudadera con la bandera española. Ponían de ejemplo de estas canciones machistas parte de la letra del tema Fácil escrita por el propio Tangana y Jesse Baez y que ni tan siquiera la suele tocar en directo.
  Buena parte de los temas del trap y del reguetón tratan estos temas. Las mujeres, el dinero, el sexo y las drogas con un lenguaje muy callejero. En menos de 24 horas se creo una gran polémica consiguiendo más de 10000 firmas para su anulación y partidos políticos de izquierdas, que en anteriores ocasiones llevaban banderas sobre la libertad de expresión para otros artistas de hip hop censurados levantaban sus voces en contra del concierto. Y es que las opiniones están muy divididas. Portavoces de Elkarrekin Podemos del Ayuntamiento de Bilbao mostraban su disgusto por la contratación de un artista que reproduce la cultura de la violación por sus letras machistas y despectivas contra la mujer. Para añadir, tal vez lo más curioso de esta formación: " es importante insistir en la libertad de creación y expresión artística, pero sin ignorar que existen letras que pueden herir a mucha gente".
Y es que esta prohibición ha dejado claro que algo es censurable según del color del que se mire. Esta nueva formación siempre ha mostrado su enfado hacia la censura que varias bandas han tenido en Madrid ya sea por pedir la muerte a la monarquía, bombas para la Guardia Civil o apoyos hacia personas condenadas por enaltecimiento de terrorismo o raperos huidos por sus letras. Les apoyaron y no dudaron en hacerse fotos con ellos mostrando que estos hechos eran como un atentado a la libertad de expresión. Parece que las letras de bandas más afines a su ideología deseando la muerte a otros colectivos no hiere a mucha gente. Pero en esta prohibición, como hemos dicho, está dando de que hablar. El propio jefe de Podemos, Pablo Iglesias se ha mostrado contrario a esta prohibición: ""No me gusta C. Tangana pero me parece vergonzoso que le prohiban actuar. El trabajo de los artistas, como la política, debe ser objeto de crítica, de sátira, de burla o de beef, nunca de censura". Sea como sea muchas bandas han sido censuradas por diferentes motivos últimamente. Ya se conocen casos como los de Def con Dos  o el cantautor Luis Pastor en Madrid que se quejó de la cancelación de esta forma: "No hay excusas y derecho para prohibir o censurar un concierto porque no te agrede políticamente lo que pasa aquí". Pero hay más. Desde Rozalén en Oviedo o bandas como Soziedad Alkoholika o Fermin Muguruza han sufrido esa censura. El propio Fermin ha sido otra de las voces que han mostrado su rechazo a la prohibición comparando a bandas y canciones de antes como las Vulpes con Quiero Ser una Zorra o Tamara de Eskorbuto con el tema del madrileño.

   No es la primera vez que el Ayuntamiento de Bilbao hace de censor de la cultura. Hace dos años suspendieron las 2 actuaciones que tenía el cómico Jorge Cremades en el Teatro Campos Eliseos porque 4 asociaciones femenistas reclamarán esta suspensión por declaraciones del artista y por sus vídeos ofensivos hacia las mujeres. Y es que esta cancelación puede dejar a otros colectivos pensando en otras bandas que si pueden tocar con dinero público y que también hieren a otra gran parte de la sociedad o son ofensivas e insultantes. Sin ir más lejos bandas como Riot Propaganda actuaron en el escenario principal de fiestas de Barakaldo hace dos años con letras como "Sin futuro como Pedro Sánchez o Llamazares, trepas sin ideas ni ideales que venderían a su madre por un cargo".... "tengo tanto que contarte me dijo Dickens, me enamoré de Nancy, comprendí su crimen. Mientras gime, su vuelve firme, la sociedad se asusta porque un personaje nunca fue una prostituta libre. Fuck conducta, que vivan los gemidos, me siento como Tyrion siempre al lao de los tullidos". 
"Venimos a prenderle fuego a tu cole del opus Aznar y Bush criminales de guerra... Escupo a tu Dios" cantan Riot Propaganda en el tema Cambiarlo Todo. O mismamente el tema de Los Chikos del Maíz Tú al Gulag y Yo a California en donde dicen "Ana Botella necesita un psiquiatra, Pedro Jota a cuatro patas resulta excitante, me bajé el vídeo y entre nosotros, me puse bastante" o "la oposición en Venezuela es fascismo, que saquen los tanques y los pisen como ratas".Letras que pueden ofender a mucha gente y que por aquel entonces ningún partido ni ninguna asociación se quejó de este concierto pagado con dinero público.
El Ayuntamiento de Bilbao ha claudicado ante las quejas de varios colectivos por las letras de C. Tangana pero en el mismo cartel de la Aste Nagusia hay artistas de los que también se podrían hablar de ciertas canciones que pueden dar de que hablar según los oídos que las escuche. Ya es conocido que Su Ta Gar han sido censurados en varios lugares de la península por sus ideales políticos. Entre otras canciones el Dúo Dinámico tiene temas como Quince Años tiene mi Amor, Bebe canta sobre la masturbación femenina en En mis Manos. Letras con más o menos poesía pero que hablan de cosas que sacadas de contexto pueden dar de que hablar.

   En fin, es un tema muy complicado y complejo en el que es muy difícil contentar a todo el mundo. Hay voces para todos los gustos desde los mismos colectivos que han censurado el concierto de C. Tangana. Mucha gente puede pensar que no es igual la prohibición del trapero con las de Def con Dos o Luis Pastor pero al final todo converge en lo mismo. Han sido censurados por sus letras, hablen de lo que hablen cada uno. No se puede ni se debe censurar a la carta y lo que vale para unos no vale para otros. Si que es cierto que con dinero público, el de todos, no se deberían contratar a artistas que fomenten de alguna forma el odio y que el Ayuntamiento de Bilbao en ningún momento debería haber contratado a C. Tangana pero no hicieron bien su trabajo ya que ni siquiera lo escucharon. Y esto mismo sirve para otros artistas y es que recalcamos que el gran problema es que es dinero público, no privado. El Ayuntamiento ha comunicado que esta suspensión no costará ni un euro a las arcas públicas. Una cosa poco creíble por otra parte.
El efecto de esta suspensión va a ser el contrario. Mucha más fama para C. Tangana que pasa a ser casi como un mártir y conseguirá más seguidores. El pasado viernes, unas horas más tarde de la suspensión de su concierto en Bilbao, actuaba en el festival Medusa de Cullera con miles de personas (con gran presencia femenina también) y envió algún recadito. " Les molesta las palabras pues vamos a decirlas todas juntas".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Éste individuo se está mofando y faltando al respeto a la mitad de la población,las mujeres,pero que " viva la libertad de expresión",cuando no nos joda,eso sí.Tu eres tío,no?Este individuo,si quiere tocar aquí,que lo haga en una sala,y vaya a verlo quien le guste, y pague por eso, apología del machismo con mis impuestos,no.Es muy sencillo.

Bilsonico dijo...

Como decimos en el artículo el tema es muy complejo. Queda bastante claro nuestra opinión en la parte final cunado decimos que con dinero público no se deberían fomentar a artistas no solo que se mofen y falten al respeto a la mitad de la población, como dices, sino que de alguna forma fomenten el odio de todo tipo. También decimos que en ningún momento el Ayuntamiento tendría que haber contratado a C. Tangana.
Hemos puesto varios ejemplos de otras bandas que han tocado en fiestas de otros municipios con un mensaje que también puede molestar a otra parte de la población (y ni se ha censurado ni se ha dicho nada) pero hay muchos más. El año pasado, sin ir más lejos, Coque Malla actuó en fiestas de Mungia. Con su banda de toda la vida, Los Ronaldos, tenía un tema llamado Si Si. Un éxito en su época que dice cosas como " Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte hasta que digas si. El concierto también se pagó con dinero público. No hubo polémica ni nadie dijo nada.
Puedes decir que es un tema antiguo y que además no lo tocó. Pero la canción de la discordia de C. Tangana tampoco la canta en directo.
Precisamente esa es la gran pregunta del artículo. Viva la libertad de expresión pero cuando no nos gusta hay que censurarlo y prohibirle cantar como lo hacen en otros lugares y tanto criticamos. Pero insistimos en lo expuesto, por si no te ha quedado claro. Con dinero de mis impuestos, como bien dices, sobran estos artistas. Pero hay que llamarlo por su nombre. El Ayuntamiento ha metido la pata ya no solo en su contratación sino en las explicaciones que ha dado. "Estamos por la libertad de expresión pero hemos tomado la decisión dura que su contratación no es adecuada". Eso tiene un nombre cuando contratas a alguien y luego decides no hacerlo por sus letras. Primero has hecho mal el trabajo por el que te pagan al no escuchar su música y segundo estas censurando y cuartando la libertad de expresión artística.