24 de agosto de 2019

LOS HÉROES DE LA MARAVILLOSA ORQUESTA DEL ALCOHOL NO ESTÁN SOLOS EN ESTE MUNDO. ABANDOIBARRA SE CONVIRTIÓ EN UNA FIESTA CON CORAZÓN

Los burgaleses volvieron a demostrar un gran poder de convocatoria con su gran directo.

Lugar: Abandoibarra.
Público: Lleno.
Duración: 90 minutos.
22/08/2019

   Otro llenazo absoluto en la explanada de Abandoibarra para ver a La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.). Una banda que ha conseguido estar donde está gracias al boca a boca y sobre todo por dar conciertos sin importarles si el escenario fuese grande o pequeño. Se lo han currado y ahora son una de las principales bandas nacionales. Ellos siguen tan humildes como siempre y convirtieron el espacio de su directo en una autentica fiesta digna de cualquier festival en donde tanto tocan.

   A las 23:30h. se apagaban las luces y comenzaba la intro de la banda con la música de uno de sus principales referentes. Por fin salieron ante una fuerte ovación La M.O.D.A. con sus características camisetas y con el esqueleto tocando el acordeón en el fondo del escenario. Una nueva como Mil Demonios daba el pistoletazo de salida a su directo. Y desde este primer tema quedaba claro que iba a ser una noche casi de karaoke continuado. El público no paro de cantar en cada canción y a pesar de que las letras de la banda son de todo menos festivas su directo se convirtió en un espacio común de diversión. Canciones tranquilas con importancia en el acordeón, mandolinas y hasta banjo como Canción para no Decir te Quiero o temas más recientes como La Inmensidad de su último disco  Salvavida (de las Balas Perdidas). La banda siempre ha estado muy cercana al País Vasco y como este concierto era especial para ellos decidieron invitar al productor de sus dos primeros trabajos Kaki Arkarazo para tocar un par de temas. Les acompañó en la guitarra destacando el segundo tema Altamira de su último EP publicado a finales del año pasado 7:47 (Ni un minuto más) en donde ofrecen un sonido más rockero y oscuro.

   Así con la particular voz de David Ruiz perfecta para las letras de la banda (reconoció que no son una banda de hablar entre canción y canción y que lo que les gusta es hablar) proseguían con todo un clásico como Vasos Vacíos con ese aire francés del acordeón de Joselito Maravillas. Más temas antiguos como Los Hijos de Johnny Cash, todo una declaración de intenciones, o como no un tema muy querido en todo Euskadi como PRMVR (la del capitán) con ese trozo en euskera por Gorka de Berri Txarrak que en su ausencia David cantó con la inestimable ayuda del público. Abandoibarra se venía abajo. El ambiente caldeado se tranquilizó con Catedrales. El concierto seguía ganando en intensidad y fuerza con temas como O Naufragar, Los Lobos y una de las cimas del concierto Himno Nacional con una de esas letras personales y reflexivas de la banda (no estas solo en este mundo). David bajó del escenario para subirse a las vayas para cantar la tranquila Hay un Fuego para cerrar con otra canción festiva en donde el público se dejo sentir Gasoline. Tiempo para los bises. Un par de temas cerrados por un tema antiguo que no podía faltar como Héroes del Sábado.
   Muy destacable concierto de La M.O.D.A. en fiestas de Bilbao. La banda tiene un directo muy rodado y ha sabido conectar como pocos con un público de todas las edades pero en donde destaca la juventud. Sus letras son dignas de escucharse (algo que no es frecuente en la música más actual). No tratan de temas de amor banal sino más bien de la soledad o de reflexiones vitales con corazón con cierta poesía. Saben hacer canciones diferentes y variadas. Desde canciones más tranquilas pasando por temas más folk y hasta sonidos más rockeros y oscuros como sus últimos temas pero fieles a un estilo que les ha dado éxito. Ellos siguen siendo muy sencillos sobre el escenario y se presentan como La M.O.D.A., una banda de Burgos. Lo llevan haciendo desde sus comienzos. Se mostraron muy agradecidos y felices por la respuesta del público.

No hay comentarios: