20 de agosto de 2019

SILENCIOS INCÓMODOS Y TODO UN SOULMAN BIZKAINO EN LA MUESTRA DE LA ASTE NAGUSIA EN BILBOROCK

Alineación de gala de  Alain Concepción & The Soul men en su concierto de la muestra.

Lugar: Bilborock
Público: 200 personas.
Duración: 110 minutos.
19/08/2019

   Tarde de contrastes y sentimientos encontrados en la jornada del lunes en Bilborock. Un día dedicado a dos cantautores muy diferentes en lo musical pero que intentaron desnudar su alma ante el respetable.

El primero en enfrentarse al público fue Endika Sangróniz. Una propuesta difícil de defender en directo en un ambiente festivo. Y a pesar de ello el público, en general, respeto en todo momento su propuesta en d en solitario. Pero desde luego no era ni el momento ni el lugar. Endika actuó con la única compañía de sus dos guitarras, una eléctrica y otra acústica. Hubo silencios incómodos entre canción y canción al afinar la guitarra y fue un directo muy reposado. Endika tiene una buena voz pero su cancionera peca mucho de reiterativo al tener pocos elementos. Tan solo metió una pequeña base de batería pregrabada en una de sus canciones del principio (Vote for the Ice-Cream Man) y atinó en su siguiente tema Second- Hand Love. Como decíamos canciones lentas tirando a sonidos más oscuros, desnudas y sin artificio. En la parte final tocó la acústica destacando Mediterranean Blue y aunque dijo que con esa guitarra iba a tocar temas tranquilos y más movidos todavía estamos esperando estos últimos. Como hemos dicho no era el momento ni el lugar para poder disfrutar de su música. Su directo fue frío, muy minimalista, oscuro y no conseguimos conectar con su propuesta.

   Todo lo contrario fue el concierto de Alain Concepción & The Soul Men. Hasta 7 personas sobre el escenario incluyendo dos coristas. Además músicos de lujo curtidos en mil batallas como la guitarra de  Dan Hoyos (muy juguetón con los riffs de AC/DC durante el concierto) y Kike Mora al bajo. Aún así Alain reconoció que aún faltaban varios integrantes de su banda que si estarán en su próxima cita a principios de octubre en el Kafe Antzokia. Fue todo un lujo ver y escuchar el directo de la banda al completo con un Alain espectacular de voz imprimiendo en cada tema toda su alma y pasión. Ya con su primer tema, I Can´t Breathe Without You de su disco Life Songs ya demostraba que el concierto iba a ser muy especial. Todos tuvieron su lucimiento especial. Desde Dan Hoyos inmenso en cada riff a Julio Veiga, pianista que ha acompañado a Alain desde sus comienzos en solitario y que en este concierto de Bilborock volvía a tocar con él después de mucho tiempo. Muy especial fue su tema Izan Dira que Alain dijo que fue el primer tema que compuso en solitario y que era una obligación tocar este tema en la muestra. Tema tranquilo con gran protagonismo de Julio al piano. Grandes ovaciones cosecharon en Can´t Touch You Anymore por el espectacular duelo de voces del propio Alain y su corista Axel Unamuno. Y con el público ya en el bolsillo Alain Concepción y su banda emprendieron la recta final con homenajes a sus ídolos. Increíble la versión de It´s a Man´s Man´s Man´s World de James Brown demostrando un espectacular chorro de voz aunque tal vez la canción les quedara algo larga y un final con Eder Portóles colaborando en el clásico de Marvin Gaye y Tammi Terrell Ain´t o Mountain High Enough. Muy buen concierto. Sentimiento a flor de piel con temas bien ejecutados y mejor cantados. Será de lo mejor de la muestra a buen seguro.

No hay comentarios: