27 de octubre de 2012

BIENVENIDOS AL FINAL DEL INFIERNO OESTE DEL VILLA DE BILBAO


Lugar: Bilborock- La Merced
Público: Media entrada
Duración: 115 minutos
26/10/2012

   El villa de Bilbao llegó a su final. Han sido 8 jornadas con tres grupos por jornada. Un villa de Bilbao que ha tenido buena entrada a nivel general (tal vez esta última jornada haya sido la más floja) y que se han podido disfrutar de buenos grupos a pesar de que en alguna ocasión no les acompañará el sonido. En esta última jornada tres grupos que demostraron en directo sus cualidades. Unos mejoraron lo visto en anteriores veces y otros decepcionaron.

Se esperaba bastante del primer grupo de la noche. Al Berkowitz Band desde Madrid decepcionó en su actuación en Bilborock. Un concierto que fue de menos a más pero que no dejo un buen sabor de boca por lo tedioso de su música. Comenzaron bastante flojos con sonidos oscuros y una guitarra con sonido lisérgico. Además parecía que iban desacompasados y cada uno iba a su rollo. Abusaron de los temas tranquilos en los que recordaban en cierta medida a Chris Isaak y cuando el concierto parecía que se animaba con acercamientos al blues y rock de los setenta llegaba a su final con un final un tanto disparatado. Su cantante y guitarrista cogió una trompeta, se tiró al suelo y empezaron a acelerar el ritmo. En fin o el público no comprendimos lo que querían expresar o el grupo no supo explicarse. Concierto para olvidar.

Redneck Surfers fue la propuesta que más ha sorprendido en el villa de Bilbao. No inventan nada pero su propuesta de sonidos del Oeste, vestidos de vaqueros con su toque surf incluido fue un soplo de aire fresco. Venían a presentar su EP West Hell y nos adelantaron canciones de su primer LP. Comenzaron con un tema instrumental, y tras las presentaciones salió Grace Lamb a cantar la primera de la noche, Rules of the Game. Sonaron correctos con un buen guitarrista que es el que se comunicó con el público y un ritmo trepidante que les hizo tocar más de diez canciones. Entre temas instrumentales (mención especial para Sheep Shit, caca de oveja) y otro temas con una correcta cantante, aunque algo tímida y con poca presencia, el grupo desgranó su repertorio recordando a grupos como Los Coronas o Dick Dale. Concierto divertido y bailable de un grupo diferente a lo que hemos visto en los últimos años del villa de Bilbao.

El grupo que tuvo el honor de cerrar las semifinales del concurso fueron los bilbaínos B Flat. A esta joven banda ya les hemos visto en este año tres veces y está fue la mejor. Con un sonido con mayor empaque que las anteriores y un grupo más rodado hacen que sus canciones crezcan. Aunque el cantante principal sea Eneko Ibarra comparte estas labores con el guitarrista Miguel Aizpuru en canciones como Smooking a Cigarrette. No faltó su primer single con una música tan pegadiza como Sunny Days y algún tema nuevo como Honey. Música que oscila entre el rock n´roll clásico de los sesenta con toques de swing y jazz. Cantaron todas las canciones en inglés excepto la última Parparapa que la cantaron en castellano y sonarían más cercanos si cantarán todas las canciones así ya que fue de las mejores de la velada.

   La final del concurso villa de Bilbao en su sección de pop-rock se disputará el 10 de noviembre a partir de las 20:00h. en Bilborock con tres finalistas. Entre esos tres finalistas deberían estar el funk de Priscilla Band, el pop bailable de los navarros Radiofunkens y la tercera plaza debería ser para los murcianos Audio´s Pain. Otros favoritos para poder llegar a la final son los bizkainos The Great Barrier (tienen gran futuro pero aún están algo verdes) o los valencianos Ion Tides. En esta sección siempre hay sorpresas, así que a ver lo que decide los sabios del jurado. En unos días la respuesta.

1 comentario:

Aitor dijo...

Totalmente de acuerdo con la quiniela de finalistas pero como no suelo acertar todos los grupos del veredicto del jurado que no extrañe que de esa final salga Audio'S Pain y se metan Ion Tides.