12 de octubre de 2012

PRISCILLA BAND PONEN A BAILAR AL VILLA DE BILBAO

La locomotora musical Priscilla Band ofrecieron un concierto soberbio en las semifinales del concurso pop-rock villa de Bilbao.

Lugar: Bilborock- La Merced
Público: Según grupo
Duración: 120 minutos
11/10/2012

   Nueva tripleta del concurso villa de Bilbao que ya está en su recta final. Un día raro por ser víspera de festivo y de puente en donde más que nunca se dejo notar que el público acude en masa a ver a los grupos bizkainos mientras que los grupos que vienen de fuera se contentan con poco más de 150 personas. Una jornada de nuevo de grupos muy diferentes entre si en donde destacó uno sobremanera.

    Los primeros en aparecer fueron el quinteto avilesino con un nombre tan particular como Perrotuerto. Fueron los sustitutos de última hora de los navarros Reina Republicana. Los avilesinos oficiaron con seriedad un listado de canciones de indie pop con matices de cantautor y presentaron las canciones de su segunda maqueta Planeta Monocular. Un concierto que se agradece escuchar con tranquilidad con la voz correcta de Sergio Jorquera y con unas letras que pueden recordar a otros artistas como a Nacho Vegas. Canciones eminentemente pop pero que tenían una base rock bien elaborado. Un buen concierto tocado con profesionalidad sin ningún tipo de estridencias ni sorpresas. Correctos.

    Llegó el turno para los madrileños Hielo en Varsovia. Después de un inicio prometedor y ruidista con una canción instrumental, el grupo perdió en cuanto se pusieron a cantar. Voces de ultratumba como si cantaran en una cueva. Y es que las voces chillonas y estridentes tenían mucho eco y era imposible distinguir en que idioma cantaban (castellano). Era el primer concierto que daban fuera de Madrid y destacamos a su guitarrista Bea por sus continuadas distorsiones en la guitarra y por retorcerse continuamente por el suelo y en los pedales para crear efectos. Demasiado asfixiantes y oscuros a pesar de tener un sonido intenso. Noise y post punk en la onda de Triángulo de Amor Bizarro o los ya pasados por el villa de Bilbao Esponja pero desmejorado. Deberían poner las voces más claras y nítidas para saber que es lo que quieren contar.


El momento álgido de la noche y de lo que llevamos del villa de Bilbao llego con Priscilla Band. Hay que ver como están los grupos bizkainos en cuanto al funk y la música negra. Si ya os hemos hablado de los Cherry Boppers no hay que dejar pasar al deceto Priscilla Band. Las diferencias son varias pero la principal es que sus sonido discotequeros son cantados por el gran predicador Juantxu en castellano. Tras la presentación del grupo, saltó al escenario su cantante Juantxu para atacar con la coreable Suma y Sigue!. Con un sonido espectacular y una sección de vientos impresionante, el grupo sonaba como una autentica locomotora a punto de descarrilar. Baile y diversión a raudales es lo que ofrecía el grupo ante un Bilborock que rozaba el lleno. Lo pusieron patas arriba. Temas vacilones como Bilbogaloo y temas con una pegada increíble como Olor a Fonk encendían al público en bailes desenfrenados. Una soberbia banda en donde es difícil destacar a alguien, desde la fuerza de la sección de vientos, un batería inmenso, un excelente guitarrista, unos teclados y percusiones marcando excelentemente el ritmo. Priscilla Band estaba siendo la mejor banda que ha pasado este año por el villa de Bilbao y son claros favoritos para llegar cuanto menos a la final. En fin parafraseando el título de su disco Olor a Fonk, Priscilla Band deben cambiarlo por Olor a finalistas.
El grupo se  despidió con una canción cantada en inglés con un final en el que hicieron cantar a todo Bilborock. Gran concierto.


1 comentario:

Aitor dijo...

No se si hemos ganado con el cambio porque no he visto a Reina Republicana pero sus sustitutos Perrotuerto la verdad es que me gustaron. Hielo en Varsovia no estaba mal pero en la parte vocal eran muy estridentes para mi gusto. Y la fiesta final con Priscilla Band que les deberia llevar directos a la final. Yo no voy a caer en comparaciones con The Cherry Boopers porque creo que hay diferencias pero tenemos que estar orgullosos de ambos grupos.