5 de octubre de 2012

LOS DIFERENTES SONIDOS DEL VILLA DE BILBAO


Lugar: Bilborock
Público: 175 personas
Duración: 115 minutos
4/10/2012

   Nueva jornada del concurso villa de Bilbao con una aceptable entrada a pesar del partido de fútbol. Tres grupos de nuevo muy diferentes entre si en el ecuador del villa de Bilbao. Un grupo catalán de punk rock, otro grupo bizkaino de folk rock y por último un grupo murciano de indie pop. Música para todos los gustos.

Con puntualidad subían al escenario el cuarteto catalán The Pink Elephants. Estuvieron hace poco entre nosotros en otro concurso de bandas como es el de Leioa. Una banda con un sonido contundente en la onda de grupos de punk rock como The Stooges. Cabe destacar en esta formación el gran trabajo de su batería Joan. El grupo presentó las canciones de su primer disco We Hate You con canciones directas y rápidas en donde destacó la rockera Say Goodbye. Tuvieron un gran sonido y suenan bien pero se notó que necesitan más directos para que sobre el escenario funcionen como banda. Tanto Joan en la batería como Martí al bajo están con ellos desde hace pocas fechas. Para despedirse de su actuación en Bilbao tocaron la canción que da título a este primer disco We Hate You. Tienen previsto grabar nuevo disco en breve. Concierto correcto.

    Uno de los grupos que más está dando que hablar en la escena local bizkaina son The Great Barrier. El sexteto de Uribe Kosta se caracteriza por una voz que impresiona como la de Aitziber Omagogaeskoa que lucio fuerte y con personalidad en Bilborock. Tiene claras influencias de los grupos de última hornada del denominado folk rock en la onda de Arcade Fire. Tienen buenos mimbres y darán que hablar y es que aún les faltan unas canciones más redondas que lleguen a emocionar. Empezaron con una canción instrumental que les quedó bien y luego fueron desgranando más canciones entre el pop tranquilo y folk más energético con unos coros de su teclista María que les daba más consistencia a las canciones. Tuvieron un gran final y pueden ser uno de los grupos finalistas para la final de noviembre. El concierto sonó de maravilla y a pesar de que el sexteto no estaba al 100% (uno de sus guitarristas tuvo que tocar sentado por tener la pierna rota) cumplieron con creces con directo perfectamente ejecutado. Tienen un gran futuro.

    Desde Murcia nos llegaba el cuarteto The Lawyers. No ofrecieron un buen concierto. Fueron incapaces de transmitir ninguna emoción siendo su actuación bastante anodina y cansina. Sus dos primeras canciones no sonaron muy bien y su indie pop quedaba difuminado entre unas voces no muy sugerentes y tediosas. Sus dos guitarristas cantaban y se fueron turnando. Además el grupo canta tanto en inglés como en castellano y en ocasiones recordaban a Los Planetas (La Caja de Cristal) y en las más rockeras a los Weezer. A pesar de ello su mejor canción fue la que cerro su concierto que fue cantada en italiano en el que por fin despertaron y ofrecieron un sonido más potente y compacto en el que hubo hasta algo de distorsión. En fin un mal día lo tiene cualquiera.

1 comentario:

Aitor dijo...

The Pink Elephants me dejaron frio iban un poco a piñon fijo. Habia oido buenas cosas sobre The Great Barrier y quizas las altas expectativas que tenia no se vieron cumplidas del todo aunque dieron un buen concierto. Curiosamente a mi The Lawyers me gustaron y parece ser que a la caverna mediatica presente en Bilborock parece que no les gusto. Bueno un mal dia...