20 de octubre de 2012

SONIDOS AGRESIVOS CIERRAN LA SECCIÓN DE METAL DEL VILLA DE BILBAO


Lugar: Bilborock- La Merced
Público: 150 personas
Duración: 75 minutos
19/10/2012

   Última jornada de la sección metal del concurso villa de Bilbao. En estas 5 semanas de concurso han pasado 10 grupos que han tirado más por terrenos de metal melódico y que en esta última jornada se pudieron escuchar sonidos más duros y desgarrados

Como siempre con puntualidad subían al escenario el quinteto de Legazpi Elbereth. El grupo hizo un buen concierto a pesar de que la batería hasta la mitad del concierto no sonará de forma adecuada. Con tres guitarristas y un gran cantante, el quinteto creaba un gran muro de sonido en el que tal vez no se diferenciaba mucho unas guitarras de otras por los problemas de sonido. Como influencias claras estaban los grupos que los integrantes del quinteto llevaban puestas en sus camisetas desde las cabalgadas guitarreras de Iron Maiden, acercamientos a Anthrax y In Flames con ese gran final contundente y metalero. En fin trash metal y el death metal melódico con largos desarrollos instrumentales. Uno de estos claros ejemplos fue la canción Gorroto con un inicio tranquilo, un desarrollo power metal y un final cercano al trash metal. Gran canción y un gran concierto que lo supieron exprimir hasta el último segundo y es que tocaron 30 minutos exactos. Una vez más el sonido no les hizo justicia.

    Para terminar el concurso en su fase de metal, el cuarteto barcelonés Aggression, y tal como les pasó a Elbereth mal sonido. Ya estuvieron hace tres años en esta misma sala pero el concierto que dieron en la noche del viernes no fue demasiado bueno. La primera canción sonó mal de nuevo en donde era difícil distinguir una cosa y otra y la batería era inaudible. A pesar de tener un gran guitarrista, el grupo sonó muy embarullado y su trash metal acelerado y machacon sonaba muy crudo y la voz del cantante no era plato para todos los gustos. Unas veces más fuerte (correcto) pero de repente giraba a un tono en falsete que no ayudaba en demasía a la canción. El resto de la banda cumplió sin florituras y su otro guitarrista se le vio en varios momentos más atascado en los riffs de guitarra y cometió varios fallos.

   Hay va nuestra quiniela. En un villa en donde ha reinado el metal más melódico sobre el más agresivo, el jurado no siempre premia a los mejores, así que debería de haber dos grupos que tienen la plaza asegurada Quaoar (virtuales ganadores) y los navarros Dawn of the Maya, el tercero va a ser muy discutido y es que en los últimos años se ha premiado con la final a más grupos cercanos a Bizkaia que a grupos provenientes de más lejos aún siendo mejores. Por lo que la tercera plaza debería ser para los malagueños Trifulca pero al ser del sur y sobre todo por ser un grupo de rock y no de metal no pensamos que puedan llegar. En su defecto puede haber sorpresa y no sería de extrañar que premiaran con la final la guitarra y no el grupo de Space Octopus (vaya polémica que se ha creado con este grupo) y es que a pesar de que hubo división de opiniones a buena parte del jurado les gustó su concierto. Los euskaldunes Elbereth tienen también alguna posibilidad. Dentro de dos semanas la respuesta. A ver con que nos sorprenden el sabio jurado y como reparten justicia para los mejores grupos de metal de este año.

1 comentario:

Aitor dijo...

A mi Elbereth me gusto y Aggression me decepciono bastante. No se porque habia puesto bastantes expectativas en este grupo pero la verdad es que no fue para tanto.Lo del sonido clama al cielo deberian buscar una solucion porque es una queja unanime.A ver lo que decide el jurado, si llega Space Octopus a la final tendre una oportunidad mas para verles porque a mi en su actuacion de semifinales no me convencieron nada, pero igual me hacen cambiar de opinion.En todo caso hay que respetar todas las opiniones, porque yo por ejemplo mis favoritos indiscutibles son Quaoar y en su concierto de semis mientras salia yo de Bilborock levitando por el conciertazo, que en mi opinion habian dado ,los que salian delante mio decian que habian estado horrendos.Esperaremos al veredicto.