6 de octubre de 2012

LA TRIFULCA ENTRE EL ROCK Y EL METAL EN BILBOROCK

El grupo de Málaga Trifulca desparramaron toda su energía en una nueva jornada del villa de Bilbao en la sección de metal.

Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: 225 personas.
Duración: 70 minutos.
05/10/2012

   Tercera jornada de la sección de metal del concurso villa de Bilbao. Ya solo quedan dos. Dos grupos más orientados al rock que al metal y es que en lo que llevamos de villa aún no ha habido casi ningún grupo que apueste por sonidos duros, contundentes y guturales siendo todos hasta la fecha grupos de metal melódico. Quedan dos jornadas más y ahí si se podrán escuchar estos sonidos.

El quinteto poderoso Trifulca fueron los primeros en asaltar el escenario de Bilborock. Gran concierto, buena entrega de los músicos con un gran cantante Fiti y un guitarrista todoterreno. Su estilo es claro, rock n´roll clásico con un pie puesto en el hard rock y el rock sureño. Grandes riffs de guitarras como en El Mal Camino y una energía desbocada sobre el escenario de un grupo que se nota que tiene muchas tablas. Solo tocaron un tema más tranquilo, Durmiendo en el cartón, y del resto se acercaron muy timidamente a sonidos más metaleros y nos hace pensar si este gran grupo, con un directo inmejorable y una de las bandas más conjuntadas que han pasado este año por las diferentes secciones del villa deberían haber tocado en la sección pop-rock. Como grupo de rock son muy buenos con sus letras sobre de carretera y juergas pero como grupo de metal no sabemos si al aficionado a los sonidos más duros les habrá gustado Trifulca. Aún así daba gusto verles sobre el escenario.

Algo parecido a lo expuesto en Trifulca se podía decir del grupo bizkaino Space Optopus. Su música se podía definir en rock con sonidos funk y con guitarras de desarrollos progresivos. Tal como el sonido de Trifulca se acercaron timidamente al metal. Dann Hoyos es un gran guitarrista y crea punteos imposibles pero cantar no es lo suyo. Como guitarrista tiene muchos registros pero como cantante no. Con una sala casi llena el cuarteto presentó su disco No es lo que tú Sientes con canciones como Hazlo otra vez en el que Dann creaba esos punteos tan especiales. Por desgracia se nota que es un proyecto personal y no tiene mucha química con el resto de la banda. En Orgullo y Decepción se pusieron más acústicos y sonaron a pop y para rematar el bolo demostraron que cantar en inglés no era lo suyo. Por lo menos el grupo disfrutó al igual que los buenos amigos de las primeras filas que se ha labrado a lo largo de estos años en el que tanto ha viajado y experimentado.

7 comentarios:

Aitor dijo...

Trifulca hicieron buen concierto aunque quizas la de metal no sea su seccion. Space Octopus me descolocaron y no llegue a engancharme a su propuesta, me aburri un rato.

Unknown dijo...

Miguel.

Me perdí a trifulca, pero pude ver a Space Octopus. Me gustaron y sorprendieron y compré su disco, el cuál, estoy disfrutando. Leo tu crítica y me parece una crítica con mala baba, quizás envidia más personal que musical, por lo que se me ocurre que los que os dedicáis a la crítica podríais hacernos una demostración de vuestras habilidades musicales y así poder determinar que validez tiene vuestra opinión.

Bilsonico dijo...

Hola Miguel Angel:

La crítica del concierto de Space Octopus no está hecha por ninguna de las razónes que comentas. Tal como se lee en la crónica pocos guitarristas pueden llegar a los excelentes punteos de Dann Hoyos, y eso para los grandes aficionados que somos a los buenos guitarristas fue todo un lujo poder verle. Tanto la música como los conciertos son gustos muy personales de cada uno y a uno le puede gustar y a otro no. Y esto es lo que refleja esta crónica que a muchos como tú les gustó el concierto y a otros muchos no tanto. Lo dicho no hay ni envidia personal ni musical, ya no solo a Space Octopus sino a ninguno de los grupos del villa de Bilbao.

Arantza dijo...

Hola.Para empezar, esta página web más fea no puede ser.
Y para continuar, en la música todo vale, si a uno le gusta y siente lo que está haciendo. Eso es lo principal, y después ya vendrán las ventas si tienen que venir. Está claro, (si alguién que es seguidor o conoce mínimamente algo de rock o metal, y que por cierto, echó en falta en el concierto "sonidos guturales")(ejem) ,que no se puede decir que alguien no valga para cantar. Menuda burrada.Ahí tenemos al señor Dave Mustaine, que no es, ni ha sido nunca Pavarotti. Hombre! no hay que decir que alguien no vale para algo..hay que poner simplemente adjetivos a lo que uno le ha parecido un concierto.Y cómo lo ha percibido.

Bilsonico dijo...

Hola Arantza:

Mal comienzas tu comentario diciendo que es una página fea cuando más adelante dices que hay que poner adjeticos sobre lo percibido en el concierto. No digo que Dann no valga para cantar sino que como guitarrista tiene muchos registros pero como cantante no tantos. Cada persona tiene sus gustos y tal como le digo a Miguel Angel en un anterior comentario a muchos les gustó el concierto y a otros muchos no tanto y ambos posicionamientos son correctos. Es tan respetable que a unos les haya gustado y a otros no tanto.

Anónimo dijo...

menudos comentarios, cuánto daño han hecho los programas de cotilleo... Mucho ánimo Bilsonico.

Arantza dijo...

si, la verdad que el inicio del comentario sobre mi opinión no ha sido muy apropiado, pequé de impulsividad.Nos hemos dado cuenta. Sí, está claro que existen diversos gustos y opiniones para todo, y por supuesto que han de ser respetados..simplemente, es que no me parece demasiado apropiado utilizar el término 'no valer para'.
Un saludo