12 de mayo de 2013

LA SENSIBILIDAD DE MOBYDICK ARRASA EN EL MAZ BASAURI

MobyDick dio un concierto historico en el MAZ Basauri para presentar su futuro LP

Lugar: Social Antzokia (Basauri)
Público: 450 personas.
Duración: 175 minutos.
10/05/2013

Noche de expectación y buen ambiente en la segunda jornada del MAZ Basauri. Tras una primera jornada con sold out dedicada al post-punk y a los sonidos de rock bailable de We are Standard y Mendetz, esta segunda jornada se caracterizaba por dos propuestas solistas. A priori la cabeza de cartel era Christina Rosenvinge pero había gran expectación para ver como se las gastaba Eneko MobyDick con banda. No obstante era la presentación de su inminente disco Cotard Delusión.


    Pasadas las 21:30h. iban saliendo los seis músicos que acompañarían a Eneko. Los músicos eran conocidos de otras bandas locales desde Señores a The Great Barrier. Una vez instalados en sus lugares, salió el jefe de todo esto. Con la funda de guitarra y con mucha tranquilidad se sentó y comenzó el concierto. En formato acústico sonaba Flesh´n Bones. En mitad de la canción suena el piano, demasiado alto, Eneko siguió en formato acústico hasta que llegó la gran explosión sónica con todos los instrumentos a la vez, el sonido era impresionante. El público estaba atónito ante tanto despliegue musical. En el centro del escenario Eneko que estuvo más comedido en sus comentarios que otras veces (era un concierto muy especial para él), a su derecha Natxo y Alvaro de The Great Barrier en las guitarras, a la izquierda David Lamíquiz de Yo, Naufrago y en la parte de atrás a la batería Claudio Paván de Señores, al bajo Josu Cobelo de Scum the Leader y una chelista llamada Yurena. Una alineación de gala para esta superbanda de MobyDick.


    Para la segunda canción se hizo acompañar en los coros con su buena amiga Ainara LeGardon. Otra muestra de intensidad a flor de piel con unas guitarras definidas y unos coros bien marcados. El concierto proseguía con un sonido espectacular y unas canciones que ganan fuerza y empaque con la banda.  En la parte central del concierto se quedó solo Eneko y volvió a deleitarnos de la forma que lo suele hacer en solitario. Recuperó a toda la banda y colaboradores para la parte final con una escalofriante versión de Martxa Baten Lehen Notak de MIkel Laboa que fue lo mejor del concierto. Absolutamente atronar y espectacular. Sensible a la par que visceral. La piel de gallina. Tras agradecer a toda la banda la paciencia que habían tenido con él y las horas y horas de ensayos y de gritos para realizar este concierto se despidieron con la preciosa e intensa Find the Blue Key, Meet the Wizard en otra demostración de fuerza e intensidad con unas guitarras desafiantes con gran distorsión y un ritmo de batería impresionante.
   Fin de un pletórico concierto de una hora que dejó al público con ganas de más y con la boca abierta ante lo que habían visto. Esperemos que este concierto histórico no se quede en una anécdota y MobyDick realicen más conciertos con toda la banda.



    Ahora era el turno para la madrileña Christina Rosenvinge, una de las mejores voces del panorama nacional. Durante estos años ha sabido reinventarse con propuestas diferentes, ha cantado con los más grandes a nivel internacional, ha vivido en Estados Unidos y se ha convertido por derecho propia en una artista respetada.

    Pasadas las 23:00h. comenzaba el concierto en formato de cuarteto. No tuvo un buen comienzo el concierto y es que, Refree y Christina metieron la pata al comenzar con La Distancia Adecuada y tuvieron que volver a repetirla. Más tarde Christina pediría perdón y confesó que este concierto era volver a salir del cascaron y enfrentarse a unas canciones que hacía tiempo que no las tocaba ya que ahora estaba embarcada en otras cosas como grabar las canciones de su próximo disco. El concierto fue de menos a más y los mejores momentos los vivimos cuando Christina se sentó a tocar el piano. Refree empezó a coger protagonismo y estuvo más cómodo como guitarra solista. La preciosa Tu sin Mi era la primera que tocaban en este nuevo formato. Una deliciosa canción con un tempo tranquilo y sensible pero que va ganando fuerza.

    La siguiente canción fue la mejor de la noche. Christina sacó la fiera que lleva dentro en Tok Tok en donde Raúl Fernández (Refree)  estuvo sensacional en la guitarra con esa distorsión, buscando un sonido sucio y ruidoso,  la fenomenal pegada de la batería de Xavi Molero y una Christina espectacular de voz al piano. Intensa y fantástica. No pudo evitar recordar a su admirado Leonard Cohen en la versión de Hallelujah recordando como preparo esta canción para poder tocar con Nick Cave. Pero no se olvidó de otros temas de su propiedad como la oscura  Mi Vida Bajo el Agua o Canción del Eco. En la recta final recuperó la preciosa 1000 Pedazos. No estuvo generosa en los bises y solo tocó una canción más, la divertida y popera Anoche. Tras 80 minutos se despedía del Social Antzokia.
    Buen concierto de Christina Rosenvinge demostrando un gran registro de voz, a veces susurrante a veces intenso, con una banda que fue a más con especial protagonista de su pareja artística un fenomenal Refree y unas canciones cada vez mejores. 

1 comentario:

Aitor dijo...

Puede estar satisfecho Eneko con el concierto que dieron porque fue sobresaliente. Me imagino que estaria nervioso porque no es facil compactar tantos musicos tocando a la vez pero todo salio rodado. Se noto que habian metido horas como confeso Eneko.No se que recorrido tendra MobyDick con banda pero merece ser visto en mas sitios. El concierto de Cristina estuvo correcto pero yo estaba levitando con el recital para los oidos que nos regalo MobyDick.