6 de julio de 2014

LA MÁQUINA DEL TIEMPO HIPNÓTICA DE LAGARTIJA NICK NOS LLEVA POR INERCIA A LOS 90.

Antonio Arias y sus Lagartija Nick nos llevaron a la década de los 90 con su música.

Lugar: Plaza de Bilbi
Duración: 72 minutos.
Público: Lleno
05/07/2014

   Como si nos subíesemos a una máquina del tiempo y nos transportará a principios de la década de los 90. Esto es lo que se vivió en Bilbao La Vieja en el aniversario de Pirata Taska con un cartel eminentemente punk con grupos como Vomito o Penadas por la Ley y en el que su plato fuerte era la actuación estelar de los granadinos Lagartija Nick tocando sus dos primeros discos. El resultado fue una plaza que se convirtió en una pequeña ratonera con un ambiente gaztetxero con gran cantidad de punkis y gente con rastas.

    A las 22:50h. salían en formato de trío Lagartija Nick con el gran Antonio Arias al frente. Pieza clave en el rock de vanguardia nacional, Lagarija Nick han pasado por muchas épocas pero solo iban a recordar canciones de sus comienzos. Antonio recordó los principios de la banda cuando tocaban en gaztetxes y su representante era de Portugalete. Tambíén recordó que su padre tuvo una peluquería en la calle Músico Ledesma (aunque ahora no se llame así). Como si no hubiese pasado el tiempo, Lagartija Nick sonaron sucios, oscuros y rockeros cual Sonic Youth . La banda sonó contundente con un gran Eric sobrado en la batería. Canciones como No lo Puedes Ver, Policía Detrás o Hipnosis iban cayendo en un concierto rápido y sin descanso y es que el grupo fue directo al grano y sin interrupciones. El público estaba entregada y realizaban pogos aunque no sabemos si por la música o porque había unos cuantos que iban bastante pasados.

       Los himnos seguían cayendo. Dejalos Sangrar, la espectacular Esa Extraña Inercia o el himno generacional Satélite (una pena que Antonio entrara mal en la canción y se perdiera con la letra a lo largo de la canción). La cima del concierto fue Nuevo Harlem, una de sus mejores canciones que fue cantada por el público. No pasaban los años y el rock continuaba en su recta final con Disney World y poner la guinda al pastel con Un Mundo Real. 50 minutos de electricidad y guitarras afiladas con un gran sabor de boca pero quedaban los bises. Con la estupenda versión de Parálisis Permantente Nacidos para Dominar, otra de las cimas del concierto, comenzaron los bises. Se acercaron a su tercer disco Su con la politicamente incorrecta Úsame y despedirse pasados unos minutos de las 00:00h. con Mi Chofer Psicodélico.

    Buen concierto de Lagarija Nick que aunque ha pasado mucho tiempo desde que publicarán estas canciones y a buen seguro no las sientan como las sentían antes, ofrecieron lo que el público esperaba de ellos. Otro dato a tener en cuenta alejado de lo estrictamente musical es que el Ayuntamiento puso a la organización de tope las 00:00h. para acabar los conciertos (al ser sábado les correspondía más tiempo) y unos metros más lejos (plaza del Arriaga) se celebraba otro evento dedicado al teatro de calle patrocinado por el Ayuntamiento pasadas las 00:00h. Sin comentarios.

No hay comentarios: