7 de junio de 2015

EL FOLCLORE VASCO E INTERNACIONAL UN AÑO MÁS EN LA PLAZA NUEVA EN LA ASTE NAGUSIA 2015: PRIMEROS NOMBRES

Desde Portugal nos llegará hasta Bilbao la música festiva de Kumpania Algazarra el día Grande.
   
    Poco a poco seguimos desvelando más conciertos de las próximas fiestas de Bilbao. De momento ya os hemos informado de varios conciertos en konparsas (Eskean Kristö en Algara o Skakeitan en Kaskagorri) o en el Kafe Antzokia (Fuzz, Angelus Apatrida o El Columpio Asesino) y ahora ya os podemos informar en exclusiva de varios conciertos de la programacíón oficial en uno de los escenarios con mayor solera de la Aste Nagusia, la Plaza Nueva, en donde un año más las llamadas Músicas del Mundo se adueñará de esta céntrica plaza.

MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO

-Tadusak+ Le Vent du Nord: conciertos especial de folk vasco de la mano de Tadusak que nos presentará su primer disco Bide Luzea Ternuarat (Un largo viaje a Terranova) en el que han colaborado Mikel Urdangarin y hasta el Orfeón donostiarra. Este grupo está compuesto por músicos veteranos de la escena folk vasca como Josean Marín Zarko y Juan Ezeiza (Ganbara) junto a otros músicos mas jovenes como Miren Fernández Frantsezena, Xabi López y Andoni Ezeiza. En este primer disco de los gipuzkoanos nos presenta canciones tradicionales marítimas vascas llenas de nostalgia, amor, naufragios, coplan y romances. Canciones con sabor a mar y tradición con los instrumentos más típicos del folclore vasco como la alboka o el zarrabete. 
    Pero como deciamos este concierto será especial y les acompañarán sobre el escenario el grupo de folk de Quebec Le Vent du Nord (el viendo del norte) influenciados por la música celta y quebequense mezclados con sonidos modernos de Montreal . Presentarán las nuevas canciones de su nuevo disco Têtu (empeñado) compuesta por 15 canciones y cuya presentación oficial en directo fue en Nueva York En fin una cita con el mejor folclore vasco e internacional.


VIERNES 28 DE AGOSTO

-Kumpania Algazarra: no podía faltar en las fiestas de Bilbao y en la Plaza Nueva un concierto de música zingara. Pero el grupo es algo más y es que en su coctelera mezclan música balcánica, cubana, árebe o latina y sus conciertos se convierten en una gran fiesta. No obstante su anterior disco se llamaba A Festa Continua. Kumpania Algazarra se formaron en 2004 en la calle como una mezcla imposible de fiesta permanente en el que el diálogo entre la música y la animación se juntaba con el buen humor. Como decíamos en su música se respira muchas influencias desde el turbofolk balcánico al ska o el afro-beat. Las letras como no podían ser menos nos invitan a reflexionar sobre el estado del mundo y la necesidad de liberación del individuo hacia sí mismo. En las fiestas de Bilbao nos presentarán las canciones de su nuevo disco como esta canción llamada Mariquita.

No hay comentarios: