25 de septiembre de 2015

DOBLES TRÍOS EUSKALDUNES Y BIZKAINOS EN LA NUEVA JORNADA DEL VILLA DE BILBAO 2015

Image and video hosting by TinyPicEl trío bizkaino Eratu dieron un concierto intenso y lleno de garra y fuerza.

Lugar: Bilborock- La Merced.
Duración: 117 minutos.
Público: 100 personas.
24/09/2015

   Tercera jornada en dos semanas de la sección pop- rock del concurso villa de Bilbao. Primer jueves con tres grupos en liza (el pasado jueves hubo una baja de última hora) y de nuevo una velada bastante floja con la presencia de un grupo de Badajoz y la participación de dos grupos euskaldunes bizkainos, raro en este concurso.
Image and video hosting by TinyPic   A las 20:00h. y tan puntuales como suelen ser en Bilborock el cuarteto de Badajoz Supertennis salía al escenario de Bilborock. El indie nacional ya tiene su sonido marca de la casa tan criticado por unos y alabado por otros y Supertennis sigue los cánones de este indie. Canciones como Sabes, Nada que Pedir y sobre todo Ruido (de lo mejor de su concierto) recordaba en demasía a grupos como Lori Meyers o unos Niños Mutantes menos inspirados. Hay ciertas canciones del grupo que se alejan un tanto de este sonido de pop indie como Esta Noche y otros temas un tanto más movidos. Pero su concierto fue algo lineal en el sonido, con poca fuerza y aunque en la parte final consiguieron despegar algo con temas como El Mono Radioactivo o el tema con el que cerraron (un tema instrumental con mayor pegada) el concierto no pasará de un discreto aprobado raspado.

   Tras Supertennis de Alburquerque, era el turno de una de las curiosidades de este año en el concurso. Tras una baja de uno de los grupos que iban a actuar al principio, la organización del concurso decidieron llamar a un trío euskaldun bizkaino por lo que esta noche de jueves dos tríos euskaldunes bizkainos eran los encargados de cerrar el concurso.

Image and video hosting by TinyPic    Todo lo que le faltó a Supertennis en su concierto es lo que rebosaba Eratu. Actitud, intensidad y fuerza sobre el escenario. El trío bizkaino fue de más a menos y sus primeras canciones casi seguidas sonaron redondas. Con una gran fuerza desde la batería, el grupo iba construyendo las canciones a base de riffs entre el rock más duro y el metal más blando. La sombra de Berri Txarrak estuvo presente en su concierto. La parte central igual estuvo algo desluzida y es que bajaron en intensidad pero ya en la parte final volvieron a pisar el acelerador con canciones tan contundentes como Zergaitik y en su último tema bajaron del escenario a tocar y cantar entre el público. La escena euskaldun sigue ampliándose con grupos que apuestan por un rock cercano al hardcore y toques de punk y con una inagotable actitud sobre el escenario.

   Tras el buen sabor de boca dejado por Eratu era el turno del segundo trío euskaldun de la noche Aizkorak Zorroztu.

Image and video hosting by TinyPic    De Aizkorak Zorroztu se puede decir que mucho ruido pero pocas nueces. El grupo ofreció un concierto a un volumen demasiado alto. Su música es difícil de digerir y es que la voz de su cantante que en muchas ocasiones grita tiene mucho reber y la música es demasiado ecléctica y ritmos cortantes. Tienen varios riffs de guitarra interesantes pero predomina el bajo distorsionado en una coctelera en donde el rock más experimental, estructuras complejas y hasta metal y hardcore. Una música demasiado agresiva para los asiduos de la sección pop- rock. Llevan aproximadamente un año y medio como grupo y en directo dejan aparcados un tanto una pequeña base electrónica que tienen varias de sus canciones. En fin no fue un buen concierto tampoco a pesar de canciones con tempos más relajados como Makina Hori Handia que la dedicó a los tremendos Yellow Big Machine. Demasiado ruidistas.

1 comentario:

Aitor dijo...

Tercera jornada de pop rock y me da la impresion de que esta pasando sin pena ni gloria. Todavia no he visto ningun grupo que piense que tiene posibilidades de llegar a la final.Pero no hay que desesperar todavia queda mas de la mitad del concurso.