27 de septiembre de 2015

PROTAGONISMO FEMENINO EN LA PRIMERA JORNADA DEL SOPELA KOSTA FEST 2015

Las suecas Abalone Dots llenaron de tranquilidad y ternura el escenario del Sopela Kosta Fest.


Lugar: Plaza del Ayuntamiento (Sopelana)
Público: 100 personas.
Duración: 230 minutos.
25/09/2015

   Gran pinchazo el que sufrió la primera jornada del Sopela Kosta Fest. Con un cartel musical claramente inferior al del año pasado, el viernes había pocos nombres de gran calado entre el gran público, de ahí la poca afluencia en esta primera jornada. Una jornada en el que las mujeres tomaron el escenario de la plaza del Ayuntamiento, Las Gildas serían las encargadas de abrir la noche para dar paso a una de las cantantes que está dando más que hablar en los últimos meses.
    La alavesa Libe venía a presentar al festival su primer disco llamado Ihesaldi Handia. Tanto la banda que la acompañaba como la propia Libe eran ya conocidos por sus otros proyectos. Tanto Libe como el bajista Atxus ya han tocado junto en Sorkun y la gran guitarra de Txus ha pasado por los recomendables Same Old que pronto nos visitarán. Unas canciones un tanto oscuras y densas con una gran voz y las atmósferas creadas por Libe a los teclados son las señas de identidad de este nuevo proyecto. Aún les falta perfilar más los conciertos y dotar de mayor empaque a las canciones. Sus dos mejores canciones fueron las dos últimas en las que Libe se sentó al piano, especialmente la última que era un tema casi instrumental en donde apretaron el acelerador.

    Abalone Dots se acercaban hasta el Sopela Kosta Fest tras la baja de otras suecas, Baskery. Las tres chicas venían al festival a presentar su último disco Red.

    Sobre las 23:30h. Abalone Dots salía a un escenario desnudo. Sin batería y con elementos acústicos. Tal vez su concierto no encontró el ritmo y tampoco era el lugar idoneo para este tipo de música tan relajada. Muy buenas voces (las tres cantan), buenos coros y música sencilla. La música del grupo tiene un gran calado country acústico y relejada pero las canciones de bluegrass son de agradecer ya que animan el ambiente como fue el caso de Loose Again. No faltó su pequeño gran éxito dedicado a un ex novio con la canción Regrets. Como grupo de country tributaron su pequeño homenaje a una de las reinas como Doly Parton en Creepin´ in y acertaron con una notable versión de Oh My Sweet Carolina de Ryan Adams. Abalone Dots tienen grandes voces pero, como hemos dicho, no es el mejor lugar para mostrar su música que no pegaba mucho en este festival dedicado a la naturaleza y el surf.

   La encargada de cerrar la primera jornada del Sopela Kosta Fest era otra fémina, Tania de Sousa tras su paso por Zuloak. No llegaban a 50 personas las personas que quisieron quedarse hasta la 01:30h. para ver a Tania y es que como hemos dicho muy poquita gente se acercó a esta primera jornada.

    Con Esnatzean con ese riff de guitarra juguetón comenzaba el concierto Tania de Sousa. A pesar de ser pocos Tania estuvo animada en todo momento y ofreció un buen concierto. Su música es variada y en ella hay rock y los ritmos más álegres del pop. Música luminosa que en 45 minutos presentó su primer disco Tania Tank  con canciones como Baso Ilunetik o Talka pero también hubo tiempo para alguna versión curiosa como el Bad Romance de Lady Gaga que además fue muy acertada. También hubo un hueco para tocar uno de los temas de su anterior banda Zuloak. Buen concierto con buenos músicos y una gran voz como es la de Tania de Sousa. Una pena que el público no acudiera a verla.

No hay comentarios: