15 de septiembre de 2015

GRUPOS SELECCIONADOS PARA EL CONCURSO VILLA DE BILBAO 2015 EN SU SECCIÓN POP- ROCK

    Un año más, y ya son 27, se pone en marcha el prestigioso concurso villa de Bilbao. De nuevo los conciertos se celebrarán en Bilborock y la sección de pop- rock será todos los jueves desde el 17 de septiembre hasta el 29 de octubre a partir de las 20:00h. La primera semana también habrá conciertos el viernes. De esta fase solo quedarán 3 grupos que se disputarán los jugosos premios el 14 de noviembre. Estos son los gurpos elegidos:

17 DE SEPTIEMBRE

-Puma Pumku (La Coruña): a finales del año pasado el quinteto gallego publicaba su primer disco llamado Is it in You? con una propuesta arriesgada y experimental entre la psicodelia, el space rock, el dream pop y marcado componente atmosférico.

- Unclose (Bizkaia): de las cenizas de Split 77 nace este trío que cabalga entre el pop, el rock y programaciones y sintetizadores.
-Yakuzas (Madrid):  ganadores del concurso  rock villa de Madrid, el cuarteto sorpenderá al público con su propuesta de garaje y rock n´roll y un directo arrollador y energético. Ya tienen dos discos publicados como Chamberi Rock City y Matagrosso.



18 DE SEPTIEMBRE

-Bloom (Francia): las nuevas formas de hacer pop- rock estarán presentes en el concurso una vez más. Desde Burdeos nos llega esta propuesta de dance rock con tan solo un EP lanzado llamado Neon Cityscape.
-Mechanik (Madrid): la intensidad y la distorsión la pondrán los madrileños que presentarán en el concurso su última disco Eadmem Mutata Resurgo. Matices sintéticos, loops en un mezcla entre space rock y post- rock.
-Nazca (Bizkaia): el grupo llevaba dos años pero en 2014 cambian de nombre y de orientación musical y ganan ya este año 2015 el concurso de maquetas de Gaztea que les hace tocar en el Bilbao BBK Live. Corta pero intensa carrera hasta el momento. Sonidos indies en castellano con un EP publicado llamado Fotograma en bpm.


24 DE SEPTIEMBRE

-Eratu (Bizkaia): el trío euskaldun mezclan los sonidos más duros del rock y se aproximan en muchos momentos al metal, al punk y hasta el hardcore. Ya tienen varias referencias discográficas publicadas y bastantes tablas sobre el escenario ya que vienen de otros gurpos.

- Supertennis (Badajoz): cuarteto de indie rock que canta en castellano. Presentarán las canciones de su EP El Mono Radioactivo y ya llevan 8 años de carrera y es todo un referente en el indie extremeño.


-Aizkorak Zorroztu (Bizkaia): formados el año pasado ya se han presentado a varios concursos. Están a punto de lanzar su primer disco con canciones de rock crudas pero sencillas.



1 DE OCTUBRE

-Mud Candies (Bizkaia): trío bilbaíno formado el año pasado con claro sabor americano. Una mezcla de bluegrass, country, rockabilly y hasta swing tocado con instrumentos como el contrabajo, ukelele o guitarra acústica.

- Noise "N" Confusion (Asturias): quinteto de Gijón con dos EP´S (Fika y Picnic) en el mercado y que además han tenido la oportunidad de grabarlos con Paco Loco. Indie pop cantado tanto en inglés como en castellano.


-The Owl Project (Bizkaia): cuarteto de Markina que ya cuentan con 4 EP´S grabados bajo la supervisión de Javier Letamendia. Pop con toques electrónicos cuyo último EP se llama Jai.

8 DE OCTUBRE

-Bluestain (Madrid): Maybe a Movie es el primer EP de los madrileños en una onda de folk rock americano pero con melodías claramente pop. Llevan como grupo desde 2011.

-Opatov (Barcelona): este mismo año se ha publicado el primer LP llamado Bacán de los catalanes. Tras cinco años como grupo han decidido plasmar su música en este disco de garaje psicodélico e hipnótico.


-Ubriel (Bizkaia): música tranquila es lo que nos ofrece este dúo de navarros pero afincados en Bizkaia que ya cuentan con un LP llamado Ave Fénix. Alteran el castellano y el euskera y rehuyen de las prisas y el ruido.

15 DE OCTUBRE

-Adam Giles Levy (Bizkaia): ya participó en la reciente muestra de pop- rock de la Aste Nagusia (crónica aquí) este inglés afincado en Euskadi con una música de indudable calidad. Sobre el escenario él solo, su guitarra y su voz.
Image and video hosting by TinyPic
- Pelax eta Cowboy´s Orchestra (Gipuzkoa): Con Cowboy´s Orchestra Saioak Unai Pelayo ha lanzado su primer larga duración tras un EP. Sonidos pesados con acercamientos al hard rock y toques fronterizos con instrumentos de viento incluido es lo que nos ofrecerá el grupo.
-Rosy Finch (Alicante): el trío compuesto por dos chicas y un chico y que se formaron en 2013 tras la separación de Milton (segundas en 2012 del villa de Bilbao) ya tiene un disco publicado llamado Witchboro. Una propuesta de rock desbordante entre el grunge y el stoner rock.



22 DE OCTUBRE

- Ghost Number & His Tipsy Gypsies (Gipuzkoa): sexteto de sonido vintage con ecos de jazz, folk y country más jovial. Por el escenario de Bilborock pasarán instrumentos como el violín, trompeta, contrabajo o banjo en un concierto cuanto menos peculiar.

-Baywaves (Madrid): el cuarteto define su músico como hipnopop y es que mezclan pasajes hipnóticos con un pop algo psicodélico.
- Diana Lagarto (Bizkaia): la intensidad y energía están asegurados con este grupo cuyos componentes han pasado por bandas como Neila o 5000rpm. Post hardcore con voz chillona en castellano y una contundente base rítmica.

29 DE OCTUBRE

- La Red Bullet (Navarra): cuarteto de post rock experimental con desarrollos densos, intensos e introspectivos. Este 2015 publican su segundo disco tras conseguir un premio gracias a la banda sonora de un documental. 
- Dingos & Flamingos (Bizkaia): Bilbao Sin City es el primer disco publicado de este grupo originario de Sopelana con canciones de rock denso y pesado.

-The Fire Tornados (Zaragoza): cuarteto maño garajero que tienen un primer disco llamado Patience recien publicado. Cantan en inglés y consiguen un sonido crudo e intenso.

   Recordamos que la final se desarrollará en Bilborock a partir de las 20:00h. el día 14 de noviembre. También hay que destacar que como pasa en la sección de metal habrá un concierto especial el 18 de septiembre con un grupo invitado además de los tres participantes. Este grupo invitado será Munlet. Suerte a todos los participantes.

No hay comentarios: