28 de mayo de 2019

EL HIRIAN 2019 SE TRASLADA A DEUSTO CON UN CARTEL VARIADO LLENO DE RITMOS URBANOS, TRAP Y PINCELADAS ROCKERAS

Dani Nelo y sus Mambo Jambo serán uno de los grupos del festival callejero en junio.

   Se ha hecho esperar pero por fin ya se conocen todas las novedades de la nueva edición del festival gratuito Hirian que intentará traer el ambiente que se vive en el Bilbao BBK Live a la ciudad el sábado 15 de junio. Si desde el comienzo del festival hace pocos años se había celebrado en Bilbao La Vieja, este año se traslada a una nueva ubicación, Deusto. 
   Hay que destacar que este año habrá un escenario dedicado por entero a la electrónica llamado Basoa in the  City (tal como hay en Kobetas). Por el pasarán Bihotza, Dave P, Juanito Jones y Marc Piñol que ya actúo en el Bilbao BBK Live
   Mientras en el resto de escenarios habrá una mezcla de estilos típico en este festival como ya sucediera el año pasado. Se sigue escorando hacia sonidos urbanos, trap y de más estilos aunque siempre hay espacio para otras músicas. Una de las delicatesen del Hirian será la actuación de Surfin´ Bichos. La banda de rock alternativo de Albacete fue uno de los puntales del sonido indie nacional entre finales de los 80 y principios de los 90. No obstante cuando se disolvió la banda en 1994 nacieron otras bandas tan respetadas como Chucho con Fernando Alfaro e Isabel León al frente o Mecromína liderado por Joaquín Pascual y el resto de integrantes excepto Fernando Alfaro. La banda se ha reunificado para dar pocos conciertos en los últimos años y el Hirian será uno de ellos. 

   El ritmo más alegre y bailable lo pondrán los Mambo Jambo. Banda de rock, surf, yswing instrumental basada en la pegada y el fuelle del gran Dani Nelo al saxo. Este año el cuarteto integrado además de por Dani, por Dani Baraldes a la guitarra, Ivan Kovacevic al contrabajo y Anton Jarl a la batería están de celebración y están girando con un espectáculo denominado Akestra como su último disco. Una formación de 16 músicos que poco a poco están saliendo para girar fuera de Cataluña. Veremos en que formado se acercarán hasta Deusto.

   En cuanto a artistas vascos destaca la ganadora de la última edición del concurso Rockein Sara Zozaya y los euskaldunes bilbaínos Zea Mays.
De entre las músicas más actuales y el trap cabe destacar las actuaciones de La Zowi y de un artista que está dando de que hablar y que a buen seguro pondrá patas arriba el escenario en donde actúe, Putochinomaricón (Chenta Tsai).

    Así queda el cartel del Hirian 2019 que recordemos se celebrará en Deusto tanto en el quiosco de la Plaza San Pedro como en el frontón.

No hay comentarios: