27 de mayo de 2019

EXPLOSIÓN DE BLUES, SOUL Y ROCK & ROLL EN EL SANBAR BLUES FESTIVAL: DEJAR QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MI

Earl Thomas cantando rodeados de niños respaldados por los Travellin´ Brothers.

Lugar: Plaza San Bartolome (Leioa)
Público: Lleno.
25/05/2019

   Supuesta jornada de reflexión la del sábado en Bizkaia y un año más llegaba el pequeño pero cuidado festival Sanbar Blues Festival a Leioa que este año cumplía su décimo quinto aniversario. Un gran esfuerzo por parte de Auzotarrok Leioa que se vio recompensado con la masiva afluencia del público. A pesar de que las predicciones decían que iba a llover, el tiempo aguantó y no solo eso sino que hasta lucio el sol. Solo faltaba la buena música al festival y todas las bandas ofrecieron grandes directos.

   Tras la Arriaga Big Band de Alain Sancho, llegaba el turno de Mississippi Queen & The Wet dogs que subían al escenario varios minutos antes de la hora prevista. En casi una hora y a pleno sol (estuvo ocurrente y divertido Malamute en su comentario diciendo que era los Mississippi Queen & the hot dogs a lo que Ines dijo que debería estar acostumbrado ya que tocaron en el Resurrection Fest a las 16:00h. y que lo que le gustaba era tocar en una sala oscura y con humo). En cuanto al concierto repasaron canciones de su primer disco Try me en un concierto parecido al que dieron hace un mes en el Kafe Antzokia (aquí la crónica) aunque con algunos cambios en el setlist y en la banda y es que debutaba un nuevo bajista. Cabe destacar las numerosas versiones que ofrecieron de temas de Aretha Franklin o de Etta James con el tema Watch Dog. Inés comentó que era un orgullo tocar en este festival teloneando y colaborando con una leyenda como Earl Thomas a que teloneado a la propia Etta James. En la parte final Alain Sancho colaboró con su saxo en un tema tan bailable como Speak When Spoken to, la alegre Ray of Sunshine dedicada al hijo de Inés que les vino bien ya que unos minutos antes tuvieron que parar el concierto porque un niño se había perdido y cerrar definitivamente versionando a Stevie Wonder. Un buen concierto que no se perdió además Earl Thomas que estuvo entre el público, móvil en mano, grabando y no perdiéndose ningún detalle aunque parecía que además de disfrutar de la música de los bizkainos le llamaba mucho la atención la masiva afluencia de niños en el concierto disfrutando de la música.

   Con varios minutos de adelanto también a pesar de que esperaron unos minutos a Inés para comenzar el directo, los Travellin´ Brothers se acercaban hasta Leioa, su casa, dentro de su gira internacional. No venían solos. Comenzaron con 4 temas propios con Jon e Inés en las voces con temas como Oh my River. Y por fin apareció por el escenario la figura de Earl Thomas que vuelve a girar con los Travellin´ en estos días tras participar en el último disco de los bizkainos. El americano, siempre sonriente y agradecido, consiguió que el público comiera de su mano en todo momento. Su presencia escénica, su voz, su carisma y su simpatía, no dudo en bajar del escenario a cantar y bailar con los niños que estaban en primera fila, consiguieron grandes ovaciones. Destacaron clásicos del blues como I Sing the Blues, uno de los mayores éxitos del americano a pesar de que lo popularizo otra persona pero como dijeron los Travellin´ Brothers se sigue forrando con este tema. También destacó Tennessee Whiskey en donde Earl Thomas cantó sin micro a capela. Tampoco faltó en el setlist conjunto el tema Better Day de último disco de los bizkainos en donde también pone la voz el americano. Un torrente de buena música soul y blues es lo que ofrecieron los Travellin´ BrothersEarl Thomas en el que tal vez el único pero que se les puede achacar es que tuvieron varios errores al comenzar los temas y se les veía en ciertos momentos algo perdidos a los músicos no sabiendo que tema iban a tocar. Algo normal para una banda como los Travellin´ Brothers que colaboran como banda de acompañamiento de muchos artistas que nos visitan además de los diferentes formatos que tienen. Todo un desafío para los de Leioa en cada concierto.
   
   Unos minutos antes de las 22:30h. daba comienzo a su directo arrollador el super trío Los Brazos.  William, Koki y Txemi lo volvieron a hacer y ofrecieron un espectáculo lleno de energía, buena música y entrega en un concierto de hora y media y con un público entregado a la causa, pasarlo bien, bailar e interactuar con el trío. Canciones como Where to Go o los riffs contagiosos de temas como Juice conseguían dar en la diana. William estuvo fantástico en las voces con riffs espectaculares, Txemi Gándara aportando intensidad y energía en el bajo y Koki Chamarro sobrado en la batería. El ritmo era continuo con temas animados de rock americano como Stand by Me y rock más acelerado en una línea más boggie como Say my Name enloquecía a la plaza completamente llena. Fueron continuos los acercamientos al centro del escenario de Txemi y William para estar más cerca del público e inclusive William bajo del escenario a tocar entre el público. Una vez más nos puso la piel de gallina Tales. Un tema increíble, más relajado en donde William demuestra sus dotes a la guitarra y a la voz (no dudo en cantar sin micro). No faltaron clásicos de la banda como la más country The Rain o como no Cold. Como fin de fiesta Los Brazos eligieron su habitual Not my Kind con un público entregado en los coros y una banda sonriente y feliz por la respuesta. Cuando parecía que el festival ya se había acabado y tras la petición masiva de bises, Los Brazos volvieron a aparecer pasadas las 00:00h. para un último tema.
   Otra muestra más del rock poderoso de Los Brazos en directo y no es de extrañar que su último disco sea en Live grabado en varias ciudades en sus conciertos. Sus directos no tiene fisuras. Contagian su alegría, su buen hacer, su energía y sus ganas a todos los que les ven. Ojala pronto tengamos nuevas canciones del grupo que va a ofrecer este 2019 pocos conciertos en Bizkaia. Por lo que parece solo van a tocar en el Areatza Music & Beer la próxima semana y este concierto que ofrecieron el sábado en el Sanbar Blues Festival.
Una gran noche de buena música y gran ambiente con sobresalientes conciertos.

No hay comentarios: