17 de abril de 2022

LA PSICODELIA Y LA LISERGIA SE APODERAN DEL KAFE ANTZOKIA EN EL BASQUE FEST ROCK CITY CON MANU GASTADO Y SOTOMONTE

Colaboración especial del productor del disco de Sotomonte Iñigo Bregel en el Antzoki.

Lugar: Kafef Antzokia.
Público: 275 personas.
Duración: 125 minutos.
15/04/2022

   Viernes santo en Bilbao y continúan los conciertos dentro del Basque Fest Rock City en el Kafe Antzokia de Bilbao. Curiosamente esta noche había en el Antzoki el mayor porcentaje de músicos metidos en un una sala ya no solo de Bilbao sino de toda la franca norte de la península. No exageramos. Ya no solo había músicos locales desde Quaoar a gente de The Renegados, entre otros, sino que se acercaron hasta el Kafe Antzokia músicos nacionales desde Iñigo Bregel de los cántabros aunque residentes en Madrid Los Estanques en compañía de una desapercibida para el público Anni B. Sweet (recordemos que ambas propuestas han grabado juntos varias canciones).

   Sobre las 22:05h. salían al escenario en formato trío tras la baja de su teclista Manu Gastado & The Kosmic Twaregs. Manu se presentaba en el Basque Fest con su primer disco en solitario fuera de su banda Los Tupper Kosmic Street. Esta propuesta es diferente a la de su banda, cosa que es de agradecer no repetir lo mismo. Su música estila nostalgia, pop con aires psicodélicos que unas veces mira inclusive a las melodías de los Beatles como en New Rissing Sun y en otras muchas ocasiones a los Kinks como en Moonlight Girl. Por desgracia el concierto no le fue muy rodado a Manu Gastado y es que sobre todo las primeras canciones se le acoplaba en varias ocasiones el micro. Las canciones más destacada fue Carolyn y Miracle Love en un directo que tal vez le faltó algo más de variedad y ritmo. Hubo alguna sorpresa en el directo como el estreno de dos temas nuevos y otros dos temas de su banda Los Tupper con la que cerró su directo, China- White Blues y Long Distance CallManu Gastado &The Kosmic Twaregs tienen canciones con cuidadas melodías pero les faltó más entrega y cercanía con el público. No llegaron a conectar en sus 50 minutos de concierto.
 
   Pasaban unos minutos de las 23:00h. cuando Sotomonte con su alineación de gala salían al escenario. Con la imagen de la portada del disco en la parte de atrás y la foto de un gran amigo de Jokin Salaverria tristemente desaparecido hace pocas fechas, Luis Solís. daba comienzo su directo. Fue un concierto superior al ofrecido en el MAZ Basauri hace unos meses en el debut de la banda. Sonaron mejor, más rodados y sobre todo más cercanos. No tenían esos nervios del debut. Así se fueron sucediendo los temas de su primer y único disco From Player to the Battlefield  como Fishbowl of the Gods o la más piscodélica For What is Done in Darkness adornadas con versiones de bandas como Pentagram, Jimi Hendrix con su Are you Experienced? y tal vez la mejor Locomotive Breath de Jethro Tull. Además estreno en exclusiva unos cuantos temas nuevos. Una noche redonda en donde destacó las guitarras de Dani Merino y Xabier Badiola y los teclados de Iñigo Ortiz de Zarate. Por supuesto Jokin volvió a recordar a Luis Solís dedicándole uno de los temas y recordando con una espada en la mano que echará de menos sus charlas sobre Juego de Tronos. Ya en los bises tuvimos la colaboración especial de Iñigo Bregel de Los Estanques tocando los teclados en uno de esos temas nuevos que estrenaron en el Basque Fest. Recordamos que Iñigo es el productor del disco. 

   Buen concierto de los Sotomonte de Jokin Salaverria y compañía. No deja de ser una super banda con componentes que se conocen desde hace años y con una amplia experiencia en directo. Su mezcla de rock, folk y psicodelia funcionó bien con un Jokin más seguro en la voz que la anterior vez que le vimos y una banda con una sólida base rítmica que también aportó más que la otra vez. 

No hay comentarios: