24 de abril de 2022

ROCK N´ROLL BAJO EL AGUA EN LA GRAN FIESTA DE LAS TIENDAS DE DISCOS RECORD STORE DAY EN POWER RECORDS

The Ribbons fueron una de las bandas que animaron en Bilbao el Record Store Day.

   A pesar de la lluvia y hasta del frío (hasta 12 grados marcaba uno de los termómetros cercanos a la calle Villarias) bastante público se acercó al exterior de la tienda de discos Power Records para disfrutar de un buen número de bandas en el día de las tiendas del disco. Por fortuna hubo previsión y se pusieron varias carpas para intentar mitigar la lluvia y que el aficionado pudiera disfrutar de los conciertos. Lo llegó a conseguir con propuestas diferentes y muy centradas en el rock. Hasta la policía municipal se acercó a la tienda Power Records para ver qué pasaba por allí y es que hasta 4 personas uniformadas entraron en la tienda de discos en la parte final de los conciertos.

   Tras los acústicos de Manu Gastado (en dúo) y Gonzalo Portugal (en solitario) llegaba el turno para el dúo Los Retumbes. Compuesto por la guitarra y voz de Brand New Sinclairs poco tiene que ver que la anterior banda. Sonido mucho más primitivo, garagero, rockero y hasta punk sobre todo en las letras. Un proyecto simple a priori y de diversión y es que son canciones cortas, al grano y una música parecida en todos los temas. No obstante tan solo son guitarra y media batería. A pesar de ello Los Retumbes suenan divertidos con temas como Surfing Fukshima, el instrumental A Retumbe Abierta. Pero Los Retumbes tiene su crítica social, afilada, divertida y sin pelos en la lengua. Desde Tatuajes de Mierda a una de las más divertidas y por qué no decirlo más sincera Las Camisetas de Los Ramones en donde cantan qué a dónde van los millones que paga la gente por comprar en las tiendas las camisetas de la banda de punk y que en muchos casos ni les conocen. Otra canción destacada fue La Música Moderna diciendo otra verdad que es una mierda y que no van a engarme y no piensan retratarme. Canción que no llega a los dos minutos pero que va al grano. El dúo presentaba su último disco publicado hace poco llamado Colección de Canciones de Mierda. Se despidieron de su cerca de media hora de actuación con Retumbe Rock emplazándonos a todos para su único concierto en Bizkaia (bueno de mayo y casi seguro bromeó Ana) en el Mendigo Aretoa el 21 de mayo en lo que será la puesta de largo del nuevo disco.

   A continuación era el debut de una nueva banda o por lo menos no conocida por muchos, Dadabe. Viejos conocidos de la escena musical getxotarra se juntan en este proyecto que explora otras sonoridades del rock que en sus bandas de origen no han experimentado con ella. No obstante no deja de ser extraño ver a Txomin Guzmán de The Fakeband a la batería. El primer tema fue con un sonido claro de rock alternativo con cierto aire noise rock muy a lo Dinosaur Jr. No fue un concierto perfecto ya en ciertos momentos una de las guitarras no sonaba como debería y la voz entó tarde en algún tema. A pesar de ello sonaron potentes. Fue un concierto con pocas canciones y es que la banda se expande en la instrumentación con desarrollos largos y con un guitarra más limpia y otra con más afán de distorsión. Destacaron temasa como Mising o Secret Eyes. Veremos si este proyecto getxotarra se queda aquí o va a más.

  Como fin de fiesta al día de las tiendas del disco llegaron The Ribbons. Y precisamente eso es lo que montaron una gran fiesta de rock. Algo más de media hora de concierto de una banda que estuvo muy cercana, en especial su frontwoman Beatriz Catalán. No paró un momento, saltando, animando, bailando y provocando al público. Nuestra Juliette Lewis local. Temas tanto en castellano como en inglés destacando temas como Disfuncional, El Enviado, Kinky Girl o la pegadiza Cobardía. Desparrame rockero que llegó a su punto álgido con el tema Play With Fire con la colaboración de Virginia de los también rockeros Seda que esta entre el público y que ya compartieron escenario a finales del año pasado en el Kafe Antzokia. Para terminar el concierto The Ribbons eligieron Hey You Baby para despedirse por todo lo alto en esta descarga rockera que puso a las dos carpas del exterior de Power Records a bailar. 
  En fin que a pesar de la lluvia de la tarde de Bilbao, se pudieron celebrar los conciertos del Record Store Day dejando un gran sabor de boca todas las bandas. El público se la pasó en grande tanto los que estaban en la carpa como los valientes que paraguas en mano veían y disfrutaban de los directos en el exterior de la carpa. Una tarde rockera y diferente.

No hay comentarios: