3 de abril de 2022

LOS MÍTICOS VIEJOS ROCKEROS LEÓN BENAVENTE ENCIENDEN LAS SALA SANTANA 27 CON ROCK ARRASADOR Y HASTA ELECTRÓNICA DE BAILE

El cuarteto se basta y se sobra para dar un directo apabullante y deslenguado en Bilbao.

Lugar: Sala Santana 27.
Público: Alrededor de 800 personas.
Duración: 101 minutos.
01/04/2022

   Primero de abril y mucho donde escoger. Ya hay cierta normalidad en la agenda de conciertos de Bizkaia y se está recuperando el pulso de los directos. El público, ávido de música en directo, esta acudiendo en masa a los conciertos. Los conciertos más destacados en Bilbao el viernes eran el de Rayden en el Kafe Antzokia (prácticamente lleno) y el de León Benavente con más de 800 personas expectantes para escuchar como suenan los temas de su nueva ERA.

   Pasaban 3 minutos de las 21:30h. cuando León Benavente salían al escenario de la sala Santana 27. Con el primer adelanto de su nuevo trabajo ERA como fue Líbrame del Mal con su primer recuerdo a Rafa Berrio. Un buen comienzo en donde ya se deja intuir las ganas que tenía el público de pasárselo bien y cantar. Continuaron con Di no a la Nostalgia en donde ya se dejan sentir el cambio de este nuevo trabajo en donde son más importantes los sintetizadores que la guitarra. El triplete inicial de canciones nuevas las cerraba Persona. Un tema de pura electrónica ambiental. Cuando estaba empezando a decaer el concierto llegó en la cuarta Como la Piedra que Flota y de nuevo los ánimos se caldearon con este tema de su anterior disco. Y es que León Benavente tocaron todos los temas de ERA excepto uno y fueron intercalando sus temas más rabiosos y conocidos con sus nuevas canciones. Es evidente que las canciones de su nuevo disco tienen menos pegada que las más antiguas.

  El concierto en claro ascenso y con mucho ritmo con pocos descansos entre canción y canción y muy pocas palabras de Abraham al público seguía con fuerza con Amo y su estribillo potente y otro de los temas destacados de las nuevas canciones Te Comes mi Corazón. En el disco colabora Triángulo de Amor Bizarro que el día anterior habían estado en la sala BBK pero no hubo colaboración. La banda convirtió el tema en una mezcla explosiva de ambiente electrónicos y explosiones de post rock. Sonó muy potente. Llegó el momento de recitar el tema de Rafa Berrio (el día anterior era el aniversario de su fallecimiento) con Niño Futuro. Fuerte ovación para un tema imposible de aprender (Abraham saca el libro para recordar toda la sarta de insultos y palabrería del tema). A partir de este tema fue casi un no parar. Un puro huracán de energía. La Ribera volvía a encender al público con los primeros pogos de la noche. En la más popera La Canción del Daño seguía el público empujando el concierto con sus voces. Pequeño parón para otro tema nuevo, la monótona y prescindible La Cámara de los Ecos: Llegó la parte final y la locura al concierto con la rareza Mítico cantando con dos micros, uno con la voz más distorsionada y grave, La destacable Disparando a los Caballos, el rock arrasador de Gloria con una sala Santana encendida botando y cantando, la curiosa Viejos Rockeros Viejos (algún día tendrán que decir a quién esta dedicada la canción) y cerrar por todo lo alto con Ser Brigada con Abraham bajando del escenario aunque detrás de la vallas.

   En fin León Benavente estaban demostrando que siguen estando en un momento de forma impresionante. Una banda que tuvo un sonido excelente en directo. Se nota además que llevan muchos años tocando juntos, y ya no solo como León Benavente, y consiguieron lo más difícil. Unir sus canciones más rabiosas y potentes con esa forma tan particular de cantar de Abraham Boba con los sonidos más electrónicos de su último disco. Así la sala Santana 27 se convirtió por momentos en una discoteca de baile pero sin olvidar los pogos de un público más rockero. Llegaron los bises y qué bises. León Benavente echaron el resto con el hit Tipo D, comunión total con las más de 800 personas en la sala y de nuevo con pogos, y finiquitar con la locura de Ayer Salí con Abraham Boba recorriendo toda la sala bailando y cantando y llevando a la locura al público. Tras una hora y tres cuartos León Benavente se despedían del público agradecidos y contentos de la respuesta. Siguen siendo una apisonadora en directo con canciones que llegan a la locura y al éxtasis. Excelente concierto destacando la complicidad de la banda con intercambios entre guitarra y bajo y la superioridad de Cesar Verdú en la batería. Vaya conciertazo que hizo.

No hay comentarios: