10 de abril de 2022

DEL SOUL DE SARA AZURZA AL ROCK PERJUDICADO DE SUPERCREMALLERAS EN LA ÚLTIMA JORNADA DEL VILLASOUND BILBAO

Última jornada del concurso VillaSound destacando la voz de Sara Azurza.

Lugar: Bilborock.
Público: 100 personas.
Duración: 100 minutos.
08/04/2022

   Cuarta y última jornada del concurso VillaSound Bilbao en Bilborock. El sustituto del villa de Bilbao intenta renovar el público asistente a los concursos de música de la villa con propuestas nuevas pero a pesar de una primera edición exitosa a priori (se llenaron en todas las jornadas a concurso en Bilborock aunque también es cierto que estábamos en pandemia y el aforo era muy reducido). Esta nueva jornada no llegó ni de lejos a la mitad del aforo y es que las bandas del concurso son muy noveles y en muchos casos con poca experiencia en directo.

   Para las 20:00h. ya estaban sobre el escenario el cuarteto gipuzkoano Kyxo. De nuevo tenemos que decir que el rock y el shoegaze no casan con el autotune. El problema de cantar con este sistema es que la voz es muy lineal y sin personalidad. No tiene altibajos y queda muy deslucida para imprimir cierta rabia en la voz cuando se canta rock. Con su cantante con gorra y capucha casi no se le vio la cara. En lo musical pisaron terrenos como el dream pop, fugaces acercamientos al shoegaze en un directo muy lineal que fue a menos según se iban sucediendo las canciones cantadas en euskera y en muchas ocasiones con el autotune dejando una voz de pitufo. Mucho pregrabado lanzado para un directo que dejo algo indiferente. Pretenden abarcar muchos estilos sin definir un sonido muy claro y personal.

   Tras un brevísimo cambio, era el turno de otra gipuzkoana, esta vez Sara Azurza. A la postre fue la mejor propuesta de la tarde destacando con su voz y su propuesta de soul muy en la onda de Amy Winehouse. Ya la disfrutamos en otro concurso hace unos meses (en el Gaztea) y de nuevo nos da la sensación que su gran propuesta no tiene cabida en concursos para música más moderna. Y es que Sara bebe de fuentes de las reinas del soul, con temas en general tranquilos, suaves. Una música que te acaricia los oídos y en donde lo que más destaca es la voz de Sara Azurza. Esta vez no vino con Iker Lauroba a los teclados y es que comparte músicos de Izaro ( el bajista está en la banda de la bizkaina aunque residente en San Sebastián). Destacaron temas como London Weather muy Amy Winehouse o Ez Ohildu, un delicado tema más en la onda de Izaro. Y es que Sara alternó el inglés y el euskera en un concierto muy agradable de poco más de 20 minutos.

   Los encargados de cerrar esta cuarta y última jornada del VillaSound era el cuarteto de Gernika Supercremalleras. Ya con ciertos seguidores que se saben sus temas, el rock molón del cuarteto no brilló en Bilborock lastrado por un pésimo sonido. La banda puso actitud, fuerza, garra, buenas guitarras y estribillos pegadizos pero unas veces el sonido de la batería se les iba, otra las guitarras no sonaban todo lo fuerte que debería y la voz sonó bastante baja en todo el concierto. Empezaron fuertes con el rock de Kamikazes y aunque su principal referencia escuchando sus temas pueda ser los Pereza en temas más tranquilos como Mi Autorretrato nos recordaron más a Despistaos. A pesar que sus temas fueron íntegramente en castellano, la banda se dirigió en todo momento en euskera y dieron las gracias a su local de ensayo Iparragirre. En los dos últimos temas la banda piso a fondo el acelerador del rock con temas de estribillos pegadizos que el público no dudo en cantar como fue su último tema Gominolas (muy Pereza). En fin Supercremalleras es un grupo prometedor aunque no brillaron en Bilborock debido a estos problemas en el sonido que a buen seguro también les puso nerviosos. Tienen temas pegadizos y buena actitud sobre el escenario. Esperemos que la próxima vez que les veamos tengan mejor sonido para disfrutarles de mejor manera.

No hay comentarios: