14 de abril de 2022

LA REVERBERACIÓN MUSICAL SE ADUEÑA DE LA PRIMERA JORNADA DEL BASQUE FEST ROCK CITY DESTACANDO LOS BIZKAINOS NIZE.

En la jornada inaugural del festival de Semana Santa destacó la banda telonera.

Lugar: Kafe Antzokia.
Público: 200 personas.
Duración: 120 minutos.
13/04/2022

   Primera jornada del Basque Fest Rock City en el Kafe Antzokia. A pesar de que a partir de las 23:00h. no había servicio de transporte, hubo buena entrada en la sala con numerosos extranjeros y curiosos por escuchar lo que iba a suceder ahí. Buen ambiente en general para ver a dos bandas con gran presencia femenina en sus filas. De hecho solo hubo en el escenario del Kafe Antzokia un chico tocando.

  Pasaban 5 minutos de las 22:00h. cuando el trío mixto bizkaino Nize salían al escenario. Con un buen número de seguidores y amigos en las primeras filas, el trío ha dado un paso de gigante desde la primera vez que les vimos hace 2 años. Han endurecido su sonido en directo y han mejorado mucho en lo musical. Han llevado su mezcla de rock alternativo con base de post punk a un sonido más garajero y en ocasiones rozando el grunge de los 90 en un onda muy Lukiek. En lo que tienen mejorar es en la voz. Por unas razones o por otras la voz de Andrea suena con demasiado reverb y como si cantará en una cueva. Es complicado entender las letras de las canciones en muchas ocasiones. Un claro ejemplo fueron temas como Solo Tú o su nuevo tema Metal. Hay que destacar la impresionante aportación y pegada de Intza a la batería. Espectacular toda la noche con unos cambios de ritmos sobresalientes. Una hora de un concierto atronador, cargado de distorsión y un final de fiesta con Japan con intensos pogos en uno de los mejores temas de la noche. Muy serio e interesante directo de Nize que van en clara ascensión.    
 
   Tras un breve cambio era el turno del cuarteto femenino navarro Melenas que comenzaban su directo a las 23:15h. En 50 minutos ofrecieron un concierto bastante irregular y con un sonido mejorable. Sus primeras 3 canciones fueron un desastre con mal sonido. Una voz que no se entendía y baja y los instrumentos mal ecualizados. Tardó en mejorar la cosa. Y es que estas primeras canciones sonaron a un pop tristón, desganado y poco lucido que empeoró todavía más cuando Oihana dejo la guitarra para tocar los teclados. Por fortuna en la parte central Oihana cogió de nuevo la guitarra y sonaron las canciones más animadas y con mejor sonido. De nuevo la voz tiene demasiado reverb y la mezcla de pop con acercamientos a la psicodelia consiguió enlazar varias canciones de calidad. 3 segundos o Ciencia Ficción con una dulce melodía y notables arreglos en los teclados conseguían elevar la calidad del concierto. Tal vez este tema fue lo mejor de la noche. En la parte final sonó su último tema publicado que es un cover de Oso Polar, un tema de 1981 de Grauzone. Les quedó algo floja y fuera de lugar en su setlist al sonar demasiado bailable con toques de electrónica. De nuevo elevar la temperatura con el último tema de la noche llamado No Puedo Pensar. En fin un concierto irregular de Melenas con un sonido mejorable que tuvo una parte central destacable pero que a pesar de ello tuvo demasiados altibajos.

No hay comentarios: