10 de mayo de 2022

CARTEL DEL HIRIAN 2022 QUE SE CELEBRARÁ A FINALES DE MAYO EN SANTUTXU CON PROPUESTAS VARIADAS Y PARA TODOS LOS GUSTOS

 El festival al aire libre y gratuito sigue con su viaje por diferentes lugares de Bilbao.

   Tras pasar por Bilbao La Vieja y Deusto, el Hirian estará el 28 de mayo en el populoso barrio de Santutxu. Tras no celebrarse el año pasado y hace dos en una versión diferente en varias salas de Bilbao y de pago, el Hirian vuelve a las calles, su lugar de ser. Una propuesta variada en donde abundan los nombres de música urbana aunque por supuesto hay excepciones y también habrá sonidos de rock y sonidos electrónicos. Repasamos lo más interesante del festival del 28 de mayo.
   El nombre más llamativo de esta nueva edición del festival es Samantha Hudson. Gracias a internet y su apoyo al colectivo LGBT y sus apariciones en diferentes programas de radio y televisión ha conseguido mucha popularidad. En 2019 publicó su único disco llamado Liquidación Total aunque ha publicado también un buen número de singles sueltos. Hace unos meses llenó el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. A buen seguro que será una de las propuestas que más público congregue. 
   Los más veteranos y rockeros también tendrán su hueco en el Hirian con todo unos clásicos como son Sex Musseum. Con más de 35 años de carrera la banda de los hermanos Pardo, Javi Vacas y compañía sigue al pie del cañón con una propuesta de rock pura. Su último disco es de 2018 llamado Mussexum.
   También habrá un huevo para los amantes a la música negra y al r&b de la mano de los madrileños The Limboos. Presentarán su último disco publicado en 2019 llamado Baia.
   Hasta los amantes de los sonidos reggae y la música euskaladun tendrá su espacio en el Hirian con otros veteranos como son los alaveses Potato. Pioneros en los sonidos reggae y rítmos jamaicanos, Potato se fundaron en 1984 y con sus altibajos siguen con su propueata de sonidos jamaicanos y ska .
   Otro de los conciertos que destacará por su propuesta diferente será el de Za! & La Transmegacobla. El dúo catalán Za! se ha juntado para su nuevo proyecto con una ensemble compuesta por la Megacobla que son un cuarteto de vientos de cobla tradicional y el joven dúo de folk catalán Tarta Relena que ya nos sorprendió hace unos años en el BIME City (aquí la crónica de su paso por Bilborock).
   Los navarros Kokoshca también pondrán música a las calles de Santutxu presentando su último disco publicado en 2021 llamado como la propia banda.
  Otra banda veterana destaca en el cartel del Hirian como son los clásicos Aviador Dro. Con más de 40 años sacudiendo la escena madrileña y nacional a base de música electrónica muy especial y espacial con claras influencias a los más grandes del género como son Devo o Kraftwerk.
   Hay muchas otras bandas en el cartel del Hirian 2022 en Santutxu. Así queda el cartel con todas las bandas.
Actualización 26/05/2022:  ya se conocen los horarios de todas las bandas del Hirian. Los conciertos de Santutxu serán en 4 escenarios situados en la plaza del Karmelo, Cocherito, Avda. Zumalakarregi y Arsuaga que será donde este situado el Basoa in the City. Cabe destacar que los conciertos comenzarán pronto y se alargarán durante todo el día. El primer concierrto comenzará a las 12:45h. con las actuaciones de The Limboos en el Karmelo y Mutiko & Tatta & Denso en Zumalakarregi. Mientras el último concierto será a las 22:15h. de Albany en el Cocherito. Así quedan pues los horarios y los lugares de cada banda.

No hay comentarios: