13 de octubre de 2016

BAJO LAS SOMBRAS DE LA ELECTRÓNICA MÁS MODERNA

Delorean en pleno con sus máquinas y ordenadores presentando su último disco.

Lugar: Kafe Antzokia.
Público: Lleno.
Duración: 137 minutos.
11/10/2016

   Fiestas especial de una compañía de telefonía móvil el martes (víspera de festivo) en el Kafe Antzokia. El grupo de Zarautz Delorean volvía a Bilbao para presentar su último disco Muzik en el que ya definitivamente se pasan a la electrónica abandonando los instrumentos tradicionales pero con la marca del pop siempre presentes.

   Pero antes que Delorean y a las 22:00h. en punto actuaba el ganador de talentos de la marca de telefonía, Dear Audrey. Un trío formado en Madrid pero que cada componente viene de un lugar diferente, Buenos Aires, Toulouse y Barcelona. En formato de sexteto repasaron en 35 minutos parte de las canciones de su primer disco Journeys en la onda del folk feliz que tanto está dando de que hablar con sonidos inminentemente acústicos con banjos y mandolinas. Y es que el grupo no esconde sus influencias y desde el primer tema del directo You Are More son inevitables las comparaciones con los Lumineers. Cantan los tres integrantes con voces limpias y armoniosas que destacaron en canciones como la coreable  Oh My Dear. En el siempre difícil papel de teloneros en donde el público en muchas ocasiones están mas de conversación que escuchando música, Dear Audrey consiguieron la atención con sus 2 versiones. Ho Hey de como no The Lumineers que les quedó plana y sin chispa y I Will Wait de otra de las referencias del grupo como son Mumford & Sons que les quedó más natural. Fueron canciones muy obvias para versionar.  Cerraron con Santa Maria Bay en donde vuelven a cantar los tres y aprovecharon para presentar a la banda. Dear Audrey ofrecieron un concierto corto en donde el grupo creado el año pasado deja evidenciar demasiado sus influencias y tienen que imprimir a su música una mayor personalidad propia.
   Tras Dear Audrey llegaba el turno para el gran reclamo de la cita pre festiva. Entre el público eran visibles caras conocidas de la escena local que se apostaban en las primeras filas para ver a Delorean. Desde Cris de Belako a varios componentes de Yellow Big Machine sin olvidarnos de los siempre presentes Zea Mays o hasta componentes de los emergentes Franco.

    Pasaban unos minutos de las 23:00h. cuando el cuarteto de Zarautz Delorean comenzaban su concierto con una intro misteriosa antes de que aparecieran los cuatro. Delorean es un grupo que ha evolucionado mucho a lo largo de sus más de 15 años de carrera. Poco tienen que ver con sus comienzos.  Con luces a ráfagas cegadoras y con una banda dispuesta al borde del escenario que permaneció casi a oscuras durante el concierto (casi ni les vimos las caras) Delorean ofrecieron un concierto con un buen sonido. Repasaron de forma eficaz su último disco en donde destacaron canciones como la canción que da título al disco o la mejor de la noche Contra. Con el siempre animado Unai Lazcano a los teclados, la banda se dedicó a tocar sin mostrar mucho entusiasmo como es habitual en ellos. Sus cajas de ritmos, máquinas, pedaleras y percusiones eléctricas se sucedían en su música y es que en su último disco han abandonado las guitarras. No fue hasta las últimas canciones cuando sacaron a relucir su única guitarra. Como es habitual en ellos cerraron el concierto con un único bis de la mano del bailable house de Come Wander.
   Delorean son un grupo que en directo dejan que su música hable por ellos. Bajo la oscuridad que en muchas ocasiones no dejan ver sus caras crean temas para las pistas de baile con una electrónica con base en el pop. El concierto del Antzoki fue muy correcto musicalmente sustentado bien en las teclas por Unai Lazcano y en la batería por Igor Escudero. A pesar de ello el grupo sigue mostrándose frío y alejado del público en sus directos.

No hay comentarios: