7 de octubre de 2016

DIVERSIDAD Y TOQUES ELECTRÓNICOS EN LA NUEVA JORNADA DEL VILLA DE BILBAO 2016

De nuevo un grupo bizkaino destaca en una floja jornada del villa de Bilbao.

Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: media entrada.
Duración: 108 minutos.
06/10/2016

   Nueva jornada de la sección pop- rock del villa de Bilbao. Una jornada de nuevo bastante desigual y hasta de grupos que tal vez en otra sección hubiesen estado mejor. Y es que aunque en la actualidad el pop- rock engloba muchos estilos de música y hasta es frecuente que muchos utilicen de forma casual ciertas bases, 2 grupos de la noche del jueves basaban su música en bases electrónicas.

   Puntuales a la cita acudían el dúo vasco francés Lumi. Y como ya hemos comentado mejor hubiesen estado en la sección de Electrónica y Otras Tendencias. El grupo basa su música en las bases que lanza Manu Matthys. Mientras su otra compañera de grupo, Nahia Zubeldia acaricia la guitarra con riffs delicados y voz suave. El mejor tema de la noche fue la dulce Erromantikoarena y jugó de nuevo con los pedales en las voces en una de las últimas de la noche Lehoi Enea. En fin un concierto frío metido con calzador que dejó a muchos descolocados. Demasiado tranquilos y demasiado electrónicos para el público del villa.

   Con bastante más público los siguientes de la noche eran los bizkainos Heisenberg. Original propuesta la del cuarteto y es que pocos grupos de aquí ofrecen una música tan ecléctica y diferente. Tan solo tienen un EP publicado de 4 canciones que lo tocaron en su integridad. De hecho las tres primeras del concierto pertenecían al mismo. Canciones que van desde tonos de funk, groove y sobre todo experimentación. Además cuentan con dos cantantes y unos cuidados coros y hasta se atreven con los siempre difíciles falsetes. A pesar de tener problemas con el bajo en la segunda canción, el grupo fue de menos a más y completaron un gran concierto. Destacaron sus dos guitarristas que conectaron a la perfección riffs cristalinos con el bajo siempre presente. Un grupo desde luego muy diferente al resto. Dejaron un gran sabor de boca y sorprendieron a muchos.

   Y de nuevo toques electrónicos inundaron Bilborock en el último dúo de la noche, desde Cádiz Holögrama. Propuesta desenfadada y hecha para la fiesta que realizó un concierto llenó de energía y ruido. Y es que el grupo abusa demasiado de la distorsión tanto en la guitarra como en las bases electrónicas. Tienen pasajes demasiado instrumentales para este tipo de música intentando crear atmósferas envolventes y a pesar de que también utilizan la batería en varias canciones el resultado no deja de ser música machacona y repetitiva con mucha distorsión y voces que en muchos casos no encajaba con el producto final. Y es que la influencia de grupos como Suicide o Spacemen 3 están muy presente en su música. Demostraron tener tablas y es que ya han tocado en varios festivales importantes como el Primavera Sound o el Low Festival. De nuevo su propuesta no acabo de cuajar en esta sección.

1 comentario:

Aitor dijo...

A mi también los que mas me gustaron fueron Heisenberg una vez mas un grupo bizkaino pero por descarte.No fue una gran jornada pero bueno todavía quedan grupos por tocar y esperemos ver cosas interesantes.