30 de octubre de 2016

TOUNDRA Y BELAKO SALVAN AL BIME LIVE 2016 DE DISCRETOS CONCIERTOS DE LOS GRUPOS INTERNACIONALES

Belako, único grupo bizkaino en la primera jornada del BIME Live, cerraron el viernes el festival.

Lugar: Bilbao Exibition Center (BEC)
Público: 9240 personas.
28/10/2016

   Primera jornada de la cuarta edición del BIME Live y aunque a lo largo de estos 4 años de festival se han mejorado ciertos aspectos, sobre todo en la composición de los escenarios, sigue habiendo errores garrafales que lejos de mejorar empeoran. Precios abusivos en la restauración (4€ la cerveza y comida a precio de oro), la poca educación de los fumadores en un sitio prohibido para el tabaco. Se fuma con manga ancha sin que personal de seguridad ni nadie de la organización les diga nada (es que fumaban delante de sus narices) y largas colas que llegaban desde el BEC a la estación de metro para cambiar las entradas por pulseras (el mismo problema han tenido en el festival mayor del Bilbao BBK Live y lo han solucionado). Pero tal vez lo peor también sea las pulseras con chip que son para recargar dinero y es que en el BIME no se utiliza dinero metálico. En otros festivales se utiliza este mismo procedimiento pero resulta problemático cuando solo se va un día o simplemente tienes el bono de 2 días y no puedes ir al segundo día por enfermedad o cualquier contratiempo. En fin puede ser más cómodo para los camareros el no tener que andar con dinero pero perjudica a los asistentes. Pero buen vayamos a lo sucedido este primer día de festival.

  Ante poco público todavía, el dúo Cat´s Eyes comandado por Faris Badwan y Rachel Zeffira se subía al escenario Teatro. Este año han retrasado el escenario dejando algo de espacio para que el público pueda también ver el concierto de pie al borde del escenario y de esta forma se pierde algo de magia de este lugar. El grupo acompañado por 3 coristas ofició dubitativo y en ocasiones nervioso y en momentos planos. Presentaron las canciones de su tercer disco llamado Treasure House. Música tranquila con cierta experimentación con la voz grave de Faris y la soprano Rachel que estuvo discreta en la velada. De su concierto hay que destacar a las coristas. Hubo varias versiones en su concierto de poco más de 45 minutos como Because de los Beatles o sobre todo la más divertida Girls Just Waant to Have Fun de Cindy Lauper con pequeña coreografía de las coristas y Rachel con la que cerraron un concierto que no brilló de forma especial.

   Tras recorrer los oscuros pabellones del BEC nos dirigimos al escenario Thunder Bitch para degustar a la propuesta más rockera del festival, Toundra. Aunque el concierto empezó con un sonido algo bajo poco a poco fue retomando y consiguieron que su rock salvaje e instrumental consiguiera la fuerza que el grupo intentaba transmitir. Sus 2 guitarristas eran los grandes protagonistas del grupo ya que fueron los que más se movieron, se acercaban al borde del escenario para animar a las primeras filas y levantaban las guitarras en señal de poderío. Contundencia para un grupo que no tiene cantante y que tampoco lo necesita y es que sino no serían Toundra.

   Por segunda vez en el día Faris Badwan volvía al escenario del BIME con su grupo principal, The Horrors. Concierto bastante discreto e inclusive el pero del festival. Mal sonido en general en donde las 2 guitarras saturaban a la voz. Demasiado distorsión para una mezcla imposible entre post- punk, rock gótico y algo de garage oscuro con desarrollos instrumentales largos en donde inclusive Faris se marchaba de aburrimiento. De todas formas cuando Faris cogía el micro lo daba todo y ponía algo de energía a un cancionero con poca pegada que se diluía canción a canción. A pesar de no llegar ni la hora de actuación el concierto se hizo largo hasta que por fin llegó su último tema I See You tras 10 largas canciones.

   Tras su reciente gira mexicana los bizkainos Belako eran los encargados de cerrar el BIME en lo musical. Con tan solo 2 discos y varios EP´S ya no son una promesa sino una realidad. Era la segunda vez que tocaban en el festival pero no fue su mejor concierto. Lastrados por un sonido que no les hace justicia, el grupo intentó ofrecer algo diferente con una cuidada puesta en escena con televisiones y cámaras (inclusive sobrevoló en varias ocasiones por el escenario un dron) pero el grupo no sacó provecho de sus canciones errando en la elección del setlist. Comenzar con un tema electrónico y largo como Monster no fue la mejor elección. Retomaron el vuelo con Haunted House o Eat me! con un sonido más rockero pero como hemos dicho el sonido no era del todo bueno. Como era lógico basaron su setlist en su último disco Hamen con canciones como Fire Alarm con su potente línea de bajo y de nuevo más electrónico que rockero, Track Sei o la mejor de la noche Nomad con sus ritmos cambiantes. Ya en la parte final no faltaron la tranquila Molly and Pete con Lore a los teclados y Josu al bajo y como no Sea of Confusion de su primer disco. Hubo tiempo para los bises con canciones como la magnífica Mum. No fue su mejor concierto ni mucho menos pero siguen siendo una gran banda y su juventud les brinda un futuro que casi es presente muy prometedor.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Una pregunta: ¿Y para consumir no había que pagar dos euros antes por un vaso de plástico que luego llevaba la gente vacío y sucio por ahí, hasta el siguiente trago?
Lo de pagar con pulserita es porque no se fían de los camareros. Quiero decir, por el control del dinero. No por comodidad de los espectadores, como asegura la organización. Yo, y cualquiera, preferimos pagar con dinero, que se supone todos somos adultos. Abonando con dinero normal nos ahorramos la primera cola para cargar la pulsera y la plausible segunda cola si no hemos gastado todo el saldo de la pulserita.
Por enfermedad yo el año 2015 fallé el segundo día del BIME Live cuando aún tenía dinero en la pulsera sin gastar. Dinero que me devolvieron al de un tiempo tras trámites y molestias para ambas partes.
Un saludo. Óscar Cubillo

Bilsonico dijo...

Sino me equivoco tras el BIME podías recuperar los 2€ del vaso. En cuanto a lo de la pulsera, este año han cambiado ciertos aspectos. Este año no tenías que hacer ninguna cola para que te devolviesen el dinero porque directamente no te lo devolvían. Si te sobraba pasta te la devolverán via internet en un link de la página web del festival. O sea más rollo.

Aitor dijo...

Es que mas que promover el consumir en las barras es que directamente parece que te lo quieren dificultar mas. Lo primero el precio abusivo una caña 4 euros en fin, me fije y todo estaba un euro mas caro que en el BBK Live. Lo segundo el rollo de cargar las pulserita de dinero y si luego es cierto que no te devuelven in situ el dinero no utilizado sino via internet ya me parece rizar el rizo.Lo tercero tener que cargar con el vasito de marras todo el festival aunque te devuelvan los dos euros.En fin que a mi edad me estoy planteando empezar a hacer botellón.