4 de octubre de 2021

EL ROCK EN ESTADO PURO DE THE RIBBONS BRILLA EN LA NOCHE DEL VIERNES EN BARAKALDO

El rock de The Ribbons destacó en la dupla local del ciclo otoñal de Barakaldo.

Lugar: salida del Metro de Elkano en Zaballa.
Duración: 110 minutos.
01/10/2021

   Recta final para el ciclo de conciertos que se están celebrando estas últimas semanas en diferentes puntos de Barakaldo dedicada a las bandas bizkainas con protagonismo de bandas de Barakaldo. Un ciclo, no cabe duda, de contrastes. Es con sillas por lo que dentro hay que estar con mascarilla y guardando la distancia que dicta la normativa COVID. Pero los conciertos se pueden ver desde el exterior de las vallas, de pie, con bebida en la mano y sin distancia dando como resultado una estampa curiosa. En el segundo y último de los conciertos, The Ribbons, no estaban ocupadas ni la mitad de las sillas. En cambio fuera estaba completamente lleno.

   Los encargados de abrir la velada fueron el quinteto EnRockecidos desde el mismísimo Barakaldo. En algo más de 50 minutos presentaron las canciones de su reciente disco Hay un Sitio para Todos. Beben de diferentes estilos que van desde heavy al punk y hasta tienen un tema a ritmo de ska pero tanto por su sonido más fiel y por sus letras tal vez la "mejor etiqueta" podría ser rock urbano. Ellos bromearon al contar que en una crítica que les hicieron en Vitoria decían que era una banda de rock guasón. Sonaron temas con mucho mensaje tanto social como político como en Mi Generación, su single Quinqui o Fusilados. El rock que realizan EnRockecidos pecó de cierta reiteración en las formas, nada novedosa y fieles a un estilo que pegó en la primera década de los 90 con bandas como Parabellum, tal vez la principal referencia de la banda, pero que no trasciende al ser demasiado añeja. Sus acercamientos a otros estilos queda en anécdota sobre la base del sonido de la banda.

   Como segunda y última banda teníamos a The Ribbons desde Berango. Sin inventar nada nuevo el también quinteto ofreció un concierto más variado, rock fresco con mucha energía y garra, algo que le faltó a la anterior banda. Todo un huracán sobre el escenario es Beatriz Catalán que no paró de bailar, saltar, posar y hasta en una ocasión bajó del escenario y cantó de rodillas. Presentaban su nuevo disco Fast Forward. Así la banda con el rock en mayúsculas a cuestas se acercan a estilos como el garage, el punk y al rock adrenalitico en una sesión que se hizo corta. Guitarras bien definadas con riffs variados en temas rabiosos como Mama It´s All Right o Giraffe Women. Hubo pocos temas de respiro pero uno fue I Told You en el que Beatriz comentó que este era su tema de amor. Destacó también la versión que hicieron del clásico de Kylie Minogue Can´t Get You Out of my Head. Una gran versión y es que la llevaron a su terreno manteniendo la melodía pero en un formato más rockero. Tras esta gran versión llegó también su primer tema en castellano de la noche Disfuncional. Ya en la parte final sonaría también Cobardía con la participación en las voces de Petra Muguruza que colabroró en el videoclip del tema. En fin 45 minutos de puro rock n´roll potente y alegre muy disfrutable a pesar de las sillas.

No hay comentarios: