10 de abril de 2017

CAPSULA SE COMUNICAN PELIGROSAMENTE EN EL TORREZABAL KULTUR ETXEA

El huracán Capsula volvió a Bizkaia en otra muestra de fuerza sobre el escenario.

Lugar: Torrezabal Kultur Etxea (Galdakao).
Público: 175 personas.
Duración: 150 minutos.
08/04/2017

   Desde hace ya varios meses existe un nuevo lugar en donde poco a poco se van realizando conciertos. Torrezabal Kultur Etxea en Galdakao es un sitio cómodo para ver conciertos y está en cuesta para poder ver sin problemas el concierto desde cualquier sitio. Es algo muy similar al Social Antzokia de Basauri (también tiene los asientos recogidos dentro de la sala pero aquí en la parte de atrás) aunque con menor capacidad . Esta sala polivalente en donde también suele tener sesiones de cine tiene sus pequeños peros. Las luces no iluminan correctamente el escenario y sobre todo si lanzan humo al no tener ninguna ventilación el humo se queda dentro de la sala y dificulta aún más la visión correcta del concierto.
   Pero pasemos a lo estrictamente musical de la noche. Había triple concierto con dos grupos locales más los vasco argentinos Capsula. Circunstancias de última hora hicieron que la velada se viese reducida a tan solo 2 grupos. Por lo menos fueron buenas noticias y es que la mujer de Jona Expósito estaba dando a luz.
   Con media hora de retraso (otro error de la organización al mantener los horarios a pesar de la baja de última hora) salía al escenario el grupo de Galdakao Semejantes. Tras ganar el año pasado el Rockein en su fase local, el grupo va recogiendo frutos este 2017 con varios conciertos durante los próximos meses. Estarán el 20 de abril en acústico en FNAC Bilbao dentro de la presentación del MAZ Basauri y luego también estarán ya en mayo en los conciertos gratuitos en la calle. Semejantes en 45 minutos en formato cuarteto ofrecieron un concierto animado, correcto en donde muestran sus claras influencias del indie nacional. Es fácil encontrar en su música destellos de Vetusta Morla y hasta de Izal ya que tienen unas cuantas canciones con ritmos más bailables y poperos con estribillos bien marcados. Destacaron canciones como Planeta Rabia o Ráfaga. Desde los sonidos más íntimos al rock más indie y animado Semejantes van creando su propio sonido que les emparenta a los también locales Shinova. Un grupo que tiene aún capacidad de crecer y dar de que hablar.
   Tras Semejantes era el turno del cabeza de cartel de la velada. El super trío vasco argentino Capsula volvían a tocar en Bizkaia y por primera vez en sus 20 años de carrera en Galdakao. Nuevo error de los organizadores de  la velada. A pesar de que el grupo ya tenía todo preparado para empezar el concierto a las 23:10h. no fue hasta las 23:30h. cuando comenzó el concierto. 45 minutos esperando desde que acabó el concierto de Semejantes. Un retraso injustificado cuando además la batería ya la tenían montada. 
   Lo que ofreció Capsula una vez más en directo pocos grupos son capaces de hacerlo. Intensidad desde el primer minuto, espectáculo sobre el escenario, entrega e ilusión como si fueran unos principiantes. Se comieron una vez más el escenario. Venían de una gira de varias fechas por Francia  en donde han tocado para miles de personas y en Galdakao no llegaríamos a las 200 pero poco importaba. El grupo cantó en hasta 3 idiomas. Comenzaron en castellano con Es Mejor no Hablar de Ciertas Cosas con un sonido algo plano y con excesivo sonido de bajo. Pero pronto se solucionaron estos problemas y el concierto sonó perfecto. Martín como siempre estuvo muy cercano arengando al público y no dudo en su siguiente canción Communication en dar su primer paseo entre el público cantando y tocando la guitarra. Esta canción tuvo su crítica a la generación de facebook y Youtube.

   Por supuesto hubo muchas sorpresas en el concierto. Tal vez la más destacada fue la versión que cantaron en euskera del clásico Ikusi eta Ikasi de Delirium Tremens en el que Martín repitió varias veces algo está pasando en Bayona y Siria.  Pero a parte del espectáculo que monta Martín en cada concierto hay que destacar también a los otros dos componentes de Capsula. Coni estuvo impecable al bajo y a las voces y también demostró una gran actitud y entrega. La aportación de Guantxe a la batería es todavía más salvaje con esa forma tan especial de tocar la batería al estar entre sentado y de pie. Por el rock de Capsula pasan influencias que pueden ir del rock más salvaje de los Stooges (ese blues que tocaron en homenaje a Iggy Pop fue muy especial), ciertos acercamientos a la psicodélia. Presentaron canciones de su último disco Santa Rosa (como la canción homónima que fue el primer tema del bis) y no se olvidaron tampoco de su admirado David Bowie y su Suffragette City con la que cerraron su hora exacta de concierto. De nuevo Martín volvió a jugar con el público arrodillándose en el suelo de la sala y formando un corro en donde Martín no paró de crear riffs espasmódicos.
   Enorme concierto de Capsula que supo a poco. La entrega del trío es indudable. Saben como caldear el ambiente y son todo un huracán sobre el escenario. Hacen que sus conciertos sean dinámicos y muy entretenidos en donde también el público juega su parte. Se nota que tienen muchos conciertos a sus espaldas y la banda suena muy engrasada y sin fisuras. Rock en estado salvaje.

No hay comentarios: