23 de abril de 2017

NOCHE DE ROCK Y ANGUSTIA CON LA FUGA EN LAS FIESTAS DE SAN JORGE DE SANTURTZI

La Fuga se acercaba de nuevo a Bizkaia para iniciar su gira veraniega.

Lugar: Puerto Pesquero (Santurce).
Público: 1000 personas.
Duración: 120 minutos.
21/04/2017

   El grupo cántabro La Fuga volvía a los escenarios en plenas fiestas de San Jorge en Santurtzi. Tras el concierto especial que realizaron para celebrar por todo lo alto sus 20 años de carrera en marzo, La Fuga iniciaban su gira veraniega hasta que en septiembre se lance este disco y DVD en directo. Un concierto como comentábamos en nuestras redes sociales con un final raro y duro para la banda pero que por fortuna todo acabó bien.

   Pasaban 5 minutos de las 23:00h. cuando la sintonía de uno de los espectáculos del Circo de Sol daba comienzo a la entrada del cuarteto de Reinosa La Fuga. Con todo un clásico de la banda como En Vela daban comienzo a su concierto de 2 horas en donde el grupo no se olvidó ninguno de sus éxitos. Por desgracia el sonido no les acompañó y es que a lo largo del concierto no estaba bien definido ninguno de los instrumentos. Además en cierta forma y tras casi un mes sin tocar cometieron varios errores. A pesar de ello el grupo además de repasar canciones antiguas también repasaron temas más nuevos como Camarote. Se agredecieron en su setlist canciones como Balada del Despertador con un sonido más acústico y relajado o el medio tiempo de Maldita entre tanto rock urbano con un sonido bastante parecido unas a otras.

   El público estuvo en general algo frío con la banda y no colaboraba a la hora de cantar o aplaudir al final de las canciones. No faltaron tampoco a la cita el clásico Miguel o el rock a lo Extremoduro Majareta. El concierto se animó con los sonidos ska de Pedazo Morón en donde el público por fin comenzó a moverse. Volvieron sonidos más tranquilos con Sueños de Papel para recuperar ya en la recta final el ritmo rockero con Jaleo, el recuerdo a Galicia y su gente en Nunca Mais y los clásicos Amor de Contenedor o Baja por Diversión. Llegaban los mejores momentos del concierto en donde La Fuga iban uniendo los clásicos que les faltaban como Por Verte Sonreír juntada por otro clásico de La Polla Records como Txus en donde el público de nuevo se animó a bailar, la dura historia de Heroína y es que La Fuga también canta cosas serias. Como despedida y para cerrar por todo lo alto Buscando en la Basura y Pa´ quí pa´llá.
    Como hemos contado el final fue angustioso y raro. Al cantante Pedro se le veía correr de un lado a otro del escenario con la guitarra en la mano y la banda y varios miembros del staff de La Fuga agachados a un lado del escenario. Tras un par de minutos Pedro se acercó al micro para pedir un médico. Nadie sabía lo que pasaba hasta que se pudo ver al bizkaino Diego (ayudante sobre el escenario de la banda) tirado en el suelo con convulsiones. A Edu se le vio hablar por teléfono mientras sonaba la música de AC/DC y es que el desconcierto fue total. Fueron subiendo al escenario gente del público para ayudar hasta que tras 10 minutos de espera llegaron las asistencias médicas y la policía. Primero llegó la DYA para unos minutos más tarde otras 2 ambulancias de Osakidetza. Mientras atendían a Diego La Fuga estaba hablando con la ertzaina sobre lo que había pasado y Pedro explicaba que al acabar el concierto había visto a Diego con esas convulsiones y se había asustado mucho pensando que era algo más grave. Al final y por fortuna Diego pudo salir por su propio pie del escenario camino a un hospital tras su ataque epiléctico. Según cuenta la banda ya esta en casa recuperándose.
   A pesar de ello hay que tirar un gran tirón de orejas a quién proceda por la nula asistencia médica en un espacio con tanto público (y es que además del escenario están las txoznas al lado). Es habitual ver en diferentes fiestas o festivales una ambulancia en las inmediaciones de un escenario por si pasa algo (ya no solo encima del escenario sino al público que va a disfrutar del concierto) y en esta ocasión por falta de previsión no había ninguna. La asistencia médica no tardó mucho en llegar (cerca de 10 minutos) pero la angustia y el nerviosismo se podían evitar coordinando mejor los posibles problemas que se pueden suceder a lo largo de una noche festiva. En fin  esperemos la pronta recuperación de Diego y como se suele decir y nunca mejor dicho SALUD Y ROCK & ROLL.

No hay comentarios: